Acceso Colaboradores
Código de Referencia: BR.3106200.APM/0
Título /Nombre Formal: Secretaría de Finanzas
Título /Nombre Paralelo: Secretaria de Finanças
[c]
01-01-1906
/
31-12-1935
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Naturaleza jurídica: pública.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Creada en 1981, la Secretaría de Finanzas o Secretaría de Estado de los Negocios de las Finanzas estaba subordinada directamente al Presidente del Estado y bajo la presidencia de un Secretario de Estado. Sus principales funciones eran: 1 - Recaudación, fiscalización, contabilización y escrituración de los ingresos y gastos del Estado y 2 - Elaboración del plan presupuestario general, observación de los créditos legales, operaciones de crédito, cofre de los huérfanos y administración de los bienes patrimoniales
En 1928, se excluye el cofre de los huérfanos y fueron incluidas las funciones de auditoría, tombamento (facultad de declarar un bien de interés público) y seguro de los bienes patrimoniales;
A partir de 1963, pasa a denominarse Secretaría de Estado de Hacienda, conservando sus funciones de recaudación y fiscalización; dispendios; contabilidad y auditoría, tesorería general del Estado, coordinación y control de la ejecución de la planificación presupuestaria pasando, no obstante, a contar con la colaboración de la Secretaría de Estado de Administración y del Consejo Estatal de Planificación en la elaboración de la referida planificación.
Entre 1901 y 1910, la Secretaría de Finanzas ha acaparado en su seno los servicios de Transportes y Obras Públicas, anteriormente a cargo de la Secretaría de Agricultura, sin embargo, los documentos referentes a este período, permanecen integrados al fondo Secretaría de Agricultura, Comercio y Obras Públicas, respetándose, así, el principio archivístico de la proveniencia.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: Los documentos están organizados de acuerdo con el cuadro de clasificación que sigue: 1 - Documentación Administrativa; 2 ¿ Oficina de recaudación de Tasas e Impuestos y 3 - Deuda Externa.
Condiciones de Acceso: Libre
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
En la institución:
Arthur Bernardes (AB), Delegación de los Terrenos Diamantinos (TD), João Pinheiro (JP), Secretaría de Agricultura (SA) y Secretaría de Interior (SI).
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España