Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo Municipal de Lorcha | L' Orxa (Alicante)

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3084.AM/1

Título /Nombre Atribuído: Fondo Municipal de Lorcha | L' Orxa (Alicante)

[c] 01-01-1849 / 31-12-1996

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo documental ha sido organizado dentro del Plan de Ayuda a Archivos Municipales que ha desarrollado la Diputación Provincial de Alicante.
Tras la visita inicial se comprobó que la documentación se encontraba en un depósito próximo a la oficina de Secretaría, colocada sin ningún orden ni clasificación en armarios y estanterías de madera. Debido a que el depósito destinado anteriormente a archivo era insuficiente se tuvo que habilitar otro también situado en la misma planta que la oficina de Secretaría, dotándose de estanterías por parte de la Diputación Provincial.
El trabajo técnico se prolongó entre los meses de enero y marzo de 1997. Se entregó el inventario al Ayuntamiento en abril del mismo año.
(Información procedente de: Guías de Archivos Municipales de Alicante: Onil, Gorga y L"Orxa. Alicante: Diputación Provincial, 1999).

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La historia del Ayuntamiento de Lorcha/L"Orxa, es en definitiva la historia del municipio. Lorcha/L" Orxa se encuentra situado en la comarca de el Comtat. El municipio limita la Norte, con los de Terrateig, Montichelvo y Ayelo de Rugat; al Este, con los de Villalonga y Vall de Gallinera; al Sur, con el Planes; y al Oeste, con los de Castellón de Rugat, Salem y Beniarrés. Se ha atribuido a la villa de Lorcha/L" Orxa un origen remoto. Los restos más antiguos de poblamiento corresponden, según noticia de F. Ponsell, recogida por E. A. Llobregat, a la Edad del Bronce Valenciano y se hallan en el poblado excavado en el monte del Conico. En la ladera del monte del Castillo han aparecido algunos tiestos ibéricos. El nombre de Lorcha o L"Orxa no aparece hasta el siglo XIV, como población perteneciente a la Orden de Montesa, instituida en 1319, dentro de la encomienda de Perpunxent o Perputxent, integrada por la villa del mismo nombre más Benillup, Alcanesia y Beniarrés. Es probable que Lorcha/l"Orxa sea la sucesora de la otra villa denominada Perputxent cuyo emplazamiento se ignora. El castillo y tierras de Perputxent eran propiedad del caudillo musulmán al-Azraq, quién estableció pacto de vasallaje con Jaume I, concediéndole la mitad de las rentas y pertenencias durante 8 años. Pasó luego a Arnau de Romaní, habiendo entrado en religión, donó castillo y valle a la orden de los Templarios en 1288, quienes lo ocuparon hasta su disolución, pasando a ser sus nuevos dueños los caballeros de la orden de Montesa, por privilegio de Jaume II. La población estuvo compuesta por moriscos hasta su expulsión en 1609. En 1646 contaba con 30 casas (unos 150 habitantes) y dos años antes había sufrido un terremoto que ocasionó serios desperfectos a las viviendas. El número de habitantes se mantuvo sin apenas variaciones durante la primera mitad del siglo (1489 en 1900 y 1445 en 1950), iniciándose a partir de entonces una corriente migratoria hacia Francia y hacia el núcleo industrial de Alcoy. En 1960 contaba con 1240 habitantes, que en 1970 eran sólo 1032. Actualmente hay censados unos 730 habitantes. El sector industrial se centra en la producción de seda y papel, existiendo también varias almazaras. En el sector agropecuario predomina la agricultura de secano, siendo más de la mitad de olivar; el resto se lo reparten cereales, algarrobos, almendros y vides.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación inventariada pertenece a los siglos XIX y XX, siendo su documento más antiguo la copia de la escritura de venta de las fuentes situadas en la Partida de Calapit a favor de las huertas de Canesia de 1849 y los más recientes de 1996.
La mayor parte de la documentación de Alcaldía empieza en la década de los 70, a excepción de dos expedientes: un expediente de denuncia ante el Alcalde (1909) y un certificado de buena conducta de varios prisioneros, tras el Alzamiento Nacional, permitiéndoles la vuelta a casa (1939). Los libros de actas del Ayuntamiento Pleno se conservan todos desde 1900 a 1990, las ordenanzas desde 1946 a 1996 y los expedientes de constitución del Ayuntamiento pleno de 1955 a 1979.
En secretaría la serie más importante es la de correspondencia (1936-1996). En la sección de secretaría se ha incluido la documentación de la Agrupación Planes-L "Orxa, siendo su documento más importante el expediente de constitución de la Agrupación Planes-L"Orxa para mantener la Secretaría-Intervención en común de 1991-1993.
Los expedientes de formación y rectificación de padrones y censos de población se conservan desde 1926. En patrimonio los fondos documentales más destacados son los expedientes de subastas y remate (1902-1984), los expedientes de subasta de leñas y pastos (1902-1984) y los expedientes para la subasta del aprovechamiento de caza de los montes (1903-1978). Los expedientes generales de quintas tienen bastante continuidad cronológica (1901-1993).
En Industria los expedientes de licencia de apertura se inician en 1904 con una licencia para molino harinero. En Obras Municipales el expediente más antiguo corresponde a obras realizadas para la conducción de aguas con destino al abastecimiento del pueblo (1919-1928); a partir de ahí no aparece documentación hasta la década de los 80. Las licencias de obras mayores se prolongan desde 1904 a 1995.
En Pósito se conserva documentación más antigua. En contabilidad del Pósito data de 1899 un acta para el nombramiento de una comisión de contribuyentes y de 1898 las cuentas del pósito que rinden al Alcalde y depositario.
En Servicios Agropecuarios la documentación más interesante es la de Riegos. Hay documentación administrativa (actas, nombramientos...) y económica (repartos, libretas, cobratorias...) con una continuidad cronológica de mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Como órganos directivos hay: una Junta de Reparto, Sindicato de Riegos y un Tribunal de Aguas de L"Orxa. A su vez cada acequia (Canesia, del Pueblo y Fuentes de la Umbría) tiene su junta y modo de gobernarse. Destacar el reglamento para el régimen y aprovechamiento de las aguas de los riegos de esta villa (1863).
En Hacienda, al igual que en otros municipios, se conserva un volumen importante de documentación. Intervención tiene una gran continuidad cronológica. Se conservan diarios de intervención de ingresos y gastos (1900-1992), mandamientos de pago (1926-1992), inventarios y balances (1900-1968)... En Rentas y exacciones podemos destacar los libros de actas de la Junta Pericial de la Riqueza Urbana (1924-1951) y de la Riqueza Rústica y de Fomento pecuario (1924-1965). La documentación más antigua corresponde a los padrones de Prestación Personal (1906-1923).
Los libros de actas de arqueo de caja se inician en 1900 y los libros auxiliares de ingresos y gastos desde 1902.
De Elecciones la mayor parte de la documentación de esta sección es la década de los cincuenta. Tienen una gran continuidad cronológica los expedientes de formación y rectificación de censos electorales (1932-1996).

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante, como resultado de la experiencia a lo largo de los años en los archivos municipales y tomando como modelo el cuadro de clasificación de los archivos municipales de Madrid. Básicamente sigue una estructura orgánico-funcional permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica y administrativa. El archivo está organizado por series y cronológicamente. Los expedientes se numeran correlativamente siguiendo el orden de la clasificación y son ordenados cronológicamente o alfabéticamente según la serie a la que correspondan.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre acceso, tal y como establece la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español por lo que se refiere a los archivos históricos, y la Ley 30/1992, de Procedimiento Administrativo Común, para los archivos administrativos, siempre que la información no afecte a la seguridad pública, a la intimidad de las personas y a la conservación del original, previa autorización correspondiente.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, valenciano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • FONDO MUNICIPAL
  • ALICANTE (PROVINCIA)
  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO

Instrumentos de Descripción:

  • Diputación Provincial de Alicante. Inventario del Archivo Municipal de Lorcha/L'Orxa. Elvira Sanjuan Sanjuan, Felipe Sigüenza Tarí, Inmaculada Alfosea Salas y Francisco Belmonte Mas. Alicante: 1997. Ejemplar impreso en el Ayuntamiento de Lorcha/L'Orxa, Diputación Provincial de Alicante y Conselleria de Cultura.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El fondo documental se encuentra localizado en el Archivo Municipal de Lorcha/L"Orxa

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Diputación Provincial de Alicante. Guía de archivos municipales de Alicante: Onil, Gorga, L'Orxa. Alicante: 1999

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventariado y la catalogación se encuadra dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. La descripción del fondo ha sido realizada por Elvira Sanjuan Sanjuan, Felipe Singüenza Tarí, Inmaculada Alfosea Salas y Francisco Belmonta Mas, bajo la dirección de los técnicos de la Diputación, Mª Ángeles Martínez Picó, Mª del Carmen Otero Sevilla y Mª Victoria Blázquez Soldevila

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España