Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Seremi de Salud del Maule

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: CL.7101.ASRMSMT/1

Título /Nombre Atribuído: Seremi de Salud del Maule

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En el año 1979 se crea la seremi de salud del Maule, antes existía la zonal del Maule. La seremi de salud tiene como misión velar por el cumplimiento de las políticas ministeriales en la Región, siendo principales objetivos:
-Difundir las políticas de salud en la Región.
-Contribuir con el Gobierno Regional a superar la situación de pobreza de la región, a través del aporte que el sector salud puede hacer en el área de la promoción y prevención.
-Apoyar al Gobierno Regional en solucionar problemas que afecten al area Medio Ambiental
-Mantener una coordinación intersectorial que ya ircorpore las políticas de salud en el marco del Desarrollo Regional
-Fortalecer la imagen comunicacional del Ministerio en la Región
-Fortalecer el proceso de descentralización Regional en materias de inversiones

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso: La documentación se genera en la Seremi y también se recibe de diferentes instituciones

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: A partir del año 1979 se crea la Seremi de Salud del Maule, siendo desde su creación sus logros más relevantes:
-En el año 81 se crea 'La Dirección de atención Primaria' siendo Seremi José Cancino Villegas
-En el año 85 se construyen 2 hospitales (Molina-Licanten )
-En el año 86 Mediante un acuerdo con el Gobierno de Japón se creó el 'Centro de Cancer Gástrico'. El seremi de la época era el Doctor Julio Contardo Urzua (Actualmente existe un Consultorio con su nombre)
-En el año 1995 y debido al fallecimiento en Talca de la menor de 14 años (Pamela Toledo Ortiz) Debido a una insuficiencia cardiaca se impulsa la creación a nivel nacional de el 'Día Nacional del Donanate' 17/09/1995 siendo Seremi la Sra. Luz Peñaloza Serrano, quien posteriormente fue Intendente Regional

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Ordenación por por entidad y cronológica

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido, se accede a la documentación previa autorización del Seremi en caso de usuarios externos

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Séptima Región del Maule
  • Seremi de Salud del Maule
  • Políticas de Salud Ministeriales Regionales

Instrumentos de Descripción:

  • Existe en la portada de cada archivador o legajo de documentos un índice con todas las materias que contiene

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Se podría decirse que existe algún tipo de documentación relacionada en el SSM y en el Hospital Regional de Talca donde existe una Biblioteca (*SSM= Servicio Salud del Maule)

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: La Secretaria titular que es la persona a cargo de esta información es quien ha estado en esta secretaría desde sus inicios y es ella quien se ha encargado de mantener en orden la documentación existente

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España