Acceso Colaboradores
Código de Referencia: BO.50401.JPM-CHA/1
Título /Nombre Atribuído: Juzgado de Partido Mixto, Liquidador y de Sentencia de Colquechaca
[f]
01-01-1860
/
31-12-2004
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: En 1992/1993, se transfirió al Archivo de la Casa Nacional de Moneda de Potosí de 10 a 15 expedientes de procesos de Simón I. Patiño contra los ex-Presidentes Aniceto Arce, Gregorio Pacheco y los extranjeros Artech y Arteguín
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Por Resolución de Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, los Juzgados de Partido fueron creados con la función de conocer y atender las causas en materia civil ¿ comercial, penal, de sustancias controladas, de familia, del menor, de trabajo y seguridad social, de minería y administrativas.
Los Juzgados Mixtos atienden causas penales, civiles y familiares. Los Juzgados Liquidadores terminan causas anteriores al nuevo Código de Procedimiento Penal implantado el 2001.
Este Juzgado empezó a funcionar el año 1860
Forma de Ingreso: OTROS
Detalle de Otro Ingreso: Acumulación natural
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La documentación que producen los Juzgados de Partido en el marco de sus atribuciones y competencias es la siguiente:
¿ Expedientes de acciones personales, reales y mixtas sobre bienes inmuebles, dinero y valores.
¿ Expedientes de acciones declaradas contenciosas en los procedimientos voluntarios.
¿ Procesos arbitrales en la forma señalada por ley.
¿ Sentencias y autos pronunciados por los jueces instructores en causas civiles.
¿ Procesos administrativos declarados contenciosos.
¿ Expedientes de medidas preparatorias y precautorias, de acuerdo con la cuantía.
¿ Procesos de rectificación o cambio de nombre.
¿ Expedientes de recursos de nulidad o casación de los autos de vista pronunciados por los jueces de instrucción en los recursos de mínima cuantía.
¿ Expedientes de causas penales elevadas por los jueces instructores, ejercitando las atribuciones que confiere el Código de Procedimiento Penal.
¿ Expedientes de juicios de responsabilidad.
¿ Expedientes de sentencias pronunciadas por los jueces instructores en los procesos por delitos de acción privada y de menor gravedad.
¿ Procesos por delitos de fabricación, tráfico, tenencia, transporte y otros de sustancias controladas, sobre la base de las diligencias que les sean remitidas por el organismo especializado de lucha contra el narcotráfico y de los que sean denunciados por el Ministerio Público con las pruebas correspondientes.
¿ Procesos de personas naturales o jurídicas y funcionarios públicos, contra quienes pesen pruebas de haber intervenido o participado en delitos de narcotráfico o blanqueo de dinero proveniente de estos delitos.
¿ Expedientes de causas de comprobación, nulidad y anulabilidad del matrimonio.
¿ Procesos de divorcio y separación de esposos.
¿ Expedientes de causas contenciosas como: pérdida, suspensión y restitución de la autoridad de los padres; declaración de interdicción; remoción de tutor; revocación y nulidad de la adopción; contenciones suscitadas en los procedimientos voluntarios.
¿ Procesos de apelación interpuesta contra las sentencias pronunciadas por los jueces de instrucción de familia.
¿ Procesos de desacuerdo entre los cónyuges, constitución de patrimonio familiar y otros que les corresponda, de acuerdo con el Código de Familia.
¿ Causas referidas a la minoridad.
¿ Medidas preparatorias previstas en el Código Procesal del Trabajo.
¿ Expedientes de acciones, individuales y colectivas, que se susciten como emergencia de la aplicación de las leyes sociales, de los convenios y laudos arbitrales.
¿ Procesos coactivos sobre recuperación del patrimonio sindical.
¿ Procesos de denuncias por infracción de leyes sociales y de higiene y seguridad industrial.
¿ Expedientes de demandas de reincorporación, de la declaratoria de derechos a favor de la concubina del trabajador fallecido y de sus hijos y del desafuero de dirigentes sindicales.
¿ Expedientes de demandas de concesiones de exploración, explotación e instalación de plantas de beneficio y fundición.
¿ Expedientes de demandas de adjudicación de desmontes, escorias y relaves abandonados.
¿ Expedientes de denuncias de caducidad ipso jure e ipso facto de las concesiones mineras.
¿ Causas contenciosas-fiscales.
¿ Pliegos de cargo ejecutoriados.
¿ Medidas precautorias.
¿ Mandamientos de aprehensión.
¿ Procesos contenciosos-tributarios
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: Los documentos más antiguos sólo están clasificados por series, pero a partir de 1963 se encuentran clasificados por series y ordenados cronológicamente
Condiciones de Acceso: Requiere autorización del Juez
Condiciones de Reproducción: Requiere autorización del Juez
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación: Parte de la documentación se encuentra deteriorada.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España