Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Juzgado de Partido Mixto, Liquidador y de Sentencia de Colquechaca

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BO.50401.JPM-CHA/1

Título /Nombre Atribuído: Juzgado de Partido Mixto, Liquidador y de Sentencia de Colquechaca

[f] 01-01-1860 / 31-12-2004

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En 1992/1993, se transfirió al Archivo de la Casa Nacional de Moneda de Potosí de 10 a 15 expedientes de procesos de Simón I. Patiño contra los ex-Presidentes Aniceto Arce, Gregorio Pacheco y los extranjeros Artech y Arteguín

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Por Resolución de Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, los Juzgados de Partido fueron creados con la función de conocer y atender las causas en materia civil ¿ comercial, penal, de sustancias controladas, de familia, del menor, de trabajo y seguridad social, de minería y administrativas.
Los Juzgados Mixtos atienden causas penales, civiles y familiares. Los Juzgados Liquidadores terminan causas anteriores al nuevo Código de Procedimiento Penal implantado el 2001.
Este Juzgado empezó a funcionar el año 1860

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Acumulación natural

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación que producen los Juzgados de Partido en el marco de sus atribuciones y competencias es la siguiente:
¿ Expedientes de acciones personales, reales y mixtas sobre bienes inmuebles, dinero y valores.
¿ Expedientes de acciones declaradas contenciosas en los procedimientos voluntarios.
¿ Procesos arbitrales en la forma señalada por ley.
¿ Sentencias y autos pronunciados por los jueces instructores en causas civiles.
¿ Procesos administrativos declarados contenciosos.
¿ Expedientes de medidas preparatorias y precautorias, de acuerdo con la cuantía.
¿ Procesos de rectificación o cambio de nombre.
¿ Expedientes de recursos de nulidad o casación de los autos de vista pronunciados por los jueces de instrucción en los recursos de mínima cuantía.
¿ Expedientes de causas penales elevadas por los jueces instructores, ejercitando las atribuciones que confiere el Código de Procedimiento Penal.
¿ Expedientes de juicios de responsabilidad.
¿ Expedientes de sentencias pronunciadas por los jueces instructores en los procesos por delitos de acción privada y de menor gravedad.
¿ Procesos por delitos de fabricación, tráfico, tenencia, transporte y otros de sustancias controladas, sobre la base de las diligencias que les sean remitidas por el organismo especializado de lucha contra el narcotráfico y de los que sean denunciados por el Ministerio Público con las pruebas correspondientes.
¿ Procesos de personas naturales o jurídicas y funcionarios públicos, contra quienes pesen pruebas de haber intervenido o participado en delitos de narcotráfico o blanqueo de dinero proveniente de estos delitos.
¿ Expedientes de causas de comprobación, nulidad y anulabilidad del matrimonio.
¿ Procesos de divorcio y separación de esposos.
¿ Expedientes de causas contenciosas como: pérdida, suspensión y restitución de la autoridad de los padres; declaración de interdicción; remoción de tutor; revocación y nulidad de la adopción; contenciones suscitadas en los procedimientos voluntarios.
¿ Procesos de apelación interpuesta contra las sentencias pronunciadas por los jueces de instrucción de familia.
¿ Procesos de desacuerdo entre los cónyuges, constitución de patrimonio familiar y otros que les corresponda, de acuerdo con el Código de Familia.
¿ Causas referidas a la minoridad.
¿ Medidas preparatorias previstas en el Código Procesal del Trabajo.
¿ Expedientes de acciones, individuales y colectivas, que se susciten como emergencia de la aplicación de las leyes sociales, de los convenios y laudos arbitrales.
¿ Procesos coactivos sobre recuperación del patrimonio sindical.
¿ Procesos de denuncias por infracción de leyes sociales y de higiene y seguridad industrial.
¿ Expedientes de demandas de reincorporación, de la declaratoria de derechos a favor de la concubina del trabajador fallecido y de sus hijos y del desafuero de dirigentes sindicales.
¿ Expedientes de demandas de concesiones de exploración, explotación e instalación de plantas de beneficio y fundición.
¿ Expedientes de demandas de adjudicación de desmontes, escorias y relaves abandonados.
¿ Expedientes de denuncias de caducidad ipso jure e ipso facto de las concesiones mineras.
¿ Causas contenciosas-fiscales.
¿ Pliegos de cargo ejecutoriados.
¿ Medidas precautorias.
¿ Mandamientos de aprehensión.
¿ Procesos contenciosos-tributarios

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Los documentos más antiguos sólo están clasificados por series, pero a partir de 1963 se encuentran clasificados por series y ordenados cronológicamente

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Requiere autorización del Juez

Condiciones de Reproducción: Requiere autorización del Juez

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Parte de la documentación se encuentra deteriorada.

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BOLIVIA

Instrumentos de Descripción:

  • Inventarios mecanografiados de 1871 a 1991
  • Inventario de 1948

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 25 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España