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Maquinista de Levante

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.30041.AM/3

Título /Nombre Atribuído: Maquinista de Levante

[f] 01-01-1900 / 31-12-2000

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia intervino en junio de 1994 a instancia de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de La Unión, que por acuerdo de fecha 16 de junio de 1994, solicitaba que se adoptaran las medidas oportunas en orden a la conservación y seguridad de los documentos privados existentes en la Maquinista de Levante, pidiendo la custodia de los documentos al juez encargado de la subasta.
Posteriormente, se donaron por gestión del archivero municipal, dieciocho libros de contabilidad y caja, y se realizaron, por parte del Ayuntamiento de La Unión, las gestiones oportunas para su depósito en el archivo municipal.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Fundada en 1890 por Miguel Zapata Sáez, como centro de apoyo a sus propios negocios de Portmán. Ubicada en La Unión, dispondrá de talleres de fundición y construcción de maquinaria, cuyas marcas tendrá en exclusiva para toda España. Al frente de la misma figuró como ingeniero director Antonio Beltrán Borrell, cuyo cargo mantuvo entre 1890 y 1914. En su fundición se montaron las estructuras del Mercado, del Liceo de Obreros y de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de La Unión, así como de distinguidas mansiones en Cartagena. En 1913 se integrará en la nueva sociedad denominada Mancomunidad Miguel Zapata e Hijos, siendo su administrador general José Maestre Pérez. A él se debe la organización entre 1914 y 1925 de la denominada Fiesta del Taller con la finalidad de hacer donaciones de viviendas a los obreros, o la creación, a principios de 1919, de una Sociedad de Socorros Mutuos. Después de la Guerra Civil fue vendida a la Sociedad Peñarroya-España, S.A. La crisis del sector minero-metalúrgico de la década de los años ochenta obligó a su venta en 1988 al empresario Fuentes Vivancos.
A partir de ese año la empresa, en evidente quiebra, pasó a la cooperativa Maquinista del Mediterráneo, dirigida por un director gerente.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El fondo se ha organizado dividiéndolo en tres secciones: 1. Administración 2. Obras y Encargos 3. Personal
La documentación más reciente (1996-2000) está clasificada dentro de varios apartados: A. Documentos Notariales B. Contratos Privados C. Agencia Tributaria D. Libros ( Libros de acciones nominativas, Inventarios y cuentas, etc. ) E. Documentación Administrativa.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS Y FONDOS DOCUMENTALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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