Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.30014.AM/1
Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Campos del Río
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01-01-1906
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31-12-2001
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01-01-1897
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31-12-1999
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El archivo tiene grandes lagunas documentales, sobre todo, de la documentación del siglo XIX. Se tiene noticias del asalto del archivo, en 1840 y 1841, a manos de un grupo de mozos que debían sortear para quintas.
El fondo histórico fue inventariado por el Servicio Provincial de Coordinación de Archivos de la Diputación Provincial de Murcia en los años 80, generando un total de 22 legajos y 193 fichas descriptivas. Ha recibido en diversos años subvenciones por parte de la Consejería de Educación y Cultura, contándose con dos inventarios, los de los años 1999 y 2002.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El origen de los Ayuntamientos está en los concejos medievales. Tras el Ordenamiento de Alcalá de 1348, el gobierno municipal sufre un importante cambio, al implantarse el sistema de regimientos. En 1480, los Reyes Católicos instauran la figura del corregidor, que, situado al frente del cabildo local o regimiento, representa al poder real. La regulación del ayuntamiento, en la época moderna, comienza con la Constitución de 1812, que le dedica el Título VI, señalando en su artículo 309, que los ayuntamientos estarán compuestos de 'alcalde o alcaldes, regidores y el procurador síndico, siendo presidido por el Jefe político donde hubiera, o el alcalde o el primer nombrado entre éstos, si hubiere dos'.
Otros hitos importantes en el desarrollo legislativo sobre el régimen municipal son las Leyes de Ayuntamientos de 1840, 1845,1856,1870,1876 y 1877. Durante la Dictadura de Primo de Rivera, es derogada la Ley Municipal de 1877, entrando en vigor el Estatuto Municipal de 1924, por la que el ayuntamiento se compone de un alcalde y la Comisión Municipal, posibilitando, además, la existencia de una Comisión Municipal Permanente integrada por el alcalde y los tenientes de alcaldes, elegidos entre los concejales por el ayuntamiento. Durante la II República, por la Ley de 31 de octubre de 1935 quedaba articulada la de 10 de julio, en la que se aprobaban las Bases del Régimen Municipal. La Ley de Bases de 17 de julio de 1945, desarrollada por la Ley de Régimen Local de 3 de diciembre de 1953 y, posteriormente, por el texto articulado y refundido aprobado por Decreto de 24 de junio de 1955, constituyen el núcleo del régimen local vigente, parcialmente modificado por la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local de 2 de diciembre de 1985.
El primer intento por formarse como ayuntamiento se produjo el 29 de mayo de 1820 y duró hasta octubre de 1823, siendo Tomás Moreno su primer alcalde. El primer ayuntamiento estaba compuesto por un alcalde, dos regidores, un depositario de caudales, un procurador síndico y un secretario.
El segundo intento y, ya definitivo, fue en septiembre de 1836. La división formal de los términos de Mula y Campos se inicia en diciembre de 1836, aunque el deslinde se lleva a efecto en enero de 1837.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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