Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Sevilla

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.41091.ACOACA/1

Título /Nombre Atribuído: Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Sevilla

[f] 01-01-1922 / 31-12-2004

[c] 01-01-1922 / 31-12-2004

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Anteriormente estaba ubicado en las dependencias de la aduana, en la Avda. de la Raza, posteriormente paso a la C/ San Gregorio nº 2. Se tiene constancia de la pérdida de un volumen importante de documentación. Las causas fueron varias: inundación, diferentes traslados y la eliminación de una parte importante del fondo debido a la falta de espacio.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Este Colegio se fundó en 1922. Estuvo unido a la asociación de consignatarios de buques y empresas portuarias. La aduana fue una de sus diferentes ubicaciones debido a la estrecha relación que existía entre ésta y la profesión.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este fondo nos ofrece información a cerca del Colegio y de las distintas actividades desempeñadas por los Agentes de Aduanas en los últimos años.
La documentación más interesante y que presenta mayor continuidad temporal son las Actas, que se conservan desde la fundación del Colegio hasta la actualidad. También resultan interesantes los distintos carnets de colegiados, conservados desde 1943 hasta hoy.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: Fondo Abierto

Organización: La mayoría del fondo se encuentra muy desorganizado. Las actas, los expedientes personales, los carnets de colegiados y alguna otra documentación sigue una ordenación cronológica. Se ha podido distinguir la siguiente documentación: actas (1922-2004), 5 libros de entrada y salida de correspondencia (1974-1997), expedientes de colegiados (1970-2004), carnets de colegiados (1943-2004), 1 libro de registro de carnets (1923-1969), 2 libros de registro de empleados (1970-1987, 1990-2004), 1 libro de registro de apoderados (1990-2001), documentación de importación-exportación, 1 libro de aranceles (1927), 1 libro de cuentas (1968-2001), 2 libros de caja (1981, 1992-1995).

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Con las limitaciones que impone la legislación básica estatal con respecto al acceso y lo dispuesto en la Ley 3/1984, de 9 de enero, de archivos, y en la Ley 1/ 1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENFOCOA - Censo de los Fondos y Colecciones del Patrimonio Documental Andaluz

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción: Victoriano Martín Centeno

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 3 Metro(s) lineal(es)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España