Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.14021.ACD/1

Título /Nombre Atribuído: Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba

[c] 01-01-1866 / 31-12-2003

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación del conservatorio superior de música ha pasado por distintos inmuebles hasta llegar a su ubicación definitiva en la calle Ángel Saavedra. En primer lugar la documentación se guardaba en las dependencias de la plaza del Potro donde estuvo desde 1902 hasta 1922, posteriormente el conservatorio se trasladó a la C/ Blanco Belmonte en ella permaneció solo dos años (hasta 1924). De aquí pasó a la C/ Carretas (1924-1945), otro nuevo traslado con sus correspondientes pérdidas documentales. Todas estas mudanzas se han reflejado en la documentación, pues se ha perdido mucha. De la C/ Carretas pasó a la C/ Ángel de Saavedra donde se conserva en la actualidad.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Se funda en 1866 gracias a Martínez Fucker, forjador y primer director del conservatorio. En un principio las enseñanzas musicales se impartían en la antigua escuela de Bellas Artes, en su sección de música. Posteriormente pasó a manos de la corporación provincial, pasando a denominarse Escuela Provincial de Música, bajo la dirección de Cipriano Martínez Fucker en el curso 1902-03.
Datos orientativos son que en 1908 el claustro de la escuela provincial lo componían 14 profesores y un total de 182 alumnos.
En 1914 se creó un reglamento que fue fundamental para la organización y funcionamiento del centro, era muy parecido al del Real Conservatorio de Madrid, que siempre fue elegido como modelo de referencia para el cordobés.
En estos años se incrementó la necesidad de tener una sede propia y desvincularse definitivamente de la escuela de Bellas Artes, pues los problemas de espacio empezaban a ser notorios.
Otro gran acontecimiento para la música cordobesa fue la obtención de la oficialidad y el reconocimiento de las enseñanzas que se impartían en el Conservatorio Provincial de Música. Gracias a las gestiones de Fucker el centro se transformó mediante real orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 23 de abril de 1922, en conservatorio oficial de música, denominación que conservará durante dos décadas, exactamente, hasta 1942, a raíz del nuevo plan estatal para este tipo de centros, se convertirá en Conservatorio Profesional de Música y Declamación.
En esta época vuelve a cobrar interés la necesidad de mudarse a una nueva sede, se abandona la sede de la plaza del Potro en 1922 y se traslada a la casa número 26 de la calle Blanco Belmonte. Apenas estuvo dos años el conservatorio en esta sede, pues rápidamente volvieron a surgir problemas de espacio.
De ahí que en el curso 1924/25 el conservatorio se traslade a la que será su sede durante más de 20 años, una casa solariega en la calle Teniente Hoces, también conocida como calle Carretas. Esta casa tampoco era la más adecuada para albergar el conservatorio, de ahí que a Blanco Nájera se le encomendó la nada fácil tarea de conseguir ese anhelado solar apropiado. El Estado se decidió por la casa conocida como del Marqués de la Fuensanta del Valle, actualmente este inmueble sigue alojando el conservatorio, aunque el traslado a este edificio no fue nada fácil.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Conservatorio cordobés es uno de los más antiguos de España, así como de los primeros en obtener del Estado el máximo rango académico. Comparte con el Centro Filarmónico y la desaparecida Banda Municipal, una historia difícil de recomponer, desgraciadamente, habida cuenta de la escasez de documentación relativa a determinados periodos de su más de un siglo de historia. Tanto los cambios de sede habidos, como las diversas reformas efectuadas en el actual inmueble han sido los causantes de que una buena parte de esas necesarias referencias documentales, como actas, proyectos o memorias de actividades, no hayan llegado hasta nosotros. Las series que presentan mayor continuidad temporal son los libros de actas y los expedientes personales de alumnos.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El fondo está desorganizado. Los ficheros de alumnos y profesores siguen un orden alfabético. Algunas series siguen una ordenación cronológica (libros de registros de títulos, de matrículas, de tasas y de diplomas). Las series detectadas son: libros de calificaciones, libro registro de entrada y salida de correspondencia, libros de actas (1945-2003), fichas de profesores y alumnos, libros registros de títulos, libros registros de matrículas, libros registros de tasas.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso es libre, previa petición y justificación de la investigación, con las limitaciones que impone la legislación estatal con respecto al acceso, y lo dispuesto en la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos, y en la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENFOCOA - Censo de los Fondos y Colecciones del Patrimonio Documental Andaluz

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:


Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Moreno Calderón, Juan Miguel. Música y músicos en la Córdoba contemporánea. -- Córdoba : CajaSur, 1999

    Moreno Calderón, Juan Miguel. Cipriano Martínez Rücker, compositor y fundador del Conservatorio de Córdoba. -- Córdoba : Conservatorio Superior de Música de Córdoba, 1997

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción: Victoriano Martín Centeno

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 75 Libro(s)
  • 775 Caja(s)
  • 51 Metro(s) lineal(es)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España