Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Colegio Divina Pastora de Córdoba

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.14021.ACD/1

Título /Nombre Atribuído: Colegio Divina Pastora de Córdoba

[f] 01-01-1954 / 31-12-2003

[c] 01-01-1954 / 31-12-2003

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En un principio la documentación se encontraba en la Fuensanta, con motivo del primer traslado se llevó todo al edificio de la C/ Alfaro para pasar al lugar actual en 1934. Hubo también documentación de la casa de San Pedro (casa de asistencia de enfermos) pero se transfirió a un Archivo-Museo en León.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La congregación de religiosas franciscanas misioneras de la Madre del Divino Pastor tiene como fundadora a María Ana Mogas Fontcuberta, catalana que residió en Córdoba en la casa de S. Pedro de Alcántara. Fue fundada en 1850 y se dedica desde sus orígenes fundamentalmente a la educación.
En 1939 el colegio estaba en el antiguo Banco de España, que se encontraba en la C/ Osario nº 12. En 1939 se compró la casa de Lagartijo (edificio actual) por problemas de espacio.
En 1953 se le reconoció el grado elemental, en 1959 el bachillerato y en 1968 el bachillerato técnico. Posteriormente EGB y BUP, y ahora es un colegio de primaria y secundaria concertado con la Junta de Andalucía. Ya ha celebrado los 50 años de su estancia en Córdoba y va camino de los 75.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Esta documentación, junto con la transferida al Archivo-Museo de León, nos ofrece información sobre la actividad educadora de la Congregación Madre del Divino Pastor. La serie más completa y que presenta mayor continuidad son las Actas (1954-2002)

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: Fondo abierto

Organización: El fondo está desorganizado, no tiene cuadro de clasificación, actas ordenadas cronológicamente, en general la mayoría de la documentación presenta este criterio, a excepción de los expedientes académicos con una ordenación alfabética.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Previa solicitud explicativa a la Dirección del centro, con las limitaciones que impone la legislación estatal con respecto al acceso, y lo dispuesto en la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos, y en la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENFOCOA - Censo de los Fondos y Colecciones del Patrimonio Documental Andaluz

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:


Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción: Victoriano Martín Centeno

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 6 Metro(s) lineal(es)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España