Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.14021.ACD/1
Título /Nombre Atribuído: Colegio Divina Pastora de Córdoba
[f]
01-01-1954
/
31-12-2003
[c]
01-01-1954
/
31-12-2003
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
En un principio la documentación se encontraba en la Fuensanta, con motivo del primer traslado se llevó todo al edificio de la C/ Alfaro para pasar al lugar actual en 1934. Hubo también documentación de la casa de San Pedro (casa de asistencia de enfermos) pero se transfirió a un Archivo-Museo en León.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La congregación de religiosas franciscanas misioneras de la Madre del Divino Pastor tiene como fundadora a María Ana Mogas Fontcuberta, catalana que residió en Córdoba en la casa de S. Pedro de Alcántara. Fue fundada en 1850 y se dedica desde sus orígenes fundamentalmente a la educación.
En 1939 el colegio estaba en el antiguo Banco de España, que se encontraba en la C/ Osario nº 12. En 1939 se compró la casa de Lagartijo (edificio actual) por problemas de espacio.
En 1953 se le reconoció el grado elemental, en 1959 el bachillerato y en 1968 el bachillerato técnico. Posteriormente EGB y BUP, y ahora es un colegio de primaria y secundaria concertado con la Junta de Andalucía. Ya ha celebrado los 50 años de su estancia en Córdoba y va camino de los 75.
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Esta documentación, junto con la transferida al Archivo-Museo de León, nos ofrece información sobre la actividad educadora de la Congregación Madre del Divino Pastor. La serie más completa y que presenta mayor continuidad son las Actas (1954-2002)
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos: Fondo abierto
Organización:
El fondo está desorganizado, no tiene cuadro de clasificación, actas ordenadas cronológicamente, en general la mayoría de la documentación presenta este criterio, a excepción de los expedientes académicos con una ordenación alfabética.
Condiciones de Acceso:
Previa solicitud explicativa a la Dirección del centro, con las limitaciones que impone la legislación estatal con respecto al acceso, y lo dispuesto en la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos, y en la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción: Victoriano Martín Centeno
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España