Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.4013.ACD/1
Título /Nombre Atribuído: Centro de Formación Profesional Virgen del Mar de Almería
[f]
01-01-1917
/
31-12-2003
predomina 1960-2003
[c]
01-01-1917
/
31-12-2003
predomina 1960-2003
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
A lo largo de su historia este fondo ha sufrido pérdidas por diversas causas, entre ellas, la guerra y los traslados.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El 20 de enero de 1910 se produce la apertura de la casa y la celebración de la 1ª misa a cargo de D. Vicente Casanova. En un principio funcionaba como centro social, gestionado por las hermanas adoratrices.
La casa es muy húmeda y todas las hermanas enferman por lo que deben trasladarse a la calle Reina, donde comienzan a recibir a chicas. Enseguida se les queda pequeña y su pretensión era comprar un terreno pero no se podía por la falta de medios.
Tras una serie de acontecimientos, llegó por donación un terreno. El 24 de agosto de 1919 se colocó la 1ª piedra. La obra duro 2 años y el 31 de mayo de 1921 se hizo el traslado definitivo.
Se abrió una escuela externa. Desde entonces un nº considerable de niñas asisten a ésta.
De 1931 a 1945 fueron los militares los que se hicieron dueños del edificio, que funcionó como cuartel y hospital.
Los esfuerzos por recuperar el edificio fueron en vano y pasaron muchos años hasta que se les devolvió.
Se siguieron realizando actividades con los sectores de la población menos favorecidos.
En los años 60 deja de ser centro social y se formaros 4 grupos de familias. En la actualidad todavía existe un grupo de acogida, se trabaja con mujeres de la carcel y cuentan con un convenio de menores (trabajan en red desviando trabajo a otras casas de acogida.
En 1975 pasa a centro de EGB (boja 20 mayo de 1975, orden en la que se aprueba).
Desde 1991 comienza a funcionar la formación profesional; tres ramas: 1) administrativo, 2) jardín de infancia y 3) auxiliar de clínica.
En 1996 se cierra el centro de EGB.
En 1998 la nueva ley de educación hace que la F.P. se trasforme en ciclos de grado medio.
A lo largo de su historia este centro ha tenido varias denominaciones. En un principio centro Santa María Micaela, después Instituto de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad Y finalmente, desde 1970, Centro de Formación Profesional Virgen del Mar.
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Este fondo nos ofrece información interesante sobre la labor de las Hermanas Adoratrices en materia de educación y beneficencia. La documentación del instituto, del centro de acogida y de la propia congregación, aparece mezclada en muchos casos. Podemos destacar la conservación de los libros de actas, expedientes de alumnas y de mujeres atendidas. El documento más antiguo es una escritura de compra-venta fechada en 1917.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: Ausencia de organización. De la documentación administrativa producida desde 1960, se han identificado, principalmente, las siguientes series: - libros de actas - expedientes personales de alumnas - expedientes personales de mujeres atendidas. En cuanto a la documentación histórica, aparece mezclada la documentación del centro con la de la congregación. Esta organizada de la siguiente forma: Casa de Almería I. Constituciones y directorios. 1926-1976. 1 caja. (constituciones, decretos capitulares, directorios, reglamentos, ceremoniales, etc.) II. Gobierno general y provincial. 1939-1987. 8 cajas. (actas, boletines, circulares, cartas, avisos, nombramientos, etc.) III. Gobierno local. 1917-1987. 10 cajas. (actas, proyectos, nombramientos, correspondencia oficial, circulares, escrituras, poderes, etc.) IV. Religiosas. 1942-1986. 4 cajas. (actas, ceremoniales, renovación de votos, libros de defunciones, fichas personales, etc.) V. Formación permanente. 2 cajas. (fichas de formación personal, proyectos pastorales, etc.) VI. Apostolados. 1951-1986. 7 cajas. (proyectos educativos, estadísticas, memorias, planos, partidas de bautismo y confirmación de colegiales, registro de ingreso de colegiales, libros contables, etc.) VII. Administración. 1951-1986. 13 cajas. (presupuestos, facturas, balances, seguros, libros de caja, gastos, ingresos, donativos, libros relacionados con la vida de la santa madre María Micaela, etc.)
Condiciones de Acceso:
Con las limitaciones que impone la legislación básica estatal con respecto al acceso, y lo dispuesto en la Ley 3/1984, de 9 de enero, de archivos, y a la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Condiciones de Reproducción:
Pueden reproducirse los documentos consultables dependiendo siempre de su estado de conservación.
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivos de las casas de Madrid y Granada.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción : Pilar Benavente Martínez
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España