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Colegio Provincial de Abogados de Almería

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.4013.ACPA/1

Título /Nombre Atribuído: Colegio Provincial de Abogados de Almería

[f] 01-01-1841 / 31-12-2003

[c] 01-01-1841 / 31-12-2003

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La formación del Colegio de Abogados de Almería se produjo el 13 de junio de 1841. El primer secretario, don Juan de Mata y García, síndico del Ayuntamiento y miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País. La mayor parte de los letrados inscritos habían realizado sus estudios en Granada. Casi todos ellos desempeñaban algún puesto en la Administración. Son los que vertebraban en gran medida la política y la cultura almeriense.
A finales del siglo XIX, se realizan unos nuevos estatutos redactados por el Colegio de Abogados de Madrid de acuerdo con lo dispuesto en la R. O. Del 17 de abril de 1890.
Las reuniones de la junta de gobierno y las juntas generales fueron continuas en los siguientes años. En ellas, se fijaban los presupuestos anuales, se establecían normas para mejor cumplimiento de las obligaciones de los letrados, se canalizaban las sugerencias de los colegiados en todos aquellos asuntos que contribuían a mejorar el desarrollo de sus quehaceres profesionales, etc.
Pasan los años y en 1936 llega la guerra. El 21 de agosto de 1936 se produjo la incautación de la sede del colegio en cumplimiento de lo ordenado por el Comité Central de Almería. Después de esto, el colegio no mantuvo mucha actividad durante el resto de la guerra.
En 1939 y ya finalizada la guerra, el colegio volvió a funcionar pero bajo control del Estado. El Ministerio de Justicia quería vigilar directamente a los colegios de abogados debido a la relevancia y el peso específico que estas corporaciones representaban. Por ello, no se autorizaron elecciones de decanos y secretarios en los colegios hasta la orden del Ministerio de Justicia del 26 de noviembre de 1951.
En los años 60, se produjeron cambios en relación a la junta de gobierno y a su sistema de elección. Así, en 1964, se acordó aumentar en 2 el número de diputados que los abogados debían elegir.
En la década de los 70, al margen de los problemas cotidianos, los letrados almerienses consolidaron sus relaciones con la abogacía nacional y su presencia en los órganos de debate.
Con la transición y la democracia se consiguieron grandes logros; la construcción de una nueva sede; una significativa representación de los principales órganos de decisión vinculados a la abogacía, tanto a nivel Nacional como dentro de la Comunidad Andaluza; la informatización de las tareas administrativas realizadas por el colegio; la incorporación de nuevos letrados hasta alcanzar la cifra de 1116 colegiados a finales de 1995; la ampliación de la plantilla de administrativos; la inauguración de la Escuela de Practicas Jurídicas y la publicación de la revista Sala de Togas.
Ha estado situado algún tiempo en el palacio de justicia pero desde 1996 se encuentra situado en la C/ Álvarez de Castro, 25 bajo.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación con mayor relevancia por su continuidad en el tiempo y por su importancia dentro de la Institución son los Libros de Actas (1841-2003) y los Expedientes de los Colegiados. En cuanto a volumen, es la documentación generada en los turnos de oficio la que ocupa mayor espacio.

Valoración, Selección, Eliminación: Cada cierto tiempo se eliminan los turnos de oficio y la documentación relativa a habilitación.

Nuevos Ingresos: Fondo abierto

Organización: Ausencia de organización. Entre la documentación existente se ha podido identificar: 20 libros de actas (1841-2003), 56 cajas de expedientes de colegiados, 132 ficheros de entrada/salida de documentos (1994-2003), 7 m/l de turno de oficio, 57 cajas de impugnaciones, certificados, 49 cajas de habilitación (1996-2003), 18 cajas de actos culturales, circulares, contabilidad.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Para poder acceder a la documentación es necesario pedir un permiso dirigido al secretario explicando los motivos por los que necesita la información, con las limitaciones que impone la legislación básica estatal con respecto al acceso y lo dispuesto en la Ley 3/1984, de 9 de enero, de archivos, y en la Ley 1/ 1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Condiciones de Reproducción: Se pueden reproducir los documentos consultables siempre dependiendo de su estado de conservación.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENFOCOA - Censo de los Fondos y Colecciones del Patrimonio Documental Andaluz

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:


Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: El colegio publica la revista 'Sala de Togas'

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción: Pilar Benavente Martínez

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 20 Libro(s)
  • 180 Caja(s)
  • 50 Metro(s) lineal(es)
  • 242 Otros
    • ficheros


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