Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Parroquia de San Lázaro Obispo (Alhama de Murcia)

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.30008.APSLAO/1

Título /Nombre Atribuído: Parroquia de San Lázaro Obispo (Alhama de Murcia)

[f] 01-01-1556 / 31-12-1997

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los archivos parroquiales tienen su origen en la creación de las parroquias. No suele conservarse documentación anterior al Concilio de Trento (1545-1563), que es cuando se institucionaliza el uso de los registros sacramentales.
Las disposiciones de Trento, promulgadas con carácter oficial en España por Felipe II el 12 de julio de 1564, hicieron que se implantara la utilización de los registros sacramentales o libros parroquiales, que recogen las actas de los bautismos, matrimonios, defunciones y confirmaciones. También es frecuente encontrar otros libros, referentes a la contabilidad de la parroquia, diezmos y tazmías, etc., o libros pertenecientes a cofradías y hermandades vinculadas a la parroquia.
El Código de Derecho Canónigo, tanto del año 1917, como del año 1983, hace mención del archivo parroquial en algunos cánones. En 1975, fue aprobado, en el II Congreso de la Asociación Española de Archiveros Eclesiásticos, el Reglamento de los Archivos Eclesiásticos.
La primitiva iglesia se edificó sobre la antigua mezquita. A mediados del siglo XV el templo estaba organizado y el obispo de la diócesis administrativa y controlaba la economía parroquial. La construcción del actual templo comenzó en el año 1700 y concluyó bien entrado el siglo XIX, con la terminación de la capilla del Rosario.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación:

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS Y FONDOS DOCUMENTALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Los libros de los archivos parroquiales fueron microfilmados entre 1983 y 1994, gracias a un convenio entre la Sociedad Genealógica de Utah y el obispado de Cartagena. Se puede consultar y obtener copia de documentos en la Biblioteca de Historia de la Familia (sede central), en los Centros de Historia de la Familia, cuyas sedes en la Región de Murcia son: c/ Miguel de Unamuno, 30009, Murcia; c/ Jacinto Benavente, 1, 30290, Cartagena; y c/ Jerónimo Santa Fe, 30800, Lorca, y en el Archivo Diocesano de Murcia. También se puede consultar el catálogo de microfilmes en la siguiente dirección de internet: www.familysearch.org/Eng/Library/FHL/frameset_library.asp.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 155 Libro(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España