Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.41091.ARABASIH/1

Título /Nombre Atribuído: Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla

[f] 01-01-1775 / 31-12-2003

[c] 01-01-1660 / 31-12-2003

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El antecedente de la Academia está en la Escuela de Bellas Artes fundada por un grupo de artistas el 1 de enero de 1660 en la Casa Lonja. Entre esos artistas estaban Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Herrera, Juan Valdés Leal, y otros. Esta Escuela estuvo funcionando hasta fines del siglo XVII. En 1759 un grupo de artistas pone en funcionamiento de nuevo las enseñanzas del arte en sus ramas de pintura, escultura y arquitectura. Hacia 1770 algunos de estos artistas envían un memorial al Secretario de Estado de Carlos III en el que comunican el deseo de resucitar la Academia de Pintura; piden se les ceda una sala de los Reales Alcázares sevillanos para las reuniones. El 30 de julio de 1771 con una carta-orden del marqués de Grimaldi la Academia pasa a ser de Real Patrocinio. Esta Escuela se hacía llamar Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla en la que se impartían las citadas disciplinas. La Escuela Sevillana se rigió en principio por los estatutos de la Real Academia de Valencia. En 1827 se crea el reglamento o plan gubernativo para el régimen de las escuelas de nobles artes del reino, que vino a modificar la estructura de la Real Escuela de Sevilla. En 1843 la reina gobernadora Maria Cristina en nombre de su hija la reina Isabel II concede el título de Real Academia de Nobles Artes a la Escuela de Sevilla. Tras esto se reorganiza la institución conforme al reglamento aprobado en 1827, y pasa a llamarse ""Real Academia de Nobles Artes de Santa Isabel"". La Real Academia pasó a ocuparse además de la docencia artística, de la organización de actividades culturales, de la organización de la policía artística de monumentos y objetos de arte, etc. El 31 de octubre de 1849 la reina Isabel II firmó un real decreto estableciendo una nueva organización en las academias y estudios de las bellas artes en España. Lo más importante de este real decreto es la disposición transitoria que encarga a las academias de los museos provinciales de bellas artes. El 8 de julio de 1892 las enseñanzas artísticas pasan por decreto a depender del rectorado de la universidad, y la academia pasa a encargarse de tareas culturales, de urbanismo, museísticas, organización de exposiciones, etc. En 1921 la Academia pasa a titularse ""Santa Isabel de Hungría"". Entonces la Academia se regía por el reglamento de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1942 se aprueba el nuevo reglamento de la corporación por orden de 3 de diciembre. Este reglamento estuvo vigente hasta el 16 de diciembre de 1980, fecha en que se aprobaron los nuevos. Actualmente se rigen por el reglamento aprobado por orden de 6 de marzo de 2001 (boja nº 37, de 29 de marzo de 2001). Hacia mitad de siglo comparte sede en el Museo Provincial con la comisión de monumentos de Sevilla, cuyo archivo conservan. En 1979 se trasladan a la actual sede donde comparten edificio con la Real Academia de Buenas Letras.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre de la(s) Autoridad(es):

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Resalta la importancia de este fondo por la participación de la Academia en la vida política, económica, social y cultural de la ciudad de Sevilla. Entre sus series documentales destacan fundamentalmente las actas, en las que está recogida toda la vida artística de la ciudad de Sevilla desde 1775, sin embargo, existen lagunas cronológicas entre los años 1836 y 1841. Así mismo, parte de la documentación se vio afectada por el incendio de 1906 del Convento de San Pablo, la referida a cuentas. Se conservan los estatutos de la primera escuela de pintura de 1660.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El fondo está organizado, aunque no cuenta con cuadro de clasificación. En 1915 se elaboró un inventario realizado por Juan de la Vega. Este inventario ha sido completado posteriormente en 1995 por la persona encargada de la biblioteca y archivo de la Academia. La documentación identificada más destacada recogida en el mencionado inventario es la siguiente: estatutos de la primera escuela de pintura de 1660, actas de la Academia de Nobles Artes de Santa Isabel y la junta del Museo desde (1775-1951), actas de la Real Academia de Bellas Artes (1852-1869), reales órdenes desde (1850-1925), libros de órdenes y oficios (1812-1828), libros copiadores de oficios (1850-1892), libros copiadores de reales órdenes y oficios dirigidos al Ministerio (1851-1892), inventario del archivo de secretaría (1915), inventario de la Real Academia (1850), expedientes de los académicos, libros de matrícula de (1775-1849), documentos varios de la suprimida Academia de Bellas Artes de Santa Isabel (1778-1849), varios expedientes de obras realizadas en el edificio de la Academia y Museo Provincial, expedientes de varias exposiciones nacionales y particulares desde el año (1848-1925), reparto de premios de la Academia, correspondencia (1850-1923), correspondencia con el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla (1850-1925), correspondencia con la Diputación Provincial (1855-1925), correspondencia con el Gobierno Civil (1850-1924), cuentas de (1810-1935), cuentas del Museo Provincial (1852-1925) menos las remitidas a la Diputación Provincial que se quemó en 1906), borradores de cuentas (1908-1914), expedientes de personal administrativo y subalterno, certificaciones a la administración de Hacienda. En el archivo administrativo está la documentación relativa a: correspondencia recibida desde 1923, correspondencia dirigida desde 1922, justificante de cuentas desde 1951, copias de presupuestos desde 1933.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Petición por escrito dirigida al presidente de la Academia. A esta documentación le afectan las limitaciones que impone la legislación básica estatal con respecto al acceso y lo dispuesto en la Ley 3/ 1984, de 9 de enero, de archivos, y en la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Condiciones de Reproducción: No se pueden fotocopiar los documentos, no cuentan con fotocopiadora.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENFOCOA - Censo de los Fondos y Colecciones del Patrimonio Documental Andaluz

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:


Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Otras fuentes consultadas: www.insacan.org/rabasih/rabasih.html

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción: Eulalia Pereira Fernández

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 56 Libro(s)
  • 98 Legajo(s)


Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España