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Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Sevilla

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.41091.ARABASIH/2

Título /Nombre Atribuído: Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Sevilla

[f] 01-01-1944 / 31-12-1981

[c] 01-01-1935 / 31-12-1981
En 1935 se crea la Junta de Museos. Sus funciones son heredadas por la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos en 1944

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Al compartir edificio con la Real Academia de Bellas Artes en el Convento de la Merced, cuando la Comisión deja de reunirse, la Real Academia pasó a custodiar sus documentos.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las comisiones tienen carácter meramente consultivo, algunas tiene funciones resolutorias y otras sólo están limitadas a la investigación y estudio de determinadas materias. Las comisiones para la protección del Patrimonio-Histórico-Artístico surgen de la necesidad de poner en práctica la teoría jurídica sobre protección del monumento y de los conjuntos histórico-artísticos. Las comisiones de monumentos históricos y artísticos se crean por una orden del Ministerio de Gobernación, de 13 de junio de 1844. Más tarde fue la Ley 13 de mayo de 1933 del Patrimonio Artístico Nacional que reguló el régimen jurídico del Patrimonio Histórico Español, hasta la promulgación de la actual Ley 16/1985. La Ley de 1933 determinaba como organismo consultivo e informativo de la Dirección de Bellas Artes, la Junta Superior del Tesoro Artístico, cuyos acuerdos no tendrán fuerza ejecutiva sin la aprobación de dicha dirección general.
Esta Junta creará delegaciones en las localidades que creyese conveniente por su valor cultural, se llamaran Juntas Locales del Tesoro Artístico. Las cuentas se rendirán ante la Dirección General de Bellas Artes. Esta Ley establece que las juntas irán sustituyendo a las comisiones provinciales de monumentos haciéndose cargo de sus archivos, colecciones, etc. Si bien, las comisiones seguirán ejerciendo su labor en aquellos sitios donde no se creen las juntas locales.
Las comisiones locales abarcan el periodo de 1971 a 1991. Con la Ley 16/1985 se deroga toda la normativa anterior sobre comisiones y en la Ley 1/1991, de 3 de julio, quedará modificada la existencia de la Comisión Local. Ahora se definen las comisiones provinciales de patrimonio histórico como órganos consultivos de apoyo a la actuación de las delegaciones provinciales. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico-artístico de Sevilla tendrá como funciones: asesorar, informar, coordinar, emitir informes sobre actuaciones sobre bienes del patrimonio histórico, etc.
En 1935 se crea la Junta de Museos en Sevilla que se dedicó a recabar las obras de arte y arqueología que se conservaban en los conventos de la ciudad, entonces desamortizados, reuniéndolas en el Convento de la Merced, sede del Museo Provincial. Esta labor continuaría desde 1944 por la Comisión de monumentos históricos y artísticos de la ciudad de Sevilla que sustituiría a la Junta de Museos.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso: Es posible que la documentación de la Comisión de Monumentos de estos años esté custodiada en la Real Academia de Bellas Artes porque hacia 1944 compartieron sede en el Museo Provincial; así mismo, pudo influir el hecho de que algunos de los miembros de la Academia perteneciesen a la Comisión.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La información contenida en estos legajos hace referencia a la actividad arqueológica y de gestión monumental en la ciudad de Sevilla y sus municipios entre 1935 y 1981, aportando una magnífica fuente para la investigación histórica y artística a través de sus documentos.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Este fondo cuenta con: 8 libros de actas de 1935 a 1981, 24 carpetas de correspondencia, 19 legajos de expedientes de monumentos ordenados por municipios. El resto son asuntos generales, antecedentes del Museo Provincial de Pintura y Escultura de Sevilla, etc.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre acceso. A esta documentación le afectan la legislación básica estatal con respecto al acceso y lo dispuesto en la Ley 3/ 1984, de 9 de enero, de archivos, y en la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENFOCOA - Censo de los Fondos y Colecciones del Patrimonio Documental Andaluz

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

La documentación de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Artístico de Sevilla se encuentra custodiada en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, abarcando una cronología desde 1972 a 1986.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción: Eulalia Pereira Fernández

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 8 Libro(s)
  • 72 Legajo(s)


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