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Delegación del Gobierno en Andalucía. Subdelegación del Gobierno en Sevilla

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.41091.ADG/1

Título /Nombre Atribuído: Delegación del Gobierno en Andalucía. Subdelegación del Gobierno en Sevilla

[f] 01-01-1900 / 31-12-2004

Nivel de Descripción: Grupo de Fondos

Área de Contexto

Historia Archivística: Este fondo se conserva en las diferentes unidades administrativas que lo producen, sitas en distintas sedes. Destacamos las siguientes particularidades:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Gobernador Civil, aparece con el nombre de Prefecto en el RD. de 17 de abril de 1810. Las Cortes de Cádiz lo denominan Jefe Superior y le atribuyen el mando de la provincia.
El 30 de noviembre de 1833 se publican dos reales decretos de gran trascendencia en la vida política y administrativa española. Por un lado se establecía la nueva distribución en provincias del territorio nacional, en las que actuarían los subdelegados de fomento. En el otro RD. se incluye una instrucción para el régimen y gobierno de las subdelegaciones. Es el inicio de la Administración Periférica del Estado.
Por el RD. de 13 de mayo de 1934 el Ministerio de Fomento pasa a denominarse Secretaría del Estado y del Despacho Interior, y los subdelegados de fomento pasan a denominarse Gobernadores Civiles de la provincia.
El momento cumbre de acumulación de poderes y facultades de los gobernadores, se produce tras la aprobación del estatuto de los gobernadores civiles (decreto de 10 de octubre de 1958, B.O.E. de 10 de noviembre) en el que se convierten en los protagonistas supremos de la política general de la nación, y en la primera autoridad provincial. La Ley de régimen local de 1955 les otorga poderes sobre la Administración Local.
El decreto de 15 de octubre de 1977 modifica la estructura orgánica con la que contaban los gobiernos civiles. Con la constitución de 1978, disminuyen sus funciones, ya que se introduce la figura del Delegado del Gobierno en las comunidades autónomas. Por RD. 2238/1980, de 10 de octubre, se crea la figura del Delegado en cada comunidad autónoma que ejerce la superior autoridad sobre los gobernadores civiles de las provincias comprendidas en cada comunidad autónoma, lo que obliga a promulgar el RD. 3117/1980, de 22 de diciembre de estatuto de los gobernadores civiles en el que se conoce su carácter de representante permanente del Gobierno de la Nación en la provincia, así como jefe de los servicios periféricos de la Administración Civil del Estado con atribuciones mucho menores que las recogidas en el decreto de 1958.
La Ley 6/1997, de 14 de abril sobre organización y funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), que nace por la necesidad de adecuar las estructuras de la Administración Periférica del Estado a la realidad autonómica y refuerza la figura del Delegado del Gobierno.
En las provincias se constituyen las subdelegaciones del Gobierno (que sustituyen a los antiguos gobiernos civiles). Orgánicamente, están divididas en diferentes áreas o dependencias. El número de dichas áreas se fijará en atención a los diversos sectores funcionalmente homogéneos de actividad administrativa y atendiendo al volumen de los servicios que desarrolle la Administración General del Estado en cada comunidad autónoma.
los subdelegados del Gobierno, en cada provincia, son nombrados por el Delegado del Gobierno en la comunidad autónoma.
Con el RD. 2724/1998, los servicios regionales del Instituto Geográfico Nacional, pasan a depender orgánicamente de las subdelegaciones de Gobierno, no obstante, funcionalmente continua dependiendo del Ministerio de Fomento.



Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La mayor parte de la documentación que se conserva es de los años 70 hasta la actualidad, aunque existe documentación de principios de siglo en el depósito de la Secretaría General de la Delegación del Gobierno referente al Gobierno Civil.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Fondo sin organizar. El fondo esta compuesto por la documentación producida por las diferentes áreas funcionales creadas a partir de la LOFAGE de 1997 (Sanidad, Agricultura y Pesca, Industria y Energía, Fomento, Educación, Trabajo, Sanidad y Asuntos Sociales). Cada una de estas dependencias conserva su propio depósito.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: A esta documentación le afectan las limitaciones que impone la legislación básica estatal con respecto al acceso y lo dispuesto en la Ley 3/ 1984, de 9 de enero, de archivos, y en la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Condiciones de Reproducción: Pueden reproducirse los documentos consultables dependiendo siempre de su estado de conservación.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENFOCOA - Censo de los Fondos y Colecciones del Patrimonio Documental Andaluz

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:


Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Hay documentación transferida al Archivo Histórico Provincial de Sevilla desde las áreas de :
- Agricultura (Instituto de Conservación de la Naturaleza -ICONA-, Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario -IRYDA-, Servicio Nacional de Productos Agrarios -SENPA-)
- Comercio (Comisaría de Abastecimientos y Transportes -CAT-)
- Industria (Jefatura de Minas).

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Se ha podido identificar la siguiente documentación: a) Secretaría General de la Delegación del Gobierno (1968- 2004) la Delegación del Gobierno se crea en 1988 y acoge fondos del antiguo Gobierno civil y algunos legajos pertenecientes a principios del siglo xx. El deposito de la Delegación del Gobierno contiene unas 11262 cajas aproximadamente de las cuales unas 4000 pertenecen al antiguo Gobierno civil. La serie mas extensa es la de los originales publicados de los oficios de remisión del boletín oficial provincial (BOP), que se conserva desde 1887. La mayor parte de la documentación es de los años ochenta y noventa, pero conservan también unos sesenta legajos de documentación de principios del siglo xx. Las diferentes dependencias en las que podemos encontrar documentación en este deposito son: 1) oficina de registro e información al ciudadano. 2) oficina de extranjeros. 3) autorizaciones administrativas. 4) Sección de relaciones con las administraciones territoriales. 5) derechos ciudadanos. 6) otras competencias relacionadas con el ejercicio de derechos fundamentales. 7) secciones de personal y habilitación. 8) protección civil. B) Área de sanidad (1980-2004) - sanidad exterior, vacunación. 265 cajas + 12 m/l. Las series generadas por este servicio son: listas de establecimientos autorizados, rechazo y admisión, inspección de mercancías, correspondencia, asuntos generales, convocatoria de MIR, tasas, fichas de viajeros vacunados. - habilitación de títulos sanitarios de la comunidad europea. - Inspección farmacéutica y control de drogas. 1167 cajas. Son unos 100.000 expedientes en su mayoría sobre incautación de drogas e Inspección de Mercancías y Buques. C) Área de Agricultura y Pesca (1969-2004) - Sección de Agricultura. Fondo documental del SENPA (actual FEGA). Toda la documentación tramitada en este Área es enviada a Madrid, y queda constancia en esta Subdelegación del Gobierno de su tramitación a través de los libros de asientos. D) Área de Industria y Energía (1997-2004) - elaboración de informes preceptivo sobre expedientes de autorización de consumo de explosivos, pirotecnia, cartuchería y fábrica de explosivos. 20 cajas. - expedición de certificados de aptitud (cartilla de artillero). 4 cajas. - exámenes de artilleros. 75 cajas. - consumidores eventuales de explosivos. 5 cajas. - pedidos de explosivos. 6 cajas. - autorizaciones de voladuras especiales. 34 cajas. - autorizaciones de consumo habitual. 4 cajas. - proyectos de grandes empresas. 37 cajas. - estadísticas de los depósitos de explosivos. 1 cajas. - minipolvorines. 3 cajas. - asuntos varios. 5 m/l. - solicitudes de espectáculos pirotécnicos. 8 cajas. - profit. 700000 exptes. - subvenciones a proyectos. 51 cajas. - cursos. 12 cajas. - Inspección general del servicio. 5 cajas. - depósitos de explosivos. 12 cajas. E) Área de fomento (1996-2004) 35 m/l - expedientes sancionadores en materia de ferrocarriles y carreteras. - expedientes de demolición de edificios con inquilinos. - correspondencia con los diferentes organismos. - expedientes sancionadores en materias de transporte no transferidas. - estadísticas de edificios y viviendas. - registro de entrada y salida. - personal. F) Área de trabajo y asuntos sociales (2000-2004) 18 cajas - oficina de información socio-laboral - extranjería. Permisos de trabajo y regularización - patrimonio sindical y extinguido fondo Nacional de protección al trabajo - salarios de tramitación - emigración g) Instituto Geográfico Nacional (1943-2004) antes era el llamado Instituto Geográfico y Estadístico. Sus archivos pasaron al Centro de Gestión Catastral. - registro de entrada y salida de correspondencia. 182 cajas. - fotografías aéreas. (1976-2004). 2 m/l. - expedientes de pueblos de otras provincias. 5 m/l - contabilidad. 16 cajas. - 10 planeros con planos que ya no se publican y de los que solo se conservan algunas copias. Conservan también algunos planos del catastro de los años cuarenta y algunas fotografías de esos mismo

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción: Eulalia Pereira Fernández

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 59 Metro(s) lineal(es)
  • 13171 Caja(s)
  • 10 Otros
    • Planeros


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