Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.41091.ARASBL/1
Título /Nombre Atribuído: Real Academia Sevillana de Buenas Letras
[f]
01-01-1751
/
31-12-2004
[c]
01-01-1751
/
31-12-2004
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La segunda mitad del siglo XVIII fue una época crucial en la vida cultural Sevillana. En este ambiente nace la real academia Sevillana de buenas letras que forja un fuerte lazo cultural con la ciudad de Sevilla durante el siglo XVIII Y XIX.
La Real Academia Sevillana de Buenas Letras se funda el 16 de abril de 1751. El origen está en un grupo de sacerdotes hispalenses afanados en la realización de este proyecto. Estos hombres representaban el progresismo intelectual de la ciudad de Sevilla. Hacia 1750 se reunían en casa del Dr. D. Luis Germán y Ribón, fundador de la academia. Eran reuniones de carácter amistoso de las que no han quedado apenas datos que hagan alguna referencia. Se reunían con la intención de crear una organización literaria y científica en Sevilla. En el artículo primero del título primero de sus estatutos dice: el objeto de la academia es cultivar las buenas letras en general, y contribuir a ilustrar la historia de Sevilla y la región andaluza.
El 16 de abril de 1751 se celebra la primera junta de carácter institucional en la misma casa de D. Luis Germán y Ribón.
Un año más tarde, el 22 de abril de 1752, el Consejo de Castilla aprobó sus estatutos, y el 18 de julio del mismo año el Rey Fernando VI le concedió su ""real protección"", concediéndole el emblema que representa un olivo cargado de frutos con el lema Minervae Baeticae.
En mayo de 1752 solicitan se les conceda una sala en los Reales Alcázares de Sevilla o en la Casa de Lonja para celebrar sus reuniones. La sala del Alcázar cedida es la sala Cantarera (el auto de la toma de posesión se conserva en el archivo del Alcázar). El 30 de octubre de 1753 la academia hacía su presentación oficial en la ciudad en la sala Cantarera del Real Alcázar.
En 1755 Sevilla sufrió un fuerte terremoto que dejó el local de la academia en los Alcázares en ruina. Tuvieron que reunirse en el domicilio particular del entonces director de la academia D. Francisco de Céspedes, en el número 27 de la calle San José. No fue hasta seis años más tarde cuando vuelve la academia a ocupar su lugar en el Alcázar, donde se ubicó desde 1761 hasta 1807. En el año 1807 hubo un incendio en las salas del Alcázar destinadas a la academia, no fue de grandes proporciones, sin embargo coincide con la fecha de ocupación francesa, momento en que la academia se disgrega y deja de reunirse en los 12 años siguientes.
En sus inicios la academia estuvo muy vinculada a la Real Academia de la Historia, hecho que se aprecia en la orientación de las investigaciones llevadas a cabo en esa época sobre todo en el estudio de la historia de Sevilla y Andalucía y en la historia de la iglesia. Más tarde sus estudios se orientan más hacia los temas filológicos y literarios.
En 1820 se reúnen los académicos en la iglesia de la universidad de Sevilla hasta 1821 que se instalan en la iglesia de San Hermenegildo del desaparecido colegio de la compañía de Jesús en la calle de Las Palmas.
En 1825 se trasladó la academia a una sala del hospital del Espíritu Santo y en 1835 el Gobierno les cede el convento de San Alberto para sus reuniones, hasta 1842 que vuelven a tomar posesión de la sala Cantarera del Alcázar por concesión real. En 1848 se vieron obligados a desalojar la Cantarera porque se destinó a habitación particular de la Infanta Luisa Fernanda.
Desde octubre de 1848 compartió el colegio del Santo Ángel con la Sociedad Económica de Amigos del País. Dos años más tarde comenzó a convivir con la Real Academia de Medicina en el colegio de San Gregorio, hoy Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Después de más de medio siglo se instala la academia en el Museo Provincial de Bellas Artes (antiguo convento de La Merced).
En 1979 se trasladan a la actual sede donde comparten edificio con la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.
A lo largo de su historia la academia ha contado entre sus miembros con historiadores, escritores y filólogos, así como especialistas en el campo de las c
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Este fondo refleja el importante papel desempeñado por la Academia de Buenas Letras en la actividad cultural de Sevilla, en el conocimiento de su historia y de su producción literaria, así también se ha preocupado por el estudio del rico patrimonio histórico y antropológico de Andalucía. Esta actividad se refleja en las disertaciones. Quedan sólo 140 disertaciones de las 571 que se leyeron en la Real Academia sevillana de Buenas Letras hasta 1807, las disertaciones son leídas por el académico numerario que cuenta sus últimas aportaciones científicas. Luego se publican en el boletín Minervae Baeticae.
Los libros de actas se conservan todos. Reflejan toda la trayectoria histórica de la Academia desde su fundación en 1751 hasta hoy día. El primer tomo es un libro formado por 10 cuadernillos encuadernados en pergamino.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
El fondo no está organizado. Hemos podido identificar la siguiente documentación: 15 libros de actas (1751-2004), 1 libro estatutos (1752), 27 libros de disertaciones (1751-1852), 3 libros de asientos (s.f.), 1 libro prontuario de asientos y ascensos (s.f.), 3 libros de acuerdos de la Real Academia sevillana de Buenas Letras (1751-1832), 65 legajos atados de documentación variada: contabilidad, solicitudes, copias de actas, propuestas, correspondencia, catálogo de la biblioteca, administración, (1751-1987). Esta documentación está agrupada por años. La documentación administrativa desde el año 1987 se encuentra en secretaría. Ocupa 5 metros lineales y consta de 48 cajas: 29 cajas de correspondencia de entrada y salida (1987-2004). 1 libro registro de entrada y salida de correspondencia (1988-2004), 6 cajas de bancos (2000-2004), 3 cajas subvenciones (s.f.), 3 cajas de consultas de bibliotecas (s.f.), 1 fichero de carpetas colgantes de expedientes de los académicos, 5 cajas a-z con recortes de periódicos referentes a la academia.
Condiciones de Acceso:
A esta documentación le afectan las limitaciones que impone la legislación básica estatal con respecto al acceso y lo dispuesto en la Ley 3/ 1984, de 9 de enero, de archivos, y en la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: El auto de la concesión de la sala Cantarera en 1753 se conserva en el Archivo del Alcázar.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: La academia pública, un boletín anual llamado Minervae Baeticae en el que se recoge lo más significativo de la labor de la Academia.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción: Eulalia Pereira Fernández
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España