Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Asociación de la Prensa de Sevilla

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.41091.AAP/1

Título /Nombre Atribuído: Asociación de la Prensa de Sevilla

[f] 01-01-1909 / 31-12-2003

[c] 01-01-1909 / 31-12-2003

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La asociación de la prensa de Sevilla se funda en 1909. Su primer acta está fechada el 18 de abril del mismo año. Actualmente cuenta con más de 600 asociados profesionales de la información.
En febrero de 1997 se aprueban, en asamblea general extraordinaria, los estatutos de la asociación.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este fondo nos ofrece información sobre el asociacionismo de los profesionales de la información sevillanos. Destacamos los libros de actas y los expedientes personales que se conservan desde 1909 (con lagunas cronológicas). Además conservan un libro de firmas en el que se recogen las dedicatorias manuscritas y firmas de personajes que pasaron o que fueron homenajeados por la asociación de la prensa, por ejemplo, el Maestro Realito, Miguel Primo de Rivera, Joaquín Turina, Joaquín Álvarez Quintero...

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El fondo documental está sin organizar. Lo denominan ""fondo controlado"", y está compuesto por: 1 libro de firmas de personajes ilustres desde 1909, 3 libros de actas de juntas y reuniones (desde 1909), 1 libro de registro de los primeros socios con la foto y el currículum (desde 1909), 3 m.l. de expedientes de socios en carpetas colgantes (desde 1909). Se ha elaborado una base de datos con los datos del libro de registro de asociados y los libros de actas, correspondencia de entrada y salida (s.f.), expedientes de cursos y congresos, 31 libros + 140 cajas aprox. de documentación administrativa y económica referente a los socios y a las actividades que genera la asociación, así como documentos relativos a la organización de cursos, cumbre mundial de diseño en prensa, premio de la comunicación, caseta de feria, corridas de prensa, etc., desde los años 1990, 16 álbumes de fotografías de actos de la asociación.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Solicitud escrita, con las limitaciones que impone la legislación básica estatal con respecto al acceso y lo dispuesto en la Ley 3/1984, de 9 de enero, de archivos, y en la Ley 1/ 1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía. Es necesario solicitar permiso para acceder a la documentación al presidente o al secretario de la asociación.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENFOCOA - Censo de los Fondos y Colecciones del Patrimonio Documental Andaluz

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:


Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: - Fuente de información empleada: www.asociacionprensa.org
* * *
- El centro de documentación cuenta también con una biblioteca, una videoteca y una hemeroteca.
Desde el año 2002 se realiza un dossier de prensa con las noticias que se publican de la entidad.
- No se ha podido determinar el número de cajas de algunas series documentales.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción: Pilar Benavente Martínez y Eulalia Pereira Fernández

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 23 Metro(s) lineal(es)
  • 16 Álbum(es)
  • 61 CD(s)
  • 140 Caja(s)
  • 35 Libro(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España