Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Registro de la Propiedad de Córdoba

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.14021.RP/1

Título /Nombre Atribuído: Registro de la Propiedad de Córdoba

[f] 01-01-1862 / 31-12-2003

[c] 01-01-1862 / 31-12-2003

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Registro de la Propiedad de Córdoba fue creado en 1861. La seguridad jurídica, que constituye un principio capital para la convivencia ciudadana, aparece indisolublemente vinculada a la institución registral.
Los registros jurídicos, tanto el de la propiedad como el mercantil o el de venta de bienes muebles a plazos, consagran y garantizan esa seguridad al proporcionar publicidad a las relaciones jurídicas inmobiliarias y mercantiles.
El Registro de la Propiedad es ya centenario, fue creado por la ley hipotecaria de 1861, estando encomendada a los registradores.
Se trata de registros jurídicos, necesariamente públicos, que persiguen dotar a las relaciones jurídicas entre particulares de seguridad y que, en la medida que lo consiguen, sus pronunciamientos son aceptados como verdaderos y definitivos frente a todos.
A lo largo de su historia el registro de la propiedad ha pasado por diversas sedes en la ciudad de Córdoba (C/ Jimenes Quesada y Ronda de Tejares), encontrándose en la actualidad en un moderno edificio en la plaza Al-Nasir.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo presenta continuidad temporal y está muy bien conservado. Su información es de suma importancia, ya que garantiza la propiedad de un inmueble o los derechos reales existentes sobre el mismo, dotando de seguridad a las transmisiones de fincas y demás operaciones inmobiliarias en general.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Fondo organizado, ordenación cronológica. Se distinguen dos series fundamentales: libros de inscripciones (1862-2003), libros diarios de presentación de documentos (1862-2003).

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Con las limitaciones que impone la legislación básica estatal con respecto al acceso y lo dispuesto en la Ley 3/1984, de 9 de enero, de archivos, y en la Ley 1/ 1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía el acceso a la documentación de los registros públicos, se regula también expresamente en el artículo 6 de la Ley de 8 de junio de 1957 que indica "el registro es público para quienes tengan interés en conocer los asientos", las limitaciones se especifican en los arts. 17 y ss del reglamento aprobado por decreto de 14 de noviembre de 1958, básicamente hay que solicitar una autorización al juez de 1ª instancia acreditando tener un legítimo interés o una razón fundada.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENFOCOA - Censo de los Fondos y Colecciones del Patrimonio Documental Andaluz

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:


Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Contadurías de hipotecas en AHP de Córdoba.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción: Victoriano Martín Centeno

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 360 Metro(s) lineal(es)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España