Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.30016.AARM/1
Título /Nombre Atribuído: Asamblea Regional de Murcia
[f]
01-01-1982
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31-12-2003
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia, crea como órgano institucional de la Región que ostenta el poder legislativo a la Asamblea Regional, con sede en la ciudad de Cartagena.
El 15 de julio de 1982 queda constituida provisionalmente por los miembros del Consejo Regional de Murcia, hasta tanto no se celebraran las primeras elecciones. El 8 de mayo de 1983 se celebran las primeras elecciones democráticas a la Cámara y el 28 de mayo de 1983 es la sesión constitutiva de la I Legislatura. Las disposiciones transitorias primera y segunda del Estatuto regulan este periodo.
Entre sus funciones se encuentran: ejercer la potestad legislativa, aprobar el presupuesto de la Comunidad Autónoma y controlar su ejecución, impulsar, orientar y controlar la acción del Consejo de Gobierno y ejercer cuantas competencias le atribuyen la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico.
Se constituye en Cámara única compuesta por diputados elegidos por un periodo de cuatro años, mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, que deben quedar adscritos a un Grupo Parlamentario y la presencia de cada grupo en las comisiones y Diputación Permanente se refleja en proporción a su importancia numérica. Los órganos son el Presidente, la Mesa, Junta de Portavoces, Pleno, las Comisiones (Permanentes Legislativas, Permanentes no Legislativas y Especiales) y la Diputación Permanente. Desde 1983 a 2002 las comisiones permanentes legislativas han sido: Asuntos Generales; Economía, Hacienda y Presupuesto, Política Sectorial; Asuntos Sociales. Por Reglamento de 2002 se cambian denominaciones y se amplian en número, estableciéndose las siguientes: Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea; Economía, Hacienda y Presupuesto; Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua; Industria, Trabajo, Comercio y Turismo; Sanidad y Asuntos Sociales; Educación y Cultura. Comisiones permanentes no legislativas son: Estatuto del Diputado (1983-extinta en 1994), Estatuto del Diputado y de la Actividad Política (creada por reforma del Reglamento de 1988, aprobada el 15 de julio de 1994), Peticiones y Defensa del Ciudadano; Competencia Legislativa; Gobierno Interior (creada por Reglamento de 1988).
La Asamblea Regional, en el ejercicio de su autonomía, establece su propio Reglamento, aprueba su presupuesto y regula el Estatuto de sus miembros y el régimen de su personal. El Reglamento es la norma esencial que rige la organización y funcionamiento de la Cámara, plasmado desde las Normas Provisionales de Regulación del Funcionamiento de la Asamblea Regional, y del Procedimiento de Investidura del Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, aprobadas por el Pleno el 21 de julio de 1982, en los Reglamentos de 22 de abril de 1983, de 14 de abril de 1988 (con cuatro modificaciones parciales al mismo de 15 de julio de 1994, 27 de junio de 1998, 15 de abril y 3 de noviembre de 1999) hasta el Reglamento en vigor, aprobado por el Pleno el 13 de junio de 2002. La administración parlamentaria ha sido regulada desde las primeras Normas de Régimen Interior (aprobadas por la Mesa el 14 de octubre de 1982) y Normas Provisionales sobre Régimen de los Servicios y Personal (aprobadas por la Mesa el 22 de febrero de 1985) complementarias de las anteriores, hasta el Estatuto de Régimen Interior y del Personal, aprobado por el Pleno el 9 de noviembre de 1989, con dos reformas parciales (15 de julio de 1994 y 11 de octubre de 2000) hasta la fecha.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Las transferencias se realizan conforme al art. 21 de las "Normas de funcionamiento del Servicio de Biblioteca, Archivo, Documentación y Publicaciones (Boletín Oficial de la Asamblea Regional, nº 200, II Legislatura, 13 de julio de 1990).
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Constituye la fuente primaria para conocer la historia de la Comunidad Autónoma de la Región en su dimensión parlamentaria.
Se distinguen dos grandes bloques de documentación: la parlamentaria propiamente dicha, generada por la composición y las competencias para las que nace y ejerce la institución, y la documentación producida por la administración parlamentaria, que sirve de apoyo material y técnico a la misma. De ésta última apenas se han realizado transferencias, quizá también por ser una institución joven.
Cronológicamente, el fondo abarca casi toda la documentación de la actividad parlamentaria desde el año 1982, con la denominada legislatura provisional o Etapa Provisional, hasta la anterior legislatura en curso. Por tanto, la documentación corresponde a las legislaturas siguientes:
Etapa o Legislatura Provisional 1982-1983.
I Legislatura 1983-1987.
II Legislatura 1987-1991.
III Legislatura 1991-1995.
IV Legislatura 1995-1999.
V Legislatura 1999-2003.
Entre las series documentales más representativas están:
Proyecto de ley.
Proposición de ley de Grupos Parlamentarios y Diputados.
Iniciativa legislativa popular y de los Ayuntamientos y las Comarcas.
Decreto legislativo.
Proyecto de reforma de Estatuto de Autonomía.
Adecuación de ley regional a ley estatal de armonización.
Iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados.
Solicitud de iniciativa legislativa del Gobierno de la Nación adjuntando
texto.
Solicitud de iniciativa legislativa del Gobierno de la Nación sin
adjuntar texto.
Reglamento.
Resolución Presidencia sobre Reglamento.
Otras normas sobre asuntos parlamentarios.
Estatuto de personal y régimen interior.
Investidura.
Cuestión de Confianza.
Moción de Censura.
Debate general sobre la actuación política del Consejo de Gobierno.
Debate monográfico o general sobre la acción de gobierno.
Moción y proposición no de ley.
Interpelación.
Moción consecuencia de interpelación en pleno.
Moción consecuencia de interpelación en comisión.
Propuesta de creación de comisión especial.
Pregunta oral.
Pregunta con respuesta escrita.
Pregunta de iniciativa popular.
Solicitudes de información de diputados a autoridades públicas.
Comparecencias/sesiones informativas.
Autorización de convenios y acuerdos de cooperación con otras Comunidades
Autónomas.
Comunicaciones del Consejo de Gobierno.
Planes, documentos y otras comunicaciones del Gobierno.
Modificaciones presupuestarias.
Solicitud de información a la Oficina Técnica de Seguimiento y Control
Presupuestario.
Información presupuestaria remitida en virtud de Convenio de 2 de abril
de 1998 Asamblea Regional de Murcia-Consejería de Economía y Hacienda.
Declaración institucional.
Declaración institucional en Pleno.
Declaración institucional en Comisión.
Declaración institucional en otros órganos.
Designación de Senadores representantes de la Comunidad Autónoma de la
Región de Murcia.
Designaciones y propuestas de nombramiento de Consejos, Tribunales y
otros.
Recursos de amparo.
Recursos de inconstitucionalidad.
Acuerdo estímulo al Consejo de Gobierno para suscitar conflicto de
competencia.
Cuenta General de la Comunidad Autónoma.
Informes y comunicaciones del Tribunal de Cuentas.
Solicitud de fiscalización del Tribunal de Cuentas.
Otros asuntos del Tribunal de Cuentas.
Ayuntamientos.
Expedientes de peticiones.
Informes de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano.
Otras peticiones.
Valoración, Selección, Eliminación:
El art.28 de las ¿Normas de funcionamiento del Servicio de Biblioteca, Archivo, Documentación y Publicaciones¿ regula la composición de la Comisión de Expurgo y el procedimiento, aunque no se ha constituido.
Desde junio de 2004, el Archivo de la Asamblea forma parte del Grupo de Trabajo de Selección y evaluación de series documentales de la Sección de Archivos Parlamentarios y Partidos Políticos del Estado Español (SPP/ICA).
Nuevos Ingresos:
Organización:
El cuadro de clasificación se divide en en cinco secciones: 1. órganos de la Cámara, 2. competencias de la Cámara, 3. relaciones con órganos e instituciones públicas, 4. peticiones y 5. administración parlamentaria. La organización se adecua al cuadro de clasificación en estudio propuesto por la Sección de Archivos Parlamentarios y Partidos Políticos del Estado Español (perteneciente a la misma sección del Consejo Internacional de Archivos) en la que existe el Grupo de Trabajo ¿Cuadros de Clasificación¿.
Toda la documentación parlamentaria se puede enmarcar en alguno de los siguientes grupos documentales:
-Documentos sobre la composición y organización de la cámara donde se incluyen los expedientes de los diputados, grupos parlamentarios y todos aquellos que generan los órganos de gobierno y de gestión del trabajo parlamentario, órganos rectores como la Mesa, Junta de Portavoces y Presidente, y órganos de debate y decisión política como el Pleno, las comisiones y la Diputación Permanente.
-Documentos sobre las competencias de la Cámara, generados por la función legislativa y la ejercida ante otros órganos del Estado (como las Cortes y el Gobierno), la reglamentaria para el propio funcionamiento de la Cámara, la confianza parlamentaria, la de control e impulso al Gobierno, la competencia en la designación o propuesta de nombramiento para la formación de órganos, etc..
-Documentos que se producen por las relaciones que realiza la Cámara con otros órganos ya sea del Estado ¿Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, por ejemplo- u otros.
-Documentos producidos mayoritariamente por las peticiones de los ciudadanos, fundamentalmente a través de los expedientes de peticiones por el procedimiento en materia de peticiones y defensa del ciudadano.
-Documentos que produce la Administración de la Cámara y el personal que trabaja a su servicio.
Condiciones de Acceso: El acceso de los usarios a la documentación custodiada en el archivo viene regulado en el art. 23 "Normas de funcionamiento del SBADP". Se limita el acceso a los expedientes que puedan afectar a los derechos reconocidos en el artículo 18.1 de la Constitución (art. 24 "Normas de funcionamiento del SBADP"), y a las actas de las sesiones que tengan el carácter de secreto, pues para su consulta se necesita la expresa autorización de la Mesa (art. 19 "Normas de funcionamiento del SBADP").
Condiciones de Reproducción:
No podrán reproducirse las copias o documentos suministrados por el archivo, sin previa autorización. En todo caso, se citará la procedencia del mismo (art. 26 de las "Normas de funcionamiento del SBADP").
La obtención de copias en soporte de audio o vídeo se regula en los artículos 36 y 37 de las "Normas de funcionamiento del SBADP".
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: El Archivo General de la Región de Murcia custodia el grupo de fondos de la Administración Preautonómica, como son la Asamblea de Parlamentarios y el Consejo Regional de Murcia. En las propias Consejerías se encuentra documentación relativa a preguntas parlamentarias dirigidas a los miembros del Consejo de Gobierno.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Amalia Cartagena Blasco.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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