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Subdelegación del Gobierno de Córdoba

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.14021.ASDG/1

Título /Nombre Atribuído: Subdelegación del Gobierno de Córdoba

[f] 01-01-1934 / 31-12-2004

Predomina la documentación entre 1977 y 2004

[c] 01-01-1934 / 31-12-2004

Predomina la documentación entre 1977 y 2004

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los antecedentes son los gobiernos civiles. El Gobernador Civil, aparece con el nombre de Prefecto en el real decreto de 17 de abril de 1810. Las Cortes de Cádiz lo denominan Jefe Superior y le atribuyen el mando de la provincia.
El 30 de noviembre de 1833 se publican dos reales decretos de gran trascendencia en la vida política y administrativa española. Por un lado se establecía la nueva distribución en provincias del territorio nacional, en las que actuarían los subdelegados de fomento. En el otro RD. se incluye una instrucción para el régimen y gobierno de las subdelegaciones. Es el inicio de la Administración Periférica del Estado.
Por el RD. de 13 de mayo de 1934 el Ministerio de Fomento pasa a denominarse Secretaría del Estado y del Despacho Interior, y los subdelegados de fomento pasan a denominarse gobernadores civiles de la provincia.
El momento cumbre de acumulación de poderes y facultades de los gobernadores, se produce tras la aprobación del estatuto de los gobernadores civiles (decreto de 10 de octubre de 1958 B.O.E. de 10 de noviembre) en el que se convierten en los protagonistas supremos de la política general de la nación, y en la primera autoridad provincial. La Ley de régimen local de 1955 les otorga poderes sobre la Administración Local.
El decreto de 15 de octubre de 1977 modifica la estructura orgánica con la que contaban los gobiernos civiles. Con la constitución de 1978, disminuyen sus funciones, ya que se introduce la figura del Delegado del Gobierno en las comunidades autónomas. Por RD. 2238/1980, de 10 de octubre, se crea la figura del Delegado en cada Comunidad Autónoma que ejerce la superior autoridad sobre los gobernadores civiles de las provincias comprendidas en cada Comunidad Autónoma, lo que obliga a promulgar el RD. 3117/1980, de 22 de diciembre de estatuto de los gobernadores civiles en el que se conoce su carácter de representante permanente del Gobierno de la Nación en la provincia, así como jefe de los servicios periféricos de la Administración Civil del Estado con atribuciones mucho menores que las recogidas en el decreto de 1958.
La Ley 6/1997, de 14 de abril sobre organización y funcionamiento de la administración general del estado (LOFAGE), que nace por la necesidad de adecuar las estructuras de la Administración Periférica del Estado a la realidad autonómica y refuerza la figura del Delegado del Gobierno.
En las provincias se constituyen las subdelegaciones del gobierno (que sustituyen a los antiguos gobiernos civiles). Orgánicamente, están divididas en diferentes áreas o dependencias. El número de dichas áreas se fijara en atención a los diversos sectores funcionalmente homogéneos de actividad administrativa y atendiendo al volumen de los servicios que desarrolle la Administración General del Estado en cada Comunidad Autónoma
Los subdelegados del gobierno, en cada provincia, son nombrados por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma.
Con el RD. 2724/1998, los servicios regionales del Instituto Geográfico Nacional, pasan a depender orgánicamente de las subdelegaciones de gobierno, no obstante, funcionalmente continua dependiendo del Ministerio de Fomento.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este fondo es muy significativo, ya que su órgano productor es una de las instituciones más importantes para el gobierno de la provincia. La documentación más representativa son las actas de la Comisión Provincial de Gobierno y las actas de reuniones (1977-2003). También destacan los libros de registro del Instituto Geográfico Nacional conservados desde 1934.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Fondo muy desorganizado. Hemos podido identificar la siguiente documentación: actas de la Comisión Provincial de Gobierno (1977-2003), actas de reuniones (1977-2003), actas de ayuntamiento (1985-2003), 400 libros de registro de entrada y salida de documentación, memorias Admon. Local (1985-2003), jurado de expropiación, autorizaciones administrativas, informes de la Comisión Provincial de Gobierno, expedientes de multas, orden público, libros de registro del instituto geográfico (1934-1984), justificantes de cuentas, nóminas de personal, cuotas de seguridad, nóminas, presupuestos Admon. Local (1985-2003).

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Con las limitaciones que impone la legislación básica estatal con respecto al acceso y lo dispuesto en la Ley 3/1984, de 9 de enero, de archivos, y en la Ley 1/ 1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Condiciones de Reproducción: Las reproducciones están sujetas a lo establecido en la orden de la Consejería de Cultura de 17 de diciembre de 2001 (BOJA nº4, de 10 de enero de 2002), que modifica la orden de 7 de octubre de 1991 (BOJA nº 98, de 8 noviembre de 1991).

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENFOCOA - Censo de los Fondos y Colecciones del Patrimonio Documental Andaluz

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:


Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: En Archivo Histórico Provincial de Córdoba, fondo del Gobierno Civil de Córdoba.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Normas para el Tratamiento de la Documentación Administrativa sobre la Documentación de los Gobiernos Civiles. Madrid: Edita Secretaría General Técnica, 1997.

    Jornadas de Gestión del Patrimonio Documental (3ª. 2002. Córdoba). Los Archivos de la Administración Provincial: Diputaciones, Gobiernos Civiles, Delegaciones, Audiencias Histórico-Provinciales. Córdoba: Diputación Provincial, [2003]

Área de Notas y Control

Notas: En los años 1984 y 1986 se realizaron transferencias sobre asociaciones culturales y recreativas al Archivo Histórico Provincial.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción: Victoriano Martín Centeno

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 550 Metro(s) lineal(es)


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