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Oficina del Registro Civil de Córdoba

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.14021.RP/1

Título /Nombre Atribuído: Oficina del Registro Civil de Córdoba

[f] 01-01-1871 / 31-12-2003

[c] 01-01-1871 / 31-12-2003

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En 1998 se transfirió documentación al Archivo Histórico Provincial.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El verdadero antecedente del moderno registro civil está en los registros parroquiales que, desde la Edad Media, se lleva en las parroquias para hacer constar los bautismos, matrimonios y defunciones de los fieles.
El registro civil surge unido al ayuntamiento con el estado liberal, posteriormente, en 1870, se une a la Administración de Justicia.
Actualmente depende de la Secretaría de Estado y del despacho de Justicia, de la Dirección General de los Registros y el Notariado.
El Registro Civil de Córdoba ha pasado a lo largo de su historia por distintas sedes, la primera estuvo ubicada en la C/ Pérez Castro, después pasó a San Pedro del Real. Posteriormente a la plaza de la Constitución S/n y finalmente a la sede actual de la C/ 12 de octubre.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este fondo nos ofrece datos interesantes sobre el control de la población cordobesa (nacimientos, matrimonios, defunciones) desde 1871.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: Fondo abierto

Organización: Hemos podido identificar documentación penal y civil, pero no está muy bien organizada, y no presenta gran continuidad temporal.Se ha podido identificar la siguiente documentación: 1083 libros de nacimientos (1871-2003), 485 libros de defunciones (1871-2003), 738 libros de matrimonios (1871-2003), expedientes de matrimonios (1942-2003). Con lagunas cronológicas - expedientes de defunciones (1942-2003). Con lagunas cronológicas - expedientes de cambios de nombre (1942-2003). Con lagunas cronológicas los libros están ordenados siguiendo un criterios cronológicos.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Con las limitaciones que impone la legislación básica estatal con respecto al acceso, y lo dispuesto en la Ley 3/1984, de 9 de enero de archivos, y en la Ley 1/1991 de 3 de julio de Patrimonio Histórico de Andalucía. El acceso a la documentación del registro civil, se regula también expresamente en el artículo 6 de la Ley de 8 de junio de 1957 que indica "el registro es público para quienes tengan interés en conocer los asientos", las limitaciones se especifican en los arts. 17 y ss del reglamento aprobado por decreto de 14 de noviembre de 1958, básicamente hay que solicitar una autorización al juez de 1ª instancia acreditando tener un legítimo interés o una razón fundada.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENFOCOA - Censo de los Fondos y Colecciones del Patrimonio Documental Andaluz

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:


Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: En el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, fracción de fondo del Registro Civil de Córdoba.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción: Victoriano Martín Centeno

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 189 Metro(s) lineal(es)


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