Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Gobierno Civil de Sevilla

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.41091.AHP/45

Título /Nombre Atribuído: Gobierno Civil

Título /Nombre Formal: Gobierno Civil de Sevilla

[f] 01-01-1921 / 31-12-1985

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Los documentos se han conservado en la última sede del organismo en la Plaza de España de Sevilla.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El antecedente de los Gobiernos Civiles se puede situar en la Constitución de 1812, que establece la figura del Jefe Político como representante del gobierno en las provincias. Esta figura aparece y desaparece durante los distintos periodos del reinado de Fernando VII, estableciéndose en 1833, la figura del Subdelegado de Fomento, en algunas épocas llamado Jefe Político y Gobernador Civil, en 1849 se crea el cargo de Gobernador Provincial, que además de agente principal del gobierno en la provincia, asume las competencias de los intendentes.
Con una u otra denominación, este Gobernador Provincial o Civil, durante la segunda mitad del siglo XIX y buena parte del XX, tendrá competencias muy variadas, en materia de fomento (obras públicas, agricultura, industria, minas, etc.), policía, beneficencia, sanidad, instrucción pública, estadística, espectáculos, etcétera. Competencias que irá perdiendo al tiempo que se constituyen los distintos ministerios y sus respectivas delegaciones provinciales. Esta institución supone la máxima autoridad administrativa y la representación del Gobierno en la provincia. Con el régimen constitucional de 1978 desaparecen los Gobiernos Civiles, sustituidos por las Subdelegaciones del Gobierno en cada una de las provincias.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencia realizada en 2001 desde la Secretaría de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo documental de Gobierno Civil que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, lo integra únicamente la serie de Libros registro de correspondencia, tanto de entrada como de salida de documentos.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente

Nuevos Ingresos: No están previstos

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 51 Libro(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España