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Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.41091.AHP/38

Título /Nombre Atribuído: Delegación Provincial

Título /Nombre Formal: Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia

[f] 01-01-1901 / 31-12-2009

[c] 01-01-1901 / 31-12-2009

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación ingresada en 1997 se encontraba instalada en el almacén de la Consejería de Educación y Ciencia en la Avda. República Argentina, en malas condiciones de conservación y organización.
Los expedientes personales de maestros fallecidos ingresados en 2010 se encontraban en la sede de la actual Delegación Provincial de Educación de Sevilla en la Avda. Ronda del Tamarguillo, s/nº

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Decreto 2764/1967, de 27 de noviembre, que reorganiza la Administración Civil preceptúa que existirá una Delegación Provincial de Educación y Ciencia con la responsabilidad de la dirección, coordinación, programación y ejecución de la actividad administrativa del Departamento a nivel provincial. Su objetivo sería dotar de unidad a la organización de la administración periférica del estado, con excepción de lo relativo a centros de educación universitaria.
Las funciones iniciales y su estructura orgánica se fueron ampliando y perfilando a través de los Decretos 3855/1970, de 31 de diciembre, el Real Decreto 3185/1978, de 1 de diciembre y el Real Decreto 71/1979, de 12 de Enero. Debe considerarse que la creación del Ministerio de Cultura en 1977, asumiendo funciones antes atribuidas al Ministerio de Educación y Ciencia, incide en la organización periférica de éste, máxime en materia de contratación de obras, administración del personal docente, gestión de becas…
Con la llegada del Estado de las Autonomías se transfieren las competencias en materia de enseñanza a la Junta de Andalucía según dispone el Real Decreto 3936/1982.
Se incluye en el fondo de la Delegación la documentación procedente de la Junta Provincial de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar que tiene su origen en la Ley de Construcciones escolares de 1953. Esta Ley estableció un sistema de colaboración entre el Estado, las Diputaciones, los Ayuntamientos, los organismos del Movimiento, las instituciones eclesiásticas y las entidades particulares. La construcción de los edificios de Enseñanza Primaria se haría con arreglo a los siguientes sistemas:
a) Ejecución por el Ministerio. Se refiere a edificios para Escuelas de Magisterio, edificios escolares de carácter especial y Escuelas-Hogar y otros casos similares.
b) Ejecución mediante convenios del Estado con entidades públicas. Se refiere a construcciones en municipios capitales de provincia o con más de 50.000 habitantes.
c) Ejecución por entidades locales, otras entidades o particulares.
d) Ejecución intervenida por las Juntas Provinciales de Construcciones Escolares. Este es el sistema normal de construcción.
Por Decreto de 22 de febrero de 1957 se creó la Junta Central de Construcciones Escolares, Organismo dependiente del entonces Ministerio de Educación Nacional, cuyo objetivo era encauzar, dirigir e inspeccionar la gestión de las Juntas Provinciales. Éstas, reguladas en la Orden de 23 de julio de 1955, eran las responsables en cada provincia de la construcción y posterior equipamiento de centros educativos de enseñanza primaria y secundaria. La Ley de 17 de julio de 1956 les otorga personalidad jurídica. Las funciones de estas Juntas son la aprobación de los planes generales, los proyectos de presupuesto de ingresos y gastos y las cuentas justificativas, así como la resolución de todo lo que afecta a las obras, inspecciones, recepciones....
Las Juntas Provinciales estaban compuestas por el Gobernador Civil como Presidente, el Presidente de la Diputación Provincial como Vicepresidente, el alcalde, el procurador en Cortes, representantes de los municipios de la provincia, un mando de la Delegación Provincial de la Falange y de las JONS, el Delegado de Hacienda., un arquitecto escolar de la provincia residente en la misma, un representante de la jerarquía eclesiástica, un representante de los establecimientos de crédito y las Cajas de Ahorro, el Inspector Jefe de enseñanza primaria, el Inspector médico escolar, un director de grupo escolar y dos vocales de libre designación del Ministerio. El Delegado Administrativo de Enseñanza Primaria ejercería como Secretario.
Este sistema estuvo vigente -salvo ligeras modificaciones- hasta la Ley General de Educación de 1970 que deja subsistente la Junta de Construcciones. Posteriormente, en 1971, el Decreto regulador de la Junta la configura como organismo gestor que tendrá a su cargo la ejecución de los planes y programas establecidos por el Ministerio, en cuanto se refiere a la construcción, conservación, instalación y equipamiento de los centros docentes y culturales dependientes del mismo. Con ello extiende su ámbito a casi todas las construcciones del Ministerio. Pero al mismo tiempo, a partir de este Decreto y del que en 1973 vuelve a regular la Junta de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar, se suprimen de modo definitivo las Juntas provinciales, siendo sustituidas por las Delegaciones Provinciales.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Esta documentación ingresa en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla mediante transferencia extraordinaria de fecha 15 de junio de 1990, con registro número 9 de la Delegación Provincial de Sevilla del Ministerio de Educación y Ciencia.
En 1997 se realizan dos ingresos, con los números 64 y 65, con un total de 58 y 39 cajas respectivamente, desde el Archivo Central de la Consejería de Educación y Ciencia. Se trata de documentación de la Junta Provincial de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar y, fundamentalmente, documentación sobre gestión económica (libros y registros de contabilidad, documentos contables, cuentas bancarias, etc.) de la Delegación Provincial de Sevilla.
Posteriormente ingresa una transferencia de 34 cajas con expedientes personales (maestros fallecidos) con fecha 2 de marzo de 2010 y número de ingreso 4, procedente de la Delegación Provincial de Educación de Sevilla. El 14 de marzo de 2011 ingresa una nueva transferencia de 14 cajas de la misma serie con el número de ingreso 5.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Predomina la documentación de los expedientes y proyectos de obras de los centros escolares que reflejan las actividades de construcción, ampliación o mejora de sus instalaciones. Igualmente copiosa y destacable es la serie correspondiente a los planes de centros ceñida a planteamientos pedagógicos por parte de los seminarios y los propios docentes. Por último destacar los expedientes producidos por la Inspección Técnica, así como aquéllos referidos a la escolarización en la provincia.
Los expedientes personales de maestros fallecidos son destacables por aportar datos relacionados con el ejercicio de esta profesión en la provincia de Sevilla así como en la etapa represiva de la Guerra Civil y la Dictadura. Son interesantes por su relación con los expedientes de depuración de maestros existentes en el Archivo Central del actual Ministerio de Educación.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Atendiendo a la legislación en materia de patrimonio documental, es de libre acceso.
Para el acceso a datos de carácter personal hay que tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 57.1.c) de la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español, por el que los documentos que contengan datos personales que atente contra la seguridad de las personas, honor o intimidad no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de veinticinco años desde su muerte, si su fecha es conocida, o, en otros casos, de cincuenta años, a partir de la fecha de los documentos.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario en base de datos
  • Relaciones de entrega mecanografiadas

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo Central del Ministerio de Educación. Expedientes de depuración de maestros

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 656 Caja(s)
  • 73 Libro(s)


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