Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.41091.AHP/02
Título /Nombre Atribuído: Real Audiencia de Sevilla
[f]
01-01-1528
/
31-12-1834
[c]
01-01-1528
/
31-12-1834
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El fondo debió permanecer en el edificio que fuera sede de la Audiencia, en la Plaza de San Francisco, hasta que a causa de un incendio ocurrido el 6 de agosto de 1918, Audiencia y archivo emprenden caminos diferentes. La institución se estableció temporalmente, hasta 1924, en el Palacio de Justicia de la calle Almirante Apodaca, actual sede del Archivo Histórico Provincial, para volver a su sede tras la rehabilitación del edificio llevada a cabo por Aníbal González. La parte histórica del archivo, dejando a un lado los numerosos legajos que perecieron con las llamas, se depositó en parte en el Palacio Arzobispal, y en parte, en la sede de la Universidad de Sevilla, para a mediados del siglo XX regresar, parece que disminuidos en número, a la sede de la Audiencia. Finalmente, en 1972 la Audiencia abandonó definitivamente su céntrico palacio y se estableció en el nuevo edificio que para los Juzgados de Sevilla se había levantado en el Prado de San Sebastián.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Procede de los tribunales de la Edad Media cuya principal función era la de auxiliar a los monarcas a la hora de impartir justicia, y que, a partir de las Cortes de Toro de 1371, vinieron a denominarse Reales Audiencias. Se trató de un Tribunal itinerante hasta que Juan I lo fija en Segovia. Por su parte, Juan II lo dividió en dos secciones, una establecida en Segovia y otra en Sevilla, desplazándose posteriormente a Valladolid en 1447 con el nombre de Chancillería y con jurisdicción sobre todo el territorio de la Corona de Castilla, hasta que los Reyes Católicos crearon una Chancillería nueva en Ciudad Real (1494), trasladada en 1505 a Granada. En cuanto a los orígenes de la Real Audiencia de Sevilla, no hay una opinión unánime sobre su creación, siendo de especial interés las ordenanzas dadas en 1525 y 1566, fecha a partir de la cual se percibe un cambio en la institución, ya que pasa a ser real o del rey. Era un tribunal colegiado de rango superior que conocía en apelación asuntos tanto civiles como criminales procedentes de juzgados inferiores. Pasa a denominarse Audiencia de Sevilla conforme al Reglamento de las Audiencias y Juzgados de 1812; y constituye el antecedente inmediato de la Audiencia Territorial de Sevilla, que según la demarcación establecida en el Real Decreto de 9 de Octubre de 1834, será el tribunal superior de ámbito territorial con jurisdicción sobre las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencia realilzada en 1993 desde la Audiencia Provincial de Sevilla
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: El fondo lo integran un buen número de pleitos de Sevilla y las demás provincias de su jurisdicción, Cádiz, Córdoba, Huelva y Badajoz. Teniendo en cuenta la larga vida de la institución, 4 siglos, se entiende que dicha documentación ofrezca interés para casi cualquier disciplina como la Historia, Economía, Geografía, Derecho, Sociología, Heráldica, etc. Destacan por su número los expedientes de quiebras y concursos de acreedores, muy útiles para el estudio del comercio con América, Italia y los Países Bajos.
Valoración, Selección, Eliminación: Documentación histórica de conservación permanente.
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso: Acceso libre por su carácer histórico, de acuerdo con el art.57 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Limitaciones impuestas por el mal estado de conservación de algunas unidades documentales.
Condiciones de Reproducción: Sujetas al estado de conservación de los documentos y a lo establecido en la Orden de la Consejería de Cultura de 7 de octubre de 1991 (BOJA nº 98 de 8 de noviembre de 1991). La reproducción de documentos para su publicación está sujeta a lo establecido en la Carta de Servicios del Archivo.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Lengua castellan y flamenca. Escrituras cortesana, procesal y humanística.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación: Algunos legajos se encuentran en mal estado de conservación
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: En el Archivo Histórico Nacional, dentro de la Sección Consejos, Consejo de Castilla, existen numerosos expedientes relacionados con la Real Audiencia de Sevilla, referidos en su mayor parte a nombramientos. / Los expedientes incoados en Canarias y vistos en apelación por la Real Audiencia de Sevilla, que al formar parte el archipiélago de la jurisdicción de la Real Audiencia de Sevilla, se desgajaron de este fondo en 1959, conservándose en la actualidad en el Archivo Histórico Provincial “Joaquín Blanco” de Las Palmas. / Fondo de la Audiencia Territorial, órgano que asume las competencias de la Real Audiencia a partir de 1834 y que se conserva en este Archivo Histórico Provincial. / En el Archivo del Palacio Arzobispal de Sevilla, dentro de la Sección Justicia, se conservan pleitos ordinarios referidos a Hermandades llevados a cabo ante la Real Audiencia, actualmente en proceso de descripción. / Hay constancia de la existencia de pleitos repartidos por las sedes de diversas Hermandades sevillanas, entre ellas la Hermandad de la Macarena.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España