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Octava Jefatura Regional de Transportes Terrestres

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.41091.AHP/53

Título /Nombre Atribuído: Jefatura Regional de Transportes Terrestres

Título /Nombre Formal: Octava Jefatura Regional de Transportes Terrestres

[f] 01-01-1887 / 31-12-1985

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Durante años este fondo se conservó en las dependencias que la Jefatura de Obras Públicas disponía en la Plaza de España, torre Sur, hasta su traslado al Archivo Histórico Provincial. Remitido por la Dirección Provincial de Transportes.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Desde que se crea la provincia, los Gobernadores Civiles tienen entre sus competencias los caminos, canales, etc; de este modo, desde 1859 se establece una Sección de Fomento dependiente del Gobernador Civil, y se dictan Instrucciones para su funcionamiento. Paralela a esa organización, de carácter político, existirá una Jefatura de Obras Públicas en cada provincia, que, según lo dispuesto por la Ley de Obras Públicas de 13 de abril de 1877 y su Reglamento, será desempeñada por ingenieros que atenderán los aspectos técnicos. Esta situación se mantiene hasta 1893 en que se suprimen las Secciones de Fomento.
Pese a los diversos cambios Ministeriales -Fomento desaparece en 1900, y vuelve a crearse en 1905, perdurando hasta 1931 en que pasa a denominarse Obras Públicas- a nivel provincial la estructura se mantiene, si bien se hace cada vez más compleja, creándose diversas jefaturas (de carreteras, transportes, puertos y costas, etc...), y partir de 1966 una Delegación Provincial para asumir la representación del Ministerio en la provincia. En 1977 se crea el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU). Respecto al fondo conservado en el Archivo- fundamentalmente de ferrocarriles-, durante el periodo republicano se establece una “Comisaría de los Estados de los ferrocarriles de la Zona Sur”, para, posteriormente recuperar la denominación de Jefatura de Obras Públicas de Sevilla; a partir de la década de los sesenta del siglo XX vuelve a cambiar y pasa a ser, la Décima, y luego la Octava Jefatura Regional de Transportes terrestres, denominación que se mantiene hasta 1982 en que los asuntos sobre ferrocarriles y carreteras pasan a tramitarse a través de la Dirección Provincial de Transportes.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Mediante dos transferencias realizadas el 2 de marzo de 1992.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo corresponde al negociado de tranvías y ferrocarriles de la Jefatura, y se trata, principalmente de documentación de carácter técnico (proyectos de líneas de ferrocarril para uso minero) examinado por los ingenieros. Asimismo se conserva documentación administrativa de las Compañías ferroviarias sobre expropiaciones, accidentes, reversión de terrenos, transformación de líneas, etc... que fue directamente tramitada en la Jefatura de la División Inspectora e Interventora de Compañías de ferrocarriles de vía estrecha, con sede en la Dirección General del Ministerio. Existen también algunos proyectos de establecimiento de transformación de líneas de tranvías en líneas regulares de pasajeros.
El fondo, aunque muy fragmentado, es de gran interés para reconstruir la historia de los ferrocarriles y de la minería en la Zona Occidental de Andalucía, y por contar con proyectos de gran belleza e incluso no ejecutados.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El fondo, atendiendo a la clasificación que traía en el momento de ser transferido, se ha organizado por Compañías ferroviarias, ordenándose la documentación administrativa y los proyectos por orden cronológico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre, con la reserva que impone la normativa vigente para la consulta de documentos de los últimos cincuenta años que afecten al conocimiento de aspectos privados de las personas, sobre todo, en expedientes de expropiaciones de fincas a particulares, indemnizaciones, etc.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario realizado por Federico García de la Concha Delgado.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo de la Jefatura Provincial de Carreteras de Sevilla, en el Archivo Histórico Provincial.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • DOMÍNGUEZ VELA, J.J. La carretera de Alcalá de Guadaíra-Huelva (1833-1984): génesis de un elemento territorial estructurante: de vía provincial a eje metropolitano. Sevilla: Diputación Provincial, 2001

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 9 Mapa(s)
  • 40 Caja(s)


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