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Ayuntamiento de Berja

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.4029.AM/2

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Berja

[f] 01-01-1599 / 31-12-1987
De los siglos XVI-XVIII solo se conservan 6 libros. Predominan documentos desde 1902

[c] 01-01-1599 / 31-12-1987
De los siglos XVI-XVIII solo se conservan 6 libros. Predominan documentos desde 1902

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La custodia del fondo ha recaído en funcionarios de la administración de forma esporádica, pero no ha tenido un archivero o personal dedicado a estas funciones hasta el año 2000. En los años 60 se hizo una venta de documentación de archivo como papel viejo, lo que ocasionó la pérdida de gran parte de la historia escrita de Berja. En los años 70 se hizo un trabajo de recogida de documentación de distintos ayuntamientos y se encontró en la torre del edificio gran cantidad de protocolos notariales y documentación que fue trasladada al Archivo Histórico Provincial. Cuando se emprendió el trabajo de organización del archivo en 1984, la documentación se almacenaba en tres salas distintas, junto al material de oficina y otros objetos. Desde 1984, en que se organizó la documentación, hasta 1991, en que sufrió el último traslado, debido a que en 1990, el ayuntamiento sufrió grandes obras que afectaban a todo el edificio, el archivo ha conocido cuatro lugares diferentes de instalación, dentro de la casa consistorial. Desde esa fecha se encuentra en la segunda planta, creándose un depósito de fondos que se pensó como ubicación definitiva, y que hoy sigue siendo parte del actual archivo, junto a otro depósito, una sala de trabajo y un despacho, que ocupan ya todo un ala de esa planta del edificio, y que exige una nueva instalación por la falta de espacio.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Berja pertenecía a la alcaldía mayor de las Alpujarras, de la que de Enciso fue escribano, personaje que sobrevivió al alzamiento de los moriscos de 1568, escondido en su torre fuerte, única que aun se conserva, en la calle Agua, y que hoy es propiedad municipal junto al libro de hidalguía de su familia. El concejo de Berja fue instituido en 1573 por orden de Felipe II, quien, comisionó al escribano Gaspar de Ávila para repoblar la Taha de Berja, con arreglo a las condiciones de repoblación de las Alpujarras de 23 de septiembre de 1572. Dicha repoblación comenzó con doscientas familias, siendo el libro de apeos y repartimiento de Adra y Berja, que recoge los datos de estas familias, el documento más antiguo que se conserva en el archivo municipal. Celedón fue también escribano del concejo. Entre los primeros pobladores destacó Antonio de Berrio, capitán de jinetes del Rey, que posteriormente fundó dos ciudades en Venezuela, celebrándose el hermanamiento entre Berja y una de ellas, ciudad Guayana, en 1991. La población experimentó un lento crecimiento en los siglos siguientes. En 1623 Berja sufrió un huracán que derribo la ermita de la Virgen de Gador, salvandose la imagen, y fue levantada de nuevo. Por real orden de 23 de octubre de 1752, Berja fue ascendida a alcaldía mayor, formando parte del partido de las Alpujarras, dentro del reino de Granada, momento en que se inicia el despegue económico, por la explotación de las minas de plomo de sierra de Gador y la agricultura de regadio. Cuando el desarrollo minero entró en crisis, la expansión del cultivo del parral para la producción de uva de mesa destinada a la exportación, siguió manteniendo el auge económico, el cual queda reflejado en las muchas casas señoriales que aun se conservan. Los terremotos de 1804 asolaron berja, cayendo casas, la ermita, el templo parroquial y el ayuntamiento. La reconstrucción de los edificios públicos se vio dificultada por la guerra de la independencia y las luchas políticas que agitaron el país. Por decreto de 30 de noviembre de 1833, Berja fue designada capital del partido judicial, con juzgado de 1ª instancia e instrucción de ascenso, que desde entonces conserva. Los problemas de producción y comercialización producen el desplome del mercado de la uva en el último tercio del siglo XX, intentándose implantar el invernadero. En 1987, la barriada de Balanegra, enclavada en su término municipal, se constituye en entidad de ámbito territorial inferior al municipio, que atiende a una población de alrededor de 2.250 habitantes, de entre 13.405 a que asciende, en la actualidad, la totalidad de la población de Berja. Las funciones y competencias del ayuntamiento son los que la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de bases de régimen local, y el resto de la legislación aplicable al régimen local, le otorga a los municipios de más de 10.000 habitantes. La corporación se estructura en cinco áreas: hacienda, urbanismo y obras publicas; seguridad ciudadana, personal, régimen interior y relaciones con la eatim; bienestar social; medio ambiente, desarrollo económico y nuevas tecnologías; y servicios, ganadería y comercio. La entidad de Balanegra, tiene, en su ámbito, las competencias que se han ido delegando, entre las que destacan algunos servicios básicos, actividades culturales, ferias y fiestas, actividades e instalaciones deportivas, administración y conservación de su patrimonio, entre otras.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso: La habitual forma de ingreso es la transferencia regular. En 1998 se compra la torre de la familia Enciso y ésta trae anexo el libro de hidalguía de la misma, que pasa a formar parte del archivo.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo contiene documentación referente al gobierno de la Institución, la corporación, creación y acuerdos adoptados por los órganos de poder; a la Secretaria, como registro, padrones y censos, personal, patrimonio, servicios, urbanismo, quintas, justicia, educación y cultura; y a la economía municipal, que incluye temas de recaudación, tesorería e intervención.

Valoración, Selección, Eliminación: No existen estudios de valoración y selección. En los años 40 las diputaciones pidieron que se remitiera un listado de la documentación susceptible de ser eliminada, pero no consta que Berja respondiera a esa petición.

Nuevos Ingresos: Regulares.

Organización: La documentación que abarca hasta 1991, en su mayoría, se encuentra organizada e inventariada en formato impreso y fichero manual (topográfico y en orden del cuadro de clasificación). Existe alguna documentación de los años 30 a los 90 que se ha incorporado con posterioridad al archivo y que no se encuentra organizada. La documentación a partir de 1991, tiene una organización incompleta puesto que se está trabajando sobre ella, se encuentra localizada pero no instalada de forma homogénea por el momento. Ahora nos encontramos en proceso de elaboración de un nuevo cuadro de clasificación que refleje la estructura orgánico-funcional de forma más estructurada.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso y consulta es libre y gratuita, excepto en aquellos casos en que la legislación lo limite. La legislación vigente referente al derecho de acceso se recoge en la Constitución Española (art. 105 b), la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico, la Ley 1/1991 de Patrimonio Histórico de Andalucía, la Ley 30/92 de RJAP y DAC, la Ley 7/85 RBRL, la Ley 3/84 de archivos y el reglamento del sistema andaluz de archivos que la desarrolla (decreto 97/2000), así como otras normas de carácter especial como la Ley 9/1968 de secretos oficiales, la l.O. 1/82 de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen o la l.O. 15/99 de protección de datos.

Condiciones de Reproducción: La reproducción no se encuentra restringida salvo en caso de documentación deteriorada y en caso de existencia de alguna copia del original en que se utiliza ésta para sacar nuevas copias. La fotocopia se paga a 0,6 cantidad estipulada en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de expedición de documentos administrativos, publicada en el BOP nº 10 de 15 de enero de 2001.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: - Lengua: español
- Escritura: La única manuscrita es de los siglos XVI y XVII, humanística libraria, y gótica procesal en el libro de actas de cabildo de 1599-1627

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Los documentos del siglo XVI-XVIII se consultan en CD-ROM. Es necesario rellenar un boletín de consulta para fondo histórico o solicitarlo por registro de entrada para fondo administrativo. Para investigaciones es necesario abrir ficha de investigador. Existen algunas pérdidas de documentos posteriores al inventario de 1992.

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENFOCOA - Censo de los Fondos y Colecciones del Patrimonio Documental Andaluz

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:


Existencia y Localización de las Copias: En la Diputación de Almería se conserva una copia del libro de actas de cabildo de 1599-1627. En universidad de Almería, grupo de investigación ¿estudios de investigación del tiempo presente?, se conserva una copia de todas las actas de pleno de 1930 a 1939, ambas inclusive.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • PONCE MOLINA, Pedro: Aprender con el archivo municipal: la vida cotidiana en Berja de 1617 a 1627. (Primer premio del XII concurso Joaquín guichot de 1998). Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia, D.L. 2000
    Patrimonio documental de Berja (Almería). Berja (Almería): Centro Virgitano de Estudios Históricos, D.L. 2000. 2CDROMs

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción: Rocío Domínguez y Velázquez de Castro

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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