Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Confederación General del Trabajo de Andalucía

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.41091.acta/1

Título /Nombre Atribuído: Confederación General del Trabajo de Andalucía

[f] 01-01-1963 / 31-12-2004

predomina documentación a partir de 1975

[c] 01-01-1963 / 31-12-2004

predomina documentación a partir de 1975

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La CGT tiene su origen en las aspiraciones sociales del ala libertaria del movimiento obrero que, desde 1910 hasta 1979, ha estado representado por la CNT en el Estado español. Tras su 5º congreso (Madrid, diciembre de 1979) la CNT se dividió en dos sectores; uno mayoritario que se disponía a participar en las elecciones sindicales y un segundo, minoritario, defensor de las tácticas abstencionistas. En 1989 el sector mayoritario se vio obligado a modificar sus siglas por las de CGT, tras sentencia judicial al respecto.
La sede sevillana anteriormente estaba en la calle Alfonso XII. La sede actual es provisional desde hace un año. Planean un traslado a otra ubicación.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso: La mayoría de la documentación es producción propia, pero también se ha recibido donaciones de documentos de organizaciones políticas, sociales y sindicales ya desaparecidas (fundamentalmente fondos de prensa).

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación más representativa de este fondo y que mejor nos permite reconstruir la historia de la organización sindical es la referente a los comicios de decisión y debate.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: Se prevé incorporar los fondos de aquellas federaciones locales que no tengan más espacio para conservar sus fondos.

Organización: El fondo está organizado e instalado en cajas. Está descrito en una base de datos específica para la CGT a nivel nacional realizada en access. Cuentan con un cuadro de clasificación orgánico-funcional y un inventario topográfico de las cajas. La organización de la documentación viene siendo realizada por Julio Guijarro desde el año 1985. Tanto el cuadro de clasificación como la base de datos son los usados por el archivo de la CGT en Madrid. Este cuadro se actualiza cada año en función de los cambios realizados en los órganos y comisiones del sindicato.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Mediante cita previa. Con las limitaciones que impone la legislación básica estatal con respecto al acceso y lo dispuesto en la Ley 3/1984, de 9 de enero, de archivos, y en la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENFOCOA - Censo de los Fondos y Colecciones del Patrimonio Documental Andaluz

Instrumentos de Descripción:

  • Base de datos Access para la gestión documental de los fondos de la CGT Andalucía (2200 registros). Julio Guijarro. Sevilla, 2000.
  • Cuadro de clasificación orgánico-funcional de la Confederación General del Trabajo. Julio Guijarro. Sevilla, 2000

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:


Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • -Comité Confederal de la CGT. Guía de acción sindical. Madrid, 2001. -FIERRO BOTAS, Federico. La formación sindical impartida por centrales representativas en España (1976-1992). Madrid: ediciones M.L., 1997.



    ARRILLO-LINARES, Alberto. De lo lícito a lo legal: los sindicatos en el tardofranquismo. En: Sindicatos y trabajadores en Sevilla. Una aproximación a la memoria del siglo XX. P.387-419. Sevilla: Universidad de Sevilla y Fundación el Monte, 2000.

Área de Notas y Control

Notas: - Otras fuentes consultadas: www.cgt.es/andalucia; www.cgt-andalucia.org.
Conservan publicaciones periódicas desde 1931 descritas en una base de datos con 901 registros hasta el momento.
También cuentan con una colección de carteles, registrados en una base de datos de 1313 registros, y con una colección de pegatinas.
* * *
Cuadro de clasificación:
0.- Comicios de Decisión y Debate.0.0.- Comicios Confederales. 0.0.0.- Congresos Confederales. 0.0.0.0.- Expedientes, Desarrollo de Congresos Confederales. 0.0.0.0.- Exptes. Desarrollo de Congresos Confederales. 1. Convocatoria, Circulares y Ponencias. 2. Comisión Organizadora. 3. Mesas y Comisiones (Credenciales, Cuentas, Escrutinio y Ponencias). 4. Credenciales de Invitados, Observadores y Delegados. 5. Actas y Acuerdos de Sindicatos. 6. Actas, Acuerdos y Resoluciones de Congreso. 7. Papeletas, Recuento y Escrutinio de Votaciones. 8. Materiales Especiales (Fotos, Audios, Videos). 0.0.1. Conferencias Estatales. 0.0.1.0. Exptes. Desarrollo de Conferencias Estatales. 0.0.2. Plenos Confedérales. 0.0.2.0. Exptes. Desarrollo de Plenos Confederales. 0.0.3. Plenarias Confederales. 0.0.3.0. Exptes. Desarrollo de Plenarias Confederales. 0.0.3.1. Exptes. Desarrollo de Plenarias de Área. 0.0.4. Asambleas, Encuentros y Jornadas de Debate. 0.0.4.0. Exptes. Desarrollo de Asambleas de Debate. 0.0.4.1. Exptes. Desarrollo de Encuentros de Debate. 0.0.4.2. Exptes. Desarrollo de Jornadas de Debate. 0.0. 1. Comité Confederal Cgt. 1.0. Secretaria General. 1.1. Secretaria de Organización. 1.2. Secretaria de Tesorería y Finanzas. 1.3. Secretaria de Comunicación. 1.4. Secretaria de Acción Sindical. 1.5. Secretaria de Acción Social. 1.6. Secretaria de Formación. 1.7. Secretaria de Jurídica. 1.8. Secretaria de Patrimonio. 1.9. Secretaria de Relaciones. 1.10. Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente. 1.11. Secretaria de Inmigración. 1.12. Secretaria de La Mujer. 2. Confederación Territorial. Comité Confederal. 2.0. Secretaria General. 2.1. Secretaria de Organización. 2.2. Secretaria de Tesorería y Finanzas. 2.3. Secretaria de Comunicación. 2.4. Secretaria de Acción Sindical. 2.5. Secretaria de Acción Social. 2.6. Secretaria de Formación. 2.7. Secretaria de Jurídica. 2.8. Secretaria de Patrimonio. 2.9. Secretaria de Relaciones. 2.10. Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente. 2.11. Secretaria de Inmigración. 2.12. Secretaria de La Mujer. 3. Federación Provincial / Local / Comarcal. Comité Local. 3.0. Secretaria General. 3.1. Secretaria de Organización. 3.2. Secretaria de Tesorería y Finanzas. 3.3. Secretaria de Comunicación. 3.4. Secretaria de Acción Sindical. 3.5. Secretaria de Acción Social. 3.6. Secretaria de Formación. 3.7. Secretaria de Jurídica. 3.8. Secretaria de Patrimonio. 3.9. Secretaria de Relaciones. 3.10. Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente. 3.11. Secretaria de Inmigración. 3.12. Secretaria de La Mujer. 4. Federación Estatal de Industria. 5. Federación Territorial de Industria. 10. Sindicatos. 11. Secciones Sindicales de Sector / Empresa.


Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción: Eulalia Pereira Fernández

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 235 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España