Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Delegación del Instituto Social de Las Fuerzas Armadas de Almería

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.4013.2331/1

Título /Nombre Atribuído: Delegación del Instituto Social de Las Fuerzas Armadas de Almería

[f] 01-01-1978 / 31-12-2004

[c] 01-01-1978 / 31-12-2004

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Ha pasado por diferentes ubicaciones a lo largo de su historia. La primera fue en la calle Rueda López, posteriormente se trasladó a la calle San Pedro, y por último y desde 1999 se encuentra situada en la calle General Luque, nº 2.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) es, conforme se indica en la Ley 28/75, sobre la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, y en su reglamento general, aprobado por RD. 2330/1978, de 29 de septiembre, el órgano gestor de este régimen especial de Seguridad Social. Está adscrito orgánicamente a la Subsecretaría de Defensa, según lo establecido en el art. 12.8 a) del RD. 1883/1996, de estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa.
Le corresponde la misión de proporcionar al personal encuadrado en las Fuerzas Armadas y a sus familiares protección ante la contingencia de pérdida de salud y otros estados de necesidad, mediante las correspondientes prestaciones. No tiene a su cargo, sin embargo, las pensiones básicas por retiro, muerte y supervivencia, ya que, encuadradas éstas en el régimen de clases pasivas, su reconocimiento es competencia de la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa.
El ISFAS es un organismo con personalidad jurídica pública diferenciada, con patrimonio y tesorería propios y con autonomía de gestión, y se rige, en general, por lo dispuesto para los organismos autónomos en la Ley 6/1997, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado.
Los órganos de gobierno y administración del Instituto son, conforme se determina en el RD. 296/1992, el Consejo Rector, la Junta de Gobierno y la Gerencia, al frente de la cual figura el Secretario General del ISFAS, cuyo nombramiento se efectúa por RD. a propuesta del Ministro de Defensa.
La gerencia del ISFAS cuenta para su funcionamiento (art. 7 del RD. 296/1992) con los siguientes órganos: Secretaría General, Subdirección de Prestaciones y Subdirección Económico-financiera. Sus titulares, a los que corresponde nivel orgánico de Subdirector General, son nombrados por el Ministro de Defensa.
Para la ejecución de sus funciones y competencias, el Instituto Social para las Fuerzas Armadas dispone actualmente de 55 delegaciones, 10 de ellas regionales, 7 especiales y 38 provinciales, así como de 11 subdelegaciones y 4 oficinas delegadas.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este fondo es el reflejo de la gestión de la Seguridad Social en las Fuerzas Armadas; ayudas, subvenciones y todo tipo de prestaciones de las que se benefician los miembros de las Fuerzas Armadas desde 1978.

Valoración, Selección, Eliminación: Se eliminan cada 6 meses las recetas y cada 5 años las actas irregulares.

Nuevos Ingresos: Fondo abierto

Organización: La documentación está clasificada de acuerdo a las funciones de la institución. La ordenación es cronológica, no obstante, los expedientes reciben un nº que representa con sus cifras (código de clasificación) el tipo de expediente al que se refiere. La documentación que se genera principalmente en este Instituto es la siguiente: 198 cajas y 2 ficheros de expedientes de variaciones de colectivo (1978-2004), 4 ficheros de expedientes de prestaciones (1978-2004), recetas, actas irregulares.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Delegación del Instituto Social de las Fuerzas Armadas de Almería.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • FUERZAS ARMADAS
  • CENFOCOA - Censo de los Fondos y Colecciones del Patrimonio Documental Andaluz

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:


Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: - Otras fuentes consultadas: www.mde.es/mde/organiza/organ44.htm

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción: Pilar Benavente Martínez

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 24 Metro(s) lineal(es)
  • 198 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España