Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Marquesado de Viana

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.14021.AHV/2

Título /Nombre Atribuído: Marquesado de Viana

[c] 01-01-1119 / 31-12-1980

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El archivo resultado de una acumulación documental de las familias vinculadas al palacio, inicia su instalación en tiempos de Rafaela Fernández de Mesa. José Saavedra y Salamanca (heredero de Teobaldo Saavedra, Marqués de Viana) incrementó el fondo con muchos documentos textuales y con fotografías y continuó la labor organizadora, interrumpida por su pronto fallecimiento. En la década de los ochenta del pasado siglo el fondo se describió, sin organizar, con un equipo dirigido por Esther Cruces Blanco, a la sazón directora del Archivo Histórico Provincial de Córdoba, con cargo al presupuesto de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Se optó por un instrumento que representaba uno por uno los contenidos de las unidades de instalación (legajos, cajas y libros) de lo que resultó una descripción particularizada de unidades documentales, salvo el caso de algunas agrupaciones documentales. El fondo documental, aunque el Palacio de Viana fue adquirido por Caja Sur, se mantuvo en propiedad de los herederos aunque físicamente ubicado en la entreplanta de dicho palacio. La Consejería de Cultura hizo gestiones para adquirirlo, sin embargo, sus propietarios optaron en febrero del 2000 por venderlo a la Caja de Ahorros citada iniciándose entonces una tarea de clasificación.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Marquesado de Viana es muy posterior a los orígenes del fondo documental que lleva su nombre. Los entronques familiares han estado determinados por la falta de descendencia en más de una ocasión. Se suceden una serie de familias cuyo nexo de unión radicará en la ocupación de un palacio.
El primer personaje conocido vinculado al fondo documental es Gome Suárez de Figueroa, alcalde mayor de Antequera que construyó su casa principal el 1492, en Córdoba, conocida como Palacio de los Reyes. Serán los Figueroa Fernández de Córdoba quienes mantendrán la propiedad del palacio hasta principios del XVIII, cuando por falta de descendencia dicha sede pasa a los Fernández de Mesa. La última propietaria con este apellido sería Ana Rafaela, Marquesa de Villaseca, que iniciará la ordenación del archivo.
Será la familia Cabrera la siguiente propietaria hasta que una nueva falta de descendencia propició en 1873 que la propiedad del palacio pasara a los Saavedra y C (1839-1898) cuyo titular será el primer Marqués de Viana en 1893. El tercer Marqués de Viana, Fausto Saavedra y Collado (1902-1980) morirá sin hijos y su viuda venderá el palacio a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba (Caja Sur desde 1945) el 2 de julio de 1980.
El referido palacio conocido por Palacio de Viana tiene categoría de monumento histórico artístico desde 1981 y de jardín histórico desde 1983.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La importancia de este fondo reside tanto en su amplitud cronológica y geográfica como en su volumen. Como cualquier fondo nobiliario no sólo es testimonio de la historia de familias vinculadas a uno o varios títulos, sino que ofrece pruebas de situaciones y hechos del amplio tiempo que abarca. son frecuentes los documentos reales y pontificios. Abundan los inventarios de bienes, los pleitos y ejecutorias, los árboles genealógicos, los Patronatos, capellanías y obras pías, los censos, las dotes, las capitulaciones matrimoniales, las pruebas de hidalguía y de limpieza de sangre, algún que otro ceremonial para embajadores.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Antes de 1980 el fondo estaba totalmente desorganizado aunque colocado en unidades de instalación. El cuadro de clasificación existente no responde a series documentales.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Por el momento el Archivo está cerrado y, por tanto, el fondo no está disponible, aunque se pretende la apertura pública, una vez organizado.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano y latín.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • FONDOS DOCUMENTALES NOBILIARIOS
  • CENFOCOA - Censo de los Fondos y Colecciones del Patrimonio Documental Andaluz

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:


Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • RUANO, Francisco. Casa de Cabrera en Córdoba : obra genealógica histórica escrita por el Padre Ruano en 1756 publicada en el año 1779 ; adaptación y adiciones por, Concepción Muñoz Torralbo, Soledad García-Mauriño Martínez. - Córdoba : [Diputación Provincial], 1994. - 546 p

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción: Victoriano Martín Centeno

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 224 Libro(s)
  • 131 Caja(s)
  • 703 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España