Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo del Tribunal Constitucional de Bolivia

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BO.10101.TCB/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo del Tribunal Constitucional de Bolivia

[f] 01-01-1998 / 31-12-2004

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Debe su existencia a la Ley 1836, de 1 de abril de 1998, es independiente y tiene su sede en la ciudad de Sucre. Su misión reside en la facultad en ejercer el control de la constitucionalidad y garantizar la primacía de la Constitución, el respeto y vigencia de los derechos y garantías fundamentales de las personas, así como la constitucionalidad de las convenciones y tratados. Sus atribuciones son conocer y resolver los recursos directos o abstractos de inconstitucionalidad de leyes, decretos y resoluciones de cumplimiento general no vinculadas a un proceso judicial o administrativo; los recursos indirectos o incidentales de inconstitucionalidad de leyes, decretos y cualquier género de resoluciones no judiciales; los recursos de inconstitucionalidad contra tributos, impuestos, tasas, patentes, derechos o contribuciones de cualquier naturaleza, creados, modificados o suprimidos en contravención a la Constitución; los conflictos de competencia y controversias que se susciten entre los poderes públicos, la Corte Nacional Electoral, los departamentos y los municipios; las impugnaciones del Poder Ejecutivo a las resoluciones camarales, prefecturales y municipales contrarias a la Constitución; los recursos directos de nulidad contra los actos o resoluciones de quienes usurpen funciones que no les competen o ejerzan jurisdicción, potestad o competencia que no emane de la Ley; los recursos contra resoluciones del Poder Legislativo o de una de sus Cámaras, cuando tales resoluciones afecten uno o más derechos o garantías concretas, cualesquiera sean las personas afectadas; la revisión de los recursos de Habeas Corpus y Amparo Constitucional; las consultas del Presidente de la República, del Presidente del Congreso Nacional y del Presidente de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad de proyectos de ley, decretos o resoluciones; la constitucionalidad de tratados o convenios con gobiernos extranjeros u organismos internacionales y las demandas respecto a procedimientos contrarios de Reforma de la Constitución.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación abarca los periodos de 1998 a 2004, comprende, por ejemplo: Sentencias, Decretos, Acuerdos del Pleno, Revisiones y Amparos Constitucionales, Recursos Directos de Nulidad, Recursos Indirectos de Inconstitucionalidad, etc.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El orden de la documentación es cronológico y numérico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso sólo al personal autorizado que trabaja en la Institución y litigantes previa orden superior.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA
  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BOLIVIA

Instrumentos de Descripción:

  • Registro de Préstamos de Expedientes.
  • Registro de Entrada y Salida de Expedientes.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 76 Metro(s) lineal(es)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España