Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.3124.AM/7
Título /Nombre Atribuído: Unión Patriótica
[c]
01-01-1926
/
31-12-1928
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El fondo documental ha sido organizado gracias al Plan de Ayuda para Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Unión Patriotica fue un partido político creado por Primo de Rivera, en un intento de crear una organización civil que sirviera a los fines de su régimen político. La Unión Patriótica, y sus orígenes aparecen vinculados al catolicismo y conservadurismo agrario, y tuvo una gran influencia en el ideario político de las FET y de las JONS.
Fue un partido sin un ideario concreto y con una amalgama de tendencias y sin ideología clara. El poder estaba centralizado en el dictador y su dependencia del gobierno era absoluta.
En 1926 su reglamento interno aparece dividido en tres órganos: Jefe Nacional (Primo de Rivera), Junta Directiva Nacional y Comité Ejecutivo Central.
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: El fondo documental ha sido organizado gracias al Plan de ayuda para Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante. Al no existir prácticamente documentación de esta entidad se ha incluido esta documentación en la sección de Organizaciones políticas, sociales y sindicales del Archivo Municipal. En esta sección se incluye toda aquella documentación que a pesar de pertenecer a uno o varios fondos ajenos a la documentación municipal nos permite conocer el panorama socio-político de la historia reciente de la localidad.
Condiciones de Acceso: Libre acceso, tal y como establece la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español por lo que se refiere a los archivos históricos, y la Ley 30/1992, de Procedimiento Administrativo Común, para los archivos administrativos, siempre que la información no afecte a la seguridad pública, a la intimidad de las personas y a la conservación del original, previa autorización correspondiente.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El fondo documental se encuentra situado en el Archivo Municipal de Sella
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventario se encuadra dentro del Plan de Ayuda para Archivos Municipales de la Diputación provincial de Alicante. La descripción del fondo ha sido realizada por el técnico de la Diputación Mª Carmen Otero Sevilla
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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