Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Unión Patriótica

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3124.AM/7

Título /Nombre Atribuído: Unión Patriótica

[c] 01-01-1926 / 31-12-1928

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo documental ha sido organizado gracias al Plan de Ayuda para Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Unión Patriotica fue un partido político creado por Primo de Rivera, en un intento de crear una organización civil que sirviera a los fines de su régimen político. La Unión Patriótica, y sus orígenes aparecen vinculados al catolicismo y conservadurismo agrario, y tuvo una gran influencia en el ideario político de las FET y de las JONS.
Fue un partido sin un ideario concreto y con una amalgama de tendencias y sin ideología clara. El poder estaba centralizado en el dictador y su dependencia del gobierno era absoluta.
En 1926 su reglamento interno aparece dividido en tres órganos: Jefe Nacional (Primo de Rivera), Junta Directiva Nacional y Comité Ejecutivo Central.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo documental ha sido organizado gracias al Plan de ayuda para Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante. Al no existir prácticamente documentación de esta entidad se ha incluido esta documentación en la sección de Organizaciones políticas, sociales y sindicales del Archivo Municipal. En esta sección se incluye toda aquella documentación que a pesar de pertenecer a uno o varios fondos ajenos a la documentación municipal nos permite conocer el panorama socio-político de la historia reciente de la localidad.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre acceso, tal y como establece la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español por lo que se refiere a los archivos históricos, y la Ley 30/1992, de Procedimiento Administrativo Común, para los archivos administrativos, siempre que la información no afecte a la seguridad pública, a la intimidad de las personas y a la conservación del original, previa autorización correspondiente.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • ALICANTE (PROVINCIA)
  • UNIÓN PATRIÓTICA
  • FONDO DE PARTIDO POLÍTICO
  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO

Instrumentos de Descripción:

  • Diputación Provincial de Alicante. Inventario del Archivo Municipal de Sella. María del Carmen Otero Sevilla.et alii. Alicante: 1993. Ejemplar impreso en el Ayuntamiento de Sella, en la Diputación Provincial de Alicante y en la Conselleria de Cultura. Página de la Diputación Provincial de Alicante: http//:www.dip-alicante.es

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El fondo documental se encuentra situado en el Archivo Municipal de Sella

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventario se encuadra dentro del Plan de Ayuda para Archivos Municipales de la Diputación provincial de Alicante. La descripción del fondo ha sido realizada por el técnico de la Diputación Mª Carmen Otero Sevilla

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España