Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Diócesis de Ciudad Real

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.13034.AD/1

Título /Nombre Atribuído: Diócesis de Ciudad Real

[f] 01-01-1555 / 31-12-1999

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Archivo nace con la diócesis en 1876, sin que le sean transferidos los fondos existentes en la diócesis de que se desmembra, nutriéndose con su propia documentación. En 1930 el obispo Estenaga, secundando la circular del nuncio Tedeschini de 1 de octubre de 1929, manda recoger los libros de administración, fundaciones, etc., antiguos existentes en las parroquias, viniendo con ellos los de las antiguas Vicarías eclesiásticas, y crea el cargo de archivero, unido a un beneficio menor de la Catedral. El primer archivero fue Don Aurelio Gómez-Rico, que tomó posesión del cargo en 1931. El cargo pasó a un canónigo en 1947 y se desliga del clero catedralicio en 1970. Durante la Guerra Civil se perdió casi toda la documentación no encuadernada.

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los fondos están constituidos por los libros de administración recogidos en las parroquias, que datan del siglo XVI (136 libros) y por la documentación propia de la diócesis en sus años de existencia.
Los fondos del Archivo se dividen en las siguientes secciones:
- Vicaría: dispensas, entables, traslado de cadáveres, etc. (desde 1903).
- Secretaría: Ordenes, Casas Religiosas, Expedientes de Religiosas, Transcripciones de libros sacramentales, Registros varios, Cabildo, Parroquias, Fundaciones, etc. (desde 1939, excepto algunos legajos de 1903).
- Administración: Colecturía (1613), Capellanías (1594), Fábrica (finales del siglo XIX), Testamentarías (siglo XVI), obras, etc.
- Tribunal eclesiástico. Causas de los santos.
- Registros sacramentales parroquiales de casi toda la diócesis hasta 1900. Copia en microfilm.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS Y LOS FONDOS DOCUMENTALES DE CASTILLA-LA MANCHA

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 480 Metro(s) lineal(es)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España