Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.16078.AC/1
Título /Nombre Atribuído: Catedral de Cuenca
[c]
01-01-1182
/
31-12-2003
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
A la idea de operatividad judicial del documento, va implícita la de protección de los mismos en lugares fuera de todo deterioro [1], por eso desde los primeros momentos de su andadura el Cabildo tuvo sumo cuidado de sus diplomas, los cuales custodiaba en el ¿sagrario¿ o sacristía como preciadas piezas de su tesoro.
Hasta 1323 no se tiene noticia documental de la forma y el lugar donde se custodiaban las escrituras y títulos de propiedad, pero a partir de ese momento no dejan de aparecer referencias al ¿sagrario¿ o al ¿tesoro¿ para indicarnos el lugar donde compartían espacio los fondos documentales. Se puede deducir una ubicación semi-secreta, que estaría situada junto a la cabecera de la catedral, anexa a la sala capitular.
En 1401, se realizaron unas obras para dotar a la catedral de un lugar expresamente preparado para biblioteca y archivo, dotando éste de un mobiliario archivístico que en 1414, se desprende de una breve nota que expresa ¿cierta procuración está en un arcas (sic) de las escripturas¿ [3], siguiendo la práctica habitual en las instituciones medievales para conservar los documentos [4].
En estas arcas la documentación guardaba una cierta organización archivística [5], que creemos se puede poner en relación con los breves regestos documentales escritos al dorso de la mayoría de los documentos de los siglos XII y XIII. Pensamos que estas notas son el primer testimonio del primer intento capitular por tener sus escrituras debidamente organizadas y hacer más fácil la recuperación de sus respectivos contenidos.
Sin embargo, no será hasta mediados del siglo XV cuando las actas capitulares nos revelen la preocupación del Cabildo por tener convenientemente inventariados sus documentos. Será ahora cuando encomiende a dos de sus miembros, Alfonso Fernández Mixeda, canónigo, y a Martín Fernández de Poyatos, racionero, la realización de un ¿inventario de oy día en hun mes¿, además de custodiar la llave del sagrario.
De la separación de un espacio con nombre propio y, por la tanto preparado para reunir los documentos, nos certificamos dos años después cuando se nos habla del ¿archivio¿ como un lugar ¿donde están las escripturas e privilegios de la dicha eglesia¿ [6], aunque aún no se concreta dónde se encontraba.
En la década de los ochenta, en sintonía con las preocupaciones archivísticas urgidas por la política regia para la salvaguarda de los documentos conservados en los Concejos de sus Reinos, el Cabildo conquense quiso de nuevo inventariar su fondo documental.
Se puede atestiguar que en 1586, el Archivo estaba ubicado en una dependencia adosada a la Sacristía Mayor.
El comienzo del segundo cuarto del siglo XVI es testigo de un nuevo resurgir en la política agrupacionista capitular, con intento de recuperar las escrituras que, al parecer, estaban en casa del que había sido su secretario, Juan Ortega de Cuéllar.
A lo largo del siglo XVI, las actas capitulares van desgranando toda una serie de medidas encaminadas al agrupamiento y control de sus escrituras, es ahora cuando se arbitra un sistema de control sobre los documentos que se sacan del Archivo. A su vez entre las preocupaciones del Cabildo, ocupa un lugar primordial el intento de recoger la documentación que generan las distintas ¿oficinas¿ capitulares. Como no podía ser de otra forma, la reagrupación de los documentos obligó a la búsqueda de un lugar más adecuado para las escrituras. De aquí la construcción de ¿armarios en el aposento nuevo¿ [7], así como ¿aderezar el aposento para las escrituras junto al archivo¿ [8], y una vez más se insiste en la necesidad de inventariar la documentación que progresivamente se ha ido acumulando.
Hasta el siglo XVIII no se vuelve a recuperar el interés por los temas documentales y archivísticos, y el inventario que por fin se terminó es la mejor prueba de ello. En 1732 se inicia una nueva etapa con las órdenes de ¿componer el archivo de papeles¿, a la que acompaña la de ¿aderezar el archivo¿ [9] que durante esta década y la s
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El fondo documental de la Catedral de Cuenca se encuentra organizado en diez grandes secciones:
La 'Sección Institucional' está formada por los documentos que configuran la institución del Cabildo, en su mayoría pergaminos (pontificios, reales, episcopales, capitulares y particulares),que se remontan al año 1182, con la 'Bula' de fundación de la Diócesis, esta sección es básica para el conocimiento medieval de Cuenca y su provincia.
La 'Sección Fábrica' cuenta con la documentación relativa al manteniemiento del edificio catedralicio, en la actualidad es una documentación muy dispar y, sobre todo, conserva lo relativo a los gastos que conlleva el mantenimiento del culto y personal al servicio de la catedral.
La 'Sección Secretaría' es la sección fundamental del Archivo, pues es el corazón del Cabildo y desde donde se organiza toda actividad cultual, cultural y administrativa. Se divide en varias series, siendo la más importante la de libro de Actas, que se remonta a 1413 y continúa ininterrumpidamente hasta la actualidad. No podemos olvidar la serie de Personal, donde se recogen los nombramientos de los canónigos y beneficiados desde finales del siglo XV, la de Justicia, Culto a San Julián y la de Correspondencia, donde se observa puntualmente la enorme vida social y de relaciones complejas que con las distintas instancias locales, nacionales y aún internacionales, mantuvo el Cabildo durante el Antiguo Régimen, además de otras de menor entidad.
La 'Sección Mesa Capiular' recoge la documentación relativa a todos los aspectos económicos que hácían posible el sostenimiento de la Catedral y de todo el personal que en ella trabajaba y de ella vivía. Es imprescindible para los estudios económicos, agrícolas y ganaderos de la provincia desde el siglo XIV. La componen doce series, siendo una de las más importantes la de Libros de Renta, que se remonta hasta 1337.
La 'Sección Mayordomía' recoge básicamente la documentación producida por las 'oficinas' encargadas de gestionar la cobranza de las rentas fiscales, mobiliarias e inmobiliarias, pertenecientes a la Mesa Capitular, así como la proporcional atribución a cada uno de los beneficiados de la catedral. Es por lo tanto, una documentación de carácter puramente económico, y entre las series que la componen podemos destacar: Tazmías, Vestuarios y Cahices, como las más importantes y numerosas.
La 'Sección de Justicia' es muy interesante para todo lo relativo a la vida judicial del Tribunal Capitular, fundamentalmente consta de dos series: Jurisdicción del Señor Deán, que empieza en 1337 y Tribunal de la Santa Cruzada, desde 1470. Además de otras series menores.
La 'Sección Sede Vacante' se refiere al gobierno de la Diócesis en aquellos momentos en los que se encuentra vacante por cualquier circunstancia. En estas ocasiones la Diócesis era regida por un gobernador elegido entre los miembros del Cabildo, de tal forma que la documentación que se generaba en tales circunstancias pasaba a engrosar los fondos capitulares.
La 'Sección Obras Pías' custodia la documentación burocrática y económica de la gestión de una serie de propiedades rústicas y urbanas, cuyo rendimiento se empleaba en actividades culturales, litúrgicas y benéficas. La obra más antigua es la del Arca de la Limosna, que se remonta al siglo XV. En la actualidad se conserva la documentación de más de cuarenta Obras Pías, entre Memorias, Capellanías y Fundaciones.
La 'Sección de Liturgia' conserva los libros litúrgicos necesarios para el culto en la catedral (Evangelarios, Leccionarios, Misales, Breviarios, etc.)
La 'Sección Música' guarda las obras musicales que los Maestros de Capilla tenían obligación de componer para los diferentes tiempos litúrgicos.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España