Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondos del Archivo Histórico Municipal de Silao

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.11037.AHMSG/1

Título /Nombre Atribuído: Fondos del Archivo Histórico Municipal de Silao

[f] 01-01-1720 / 31-12-1981

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En el lugar donde ahora se asienta el Municipio de Silao, existió un poblado otomí que al ser conquistado por los tarascos recibió el nombre de Tzinacua, cuyo significado en castellano es 'Lugar de Humaredas' debido a que en el lugar de Comanjilla, de sus aguas termales, se desprendían columnas de vapor. Después, el nombre del lugar fue cambiando, llamándose sucesivamente Sinaua, que significa 'Sin Agua'; luego Silagua, para quedar con el de Silao. El 3 de febrero de 1833, la legislatura local le concedió el título de Villa y el 12 de julio de 1861, se elevó a la categoría de Ciudad, con el nombre que hoy ostenta, Silao de la Victoria, cabecera Municipal de Silao.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Justicia: Ministerios Públicos, Testimonios, Juzgado único municipal, Ministerio Público Federal
Presidencia: Ley orgánica municipal, correspondencia oficial, actas y convenios, recomendaciones, solicitudes y licencias
Tesorería: Correspondencia de egresos e ingresos, contaduría mayor de hacienda, rentas municipales causantes de giros mercantiles

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación se encuentra en orden cronológico

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Identificación oficial con fotografía vigente

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE MÉXICO

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 421 Libro(s)
  • 116 Caja(s)
  • 1782 Expediente(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España