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Fondo Municipal de Ajamil

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.26004.AM/1

Título /Nombre Atribuído: Fondo Municipal de Ajamil

[c] 01-01-1593 / 31-12-2003

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Fondo Municipal de Ajamil alberga documentación desde el siglo XVII. Como testimonios más antiguos se conservan los Libros de actas de elección de justicias que recogen con continuidad cronológica las elecciones de los cargos de gobierno del municipio entre los años 1658 y 1843.

La principal función del Ayuntamiento, consistente en acordar y disponer los asuntos referentes al gobierno y administración del municipio, queda reflejada en un Libro de acuerdos del concejo datado entre 1732 y 1788, y en los Libros de actas de sesiones del Ayuntamiento que se conservan entre 1906 y 1997, destacando únicamente lagunas cronológicas reseñables en años posteriores a la guerra civil, entre 1940 y 1953.

De la historia y la relación de esta villa con las poblaciones próximas se han conservado algunas pruebas documentales, entre las cuales podemos destacar las Concordias sobre aprovechamiento de pastos con Rabanera y con Cabezón datadas entre los años 1781 y 1855.

Para llevar a cabo una buena gestión municipal es necesario el control numérico de los vecinos, y para ello se confeccionan padrones vecinales y censos de los residentes en el municipio. En Ajamil puede destacarse un Libro registro de vecindad fechado entre 1732 y 1764, así como Padrones municipales de habitantes y rectificaciones a los mismos con una cronología casi ininterrumpida desde 1927 hasta 2002.

Los documentos económico - contables del Ayuntamiento de Ajamil son fundamentalmente del siglo XX. Sólo se conserva un único testimonio documental anterior al siglo XIX, un Libro de seculares del Catastro del Marqués de la Ensenada de 1760. El control de la hacienda del municipio ocupa el mayor volumen aunque se aprecian en algunas series numerosos intervalos cronológicos carentes de documentación.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación:

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 63 Caja(s)


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