Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.3901.AM/1
Título /Nombre Atribuído: Fondo municipal de Els Poblets
[c]
01-01-1852
/
31-12-2003
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El Archivo Municipal de Els Poblets está siendo inventariado en la actualidad por el Servicio de Archivos de la Mancomunidad de la Marina Alta.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La historia del Ayuntamiento de Els Poblets es en definitiva la historia del propio municipio. El origen de la localidad parece ser que son varias alquerias de origen musulman, conocidas por el nombre popular de 'Els Llocs', y con el tiempo dieron lugar a los núcleos de población de Setla, Mirarrosa y Miraflor. Estos núcleos se unieron de manera definitica en 1971, siendo conocidos popularmente por el nombre de Els Poblets. El 25 de noviembre de 1991, por Decreto 216/91, del Consell de la Generalitat Valenciana se acordó el cambio de denominación oficial del municipio, que pasó a llamarse oficialmente Els Poblets.
Como ya hemos comentado el origen de esta población es musulman. Aunque en la franja costera de la localidad se han encontrado testimonios de época romana, destacando el yacimiento romano de l"Almadrava. Tras la conquista de Jaume I los tres núcleos de población quedaron integradosen el señorío de Dénia. En el siglo XVI Miraflor pertenecía a los señores de Perpiñan y Setla y Mirarrosa pertenecía a la baronía de los Uharte. Posteriormente los tres núcleos de población estarían bajo el influjo de la casa de los Cardona, señores de Ondara. En el siglo XVII eran ya conocidos por el sobrenombre común de 'les Llocs', aunque sus nombres eran ya Selda, Benarrosa y Benaflor. Eclesiásticamente también pertenecieron a la vicaría de Vergel, que data de 1535. Actualmente constituyen una sola parroquia entre los tres.
Su principal actividad económica es la agricultura y en los últimos años ha habido un auge del sector turístico.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El archivo municipal nace con y para la administración municipal, siendo el resultado natural de la gestión del Ayuntamiento. La documentación inventariada abarca desde 1852 hasta 2003, siendo la documentación más antigua los libros de actas del núcleo de población de Setla-Mirarrosa.
En Órganos de gobierno se conservan los libros de actas de los núcleos de población de Setla-Mirarrosa (1852-1971) y del miraflor (1924-1971). Desde 1971, fecha de unificación de los tres núcleos de población se conservan los libros de actas de manera completa (1971-2000).
En la Sección de Secretaría, En Estadística se destaca por su importancia para el estudio de la población los Padrones de habitantes. Actualmente están inventariados los padrones de Setla-Mirarrosa y Miraflor desde 1955 hasta 1965. De els Poblets se conservan padrones desde 1980 hasta 1996. En quintas se han conservado Expedientes generales desde 1971 hasta 1994 y Cartillas militares desde 1944 hasta 1959.
En la sección de Servicios una de las secciones más importantes es la de Obras y urbanismo. Entre la documentación ya inventariada se encuentran los Expedientes de obras: mayores y menores (1982-2003) y las cédulas de habitabilidad (1988-2003).
En Intervención, al encontrarse de documentación relacionada con hacienda y los temas económicos del cabildo, se conserva gran cantidad de documentación. Entre otra documentación nos encontramos con: Expedientes de impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, Libros diarios de intervención de ingresos (1964-1991), Libros diarios de intervención de gastos (1964-1991), Libro general de rentas y exacciones (1953-1991), mandamientos de pagos (1985-2002), Mandamientos de ingresos (1985-2002)... De todas formas todavía está en proceso de inventario gran parte de la documentación.
En Depositaría también se han conservado muy completos los libros de caja desde 1985. En Recaudación se conserva en la serie del Libro de amillaramientos desde 1859. La sección de Pósito es de momento en Tesorería la qeu se encuentra inventariada de forma más completa. En Pósito se han conservado los Libros de actas y acuerdos de la Junta local del Pósito desde 1934 hasta 1992 y las Obligaciones de labradores a favor del Pósito desde 1934.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: Se ha seguido el Cuadro de Clasificación de Organización de fondos de archivos municipales: documentación posterior a 1924 elaborado por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana en 1987. Básicamente se sigue una estructura orgánico-funcional, permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica y administrativa. El archivo se organiza por secciones y series.
Condiciones de Acceso: Libre acceso, tal y como establece la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español por lo que se refiere a los archivos históricos, y la Ley 30/1992, de Procedimiento Administrativo Común, para los archivos administrativos, siempre que la información no afecte a la seguridad pública, a la intimidad de las personas y a la conservación del original, previa autorización correspondiente.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, valenciano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El fondo municipal se encuentra localizado en el Archivo Municipal de Els Poblets
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventario se encuadra dentro de los programas y convenios de colaboración de la Mancomunidad de Archivos de la Marina Alta con las instituciones municipales.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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