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Cámara Local Agraria de Els Poblets

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3901.AM/5

Título /Nombre Atribuído: Cámara Local Agraria de Els Poblets

[c] 01-01-1943 / 31-12-1991

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Al extinguirse las cámaras agrarias locales, los fondos documentales pasaron a formar parte de los fondos del Archivo Municipal. El decreto 161/1994, de 29 de julio, del Gobierno Valenciano, es por el que se establece el procedimiento para la liquidación de cámaras agrarias extinguidas y la atribución de su patrimonio. En la disposición adicional se indica que ¿La Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos que resulten propietarios de antiguas sedes de cámaras agrarias locales promoverán la inclusión de los fondos documentales que en ellas pueda existir en el correspondiente censo, si reúnen los requisitos contemplados en los artículos 48 y siguientes de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español¿.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos nacieron en 1940 con la Ley de Bases de la Organización Sindical de 1940. Se pretendía unificar todos los organismos de carácter oficial que tutelaban los intereses agrícolas. En 1947 estas entidades quedaron encuadradas en las Cámaras Oficiales Sindicales Agrarias y sus funciones eran sociales, económicas asistenciales y de colaboración con el estado. En 1977, con el régimen democrático, se extinguió la sindicación obligatoria, aunque las Cámaras Agrarias Locales pervivieron como organos de representación de los agricultores y los ganaderos para la defensa de sus intereses comunes. Las Cámaras locales agrarias han desaparecido en muchos de los municipios valencianos. En el Real Decreto 1372/1992, de 13 de noviembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la administración del Estado a la Generalitat Valenciana en materia de Cámaras agrarias, la Generalitat Valenciana asumió todas las competencias referidas a este tipo de entidades. La Generalitat Valenciana transfirió a su vez estas competencias a la Conselleria de Agricultura y pesca, con el Decreto 14/1992 de 28 diciembre. Por último, se promulgó el decreto 16/1993, de 8 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el procedimiento para la atribución del patrimonio y adscripción de los medios de las extintas cámaras agrarias, de ámbito distinto al provincial, de la Comunidad Valenciana. Este decreto se completará con el decreto 161/1994, de 29 de julio. En una disposición adicional se indica que ¿La Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos que resulten propietarios de antiguas sedes de cámaras agrarias locales promoverán la inclusión de los fondos documentales que en ellas pueda existir en el correspondiente censo, si reúnen los requisitos contemplados en los artículos 48 y siguientes de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español¿. Actualmente muchos municipios de la Comunidad Valenciana tienen incorporados a sus fondos la documentación de las Cámaras.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo de la Cámaraes ajeno al de la documentación municipal pero nos permite conocer el panorama socio-político de la localidad. La documentación que se conserva es desde 1943 hasta la extinción de las cámara agrarias locales en 1991.
En la sección de Órganos de Gobierno se conserva toda la documentación relativa al gobierno de la Cámara. Podemos encontrarnos con los Libros de actas del pleno de Setla-Mirarrosa (1943-1977), y de Miraflor (1952-1977). También se conserva el expediente de fusión de las cámara agrarias de Setla-Mirarrosa-Miraflor (1975), ya que recordemos que en 1971 estos tres pueblos se unificaron de forma definitiva en uno.
En Régimen económico y patrimonial se conserva toda la documentación de carácter económico desde 1946 hasta 1986.
En la sección de Administración General se conservan los libros registros de entrada y salida (1956-1991) y la Correspondencia (1950-1989)..
Por último en la sección de Servicios Agrarios se conserva toda la documentación correspondiente a la Seguridad de Social de los agricultores de la Cámara. Se conservan las Ayudas familares de Mutua de previsión social (1946-1950), las altas y bajas de los afiliados a la mutualidad (1946-1950) y las Liquidaciones de la Mutua de previsión Social (1952-1974).

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación de este fondo se ha incorporado al archivo municipal como archivo incorporado, y se ordena siguiendo el cuadro de clasificación de la organización de fondos de Cámaras Agrarias elaborado por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre acceso, tal y como establece la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español por lo que se refiere a los archivos históricos, y la Ley 30/1992, de Procedimiento Administrativo Común, para los archivos administrativos, siempre que la información no afecte a la seguridad pública, a la intimidad de las personas y a la conservación del original, previa autorización correspondiente.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CÁMARAS OFICIALES
  • CÁMARAS AGRARIAS
  • ALICANTE (PROVINCIA)
  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO

Instrumentos de Descripción:

  • El inventario está siendorealizado por el Servicio de Archivos de la Mancomunidad de Archivos de la Marina Alta

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El fondo documental se encuentra localizado en el Archivo Municipal de Els Poblets

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventario del fondo se encuadra dentro de los programas y convenios de colaboración de la Mancomunidad de Archivos de la Marina Alta con las instituciones municipales

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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