Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Corte Superior del Distrito Judicial de Chuquisaca

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BO.10101.CSD-CHU/1

Título /Nombre Atribuído: Corte Superior del Distrito Judicial de Chuquisaca

[f] 01-01-1960 / 31-12-2002

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La Resolución de Sala Plena del 28 de febrero de 1996 aprobó la transferencia de expedientes antiguos al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

Sin embargo pese a este acontecimiento todavía se conserva algunos documentos de la década de los veinte hasta los setenta sin continuidad.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El 27 de abril de 1825, meses antes del nacimiento oficial de la República de Bolivia, el libertador Sucre, mediante un Decreto y en homenaje a los hombres y mujeres que iniciaron la rebelión por la independencia, estableció la Corte Superior de Justicia de las provincias del Alto Perú en sustitución de la antigua Audiencia Española.

Un mes después, el 25 de mayo de 1825, los primeros miembros, cinco ministros y dos fiscales, tomaron posesión de sus cargos en la Catedral Metropolitana, ocasión en la que se celebró una solemne misa luego de haber sido oficialmente abiertas las puertas de la Corte Superior, en presencia de la comunidad toda.

El 6 de agosto de 1825 se firma el Acta de la Independencia y nace Bolivia. Para entonces, la flamante República, tuvo en su nacimiento a su primer Tribunal de Justicia constituido.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Los Juzgados cada seis meses transfieren a la Corte Superior toda la documentación que generan.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La Institución conserva documentación del periodo de 1960 a 2002 y comprende expedientes que en general están compuestos de solicitudes, actas, declaraciones, pruebas y sentencias, los cuales se clasifican por materias:
- Expedientes en Materia Civil
- Expedientes en Materia Familiar
- Expedientes en Materia Penal
- Expedientes del Juzgado de Trabajo
- Expedientes del Juzgado del Menor
- Expedientes del Juzgado Administrativos
- Expedientes de Salas y
- Expedientes de Narcóticos

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Previa autorización.

Condiciones de Reproducción: Los interesados pueden obtener copias de los documentos (testimonios, certificados, fotocopias legalizadas e informes sobre aspectos relacionados con los expedientes), previa presentación de una orden judicial (Ley de Organización Judicial, LEY Nº 1455 de 18 de febrero de 1993, Art. 232).

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: La documentación se encuentra parcialmente deteriorada.

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BOLIVIA

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario informático (En proceso de elaboración)

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 685 Metro(s) lineal(es)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España