Acceso Colaboradores
Código de Referencia: BO.80101.CSD-BEN/1
Título /Nombre Atribuído: Corte Superior del Distrito Judicial del Beni
[f]
01-01-1844
/
31-12-2003
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Corte Superior del Distrito del Beni, fue creada por Ley de 21 de noviembre de 1914 promulgada durante el gobierno del Presidente Ismael Montes. Dicha ley en su artículo único dispuso que ¿a partir del 1º de enero de 1916 la Corte del Distrito del Beni se compondrá de tres Vocales¿. Por razones de orden presupuestario la fecha señalada para la instalación de ésta fue postergada por dos años. Entretanto, el 12 de diciembre de 1914, quedaba fijada por Ley de la República, la nueva división judicial en distritos, partidos y asientos jurisdiccionales: el de Vaca Diez, con un Juez de Partido en Riberalta, con jurisdicción sobre la provincia Vaca Diez. Un juzgado de Instrucción en Riberalta, con jurisdicción sobre la primera sección de la provincia y otro en Villa Bella, con jurisdicción sobre la segunda sección de la misma provincia. Con la nueva división judicial del Beni termina la primera época de su historia jurídica y se abre una nueva página que comienza con la instalación de la Corte Superior de Justicia de este alejado distrito del país. El artículo 1º de la citada ley señaló los siguientes distritos judiciales: el de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Oruro, con una Corte de cinco Vocales y su respectivo Fiscal. Los de Santa Cruz, Tarija y Beni, con una Corte de tres Vocales y en cada una un Fiscal.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Cada seis meses los Juzgados transfieren la documentación que generan para su custodia y conservación en la Corte Superior.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La Institución conserva documentación del periodos 1844 a 2003 y comprende, por ejemplo: expedientes que en general están compuestos de solicitudes, actas, declaraciones, pruebas y sentencias, los cuales se clasifican por materias:
- Expedientes en Materia Civil
- Expedientes en Materia Familiar
- Expedientes en Materia Penal
- Expedientes del Juzgado de Trabajo
- Expedientes del Juzgado del Menor
- Expedientes del Juzgado Administrativos
- Expedientes de Salas
- Expedientes de Narcóticos
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: La documentación se encuentra clasificada por materia y ordenada cronológicamente.
Condiciones de Acceso:
Debido al caracter confidencial de los expedientes el acceso para abogados y personas que forman parte de algún proceso requiere la presentación de la Cédula de Identidad.
Condiciones de Reproducción: Los interesados pueden obtener copias de los documentos (testimonios, certificados, fotocopias legalizadas e informes sobre aspectos relacionados con los expedientes), previa presentación de una orden judicial (Ley de Organización Judicial, LEY Nº 1455 de 18 de febrero de 1993, Art. 232).
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: No se pudo verificar la documentación de los Juzgados Unipersonal y de Letras porque se encontraba en mal estado.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España