Acceso Colaboradores
Código de Referencia: BO.71102.PSJ-SJA/1
Título /Nombre Atribuído: Parroquia San Javier (San Javier)
[f]
01-01-1907
/
31-12-2004
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Parroquia de San Javier fue fundada el año 1692 y se constituye en la primera Misión Jesuítica de Chiquitos. Su templo fue diseñado y construido por el jesuita Martín Schmid, en 1752.
A la expulsión de los jesuitas en 1767, el cuidado pastoral de la misión quedó a cargo del Clero Diocesano de Santa Cruz, durante 163 años. En 1951 se erigió el Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chavez.
Hacia 1987, a iniciativa del Monseñor A.E.Bössl OFM, se decide la restauración del templo, siendo bendecido para su reapertura el 3 de diciembre de 1991. Actualmente la Parroquia trabaja en la parte social, rescate y construcción del cabildo indígena y en su labor evangelizadora creando comunidades eclesiásticas de base y comunidades indígenas.
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso: Acumulación natural
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La Parroquia conserva documentación referente a la administración de los sacramentos de la Iglesia, del periodo comprendido entre 1907 y 2004. Aunque debe remarcarse que las partidas de defunciones sólo llegan hasta el año 1951, puesto que con posterioridad a dicha fecha, el registro de defunciones pasó a ser función del Registro Civil.
Uno de los documentos más destacables, es una partida de bautizo de Don Germán Busch Becerra, Héroe de la Guerra del Chaco y Presidente de Bolivia.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso: Previa autorización del Párroco.
Condiciones de Reproducción: Se pueden obtener copias de los documentos, previa solicitud verbal al Párroco.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano (aunque hay bastantes cartas en alemán)
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación: La documentación se encuentra parcialmente deteriorada.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España