Acceso Colaboradores
Código de Referencia: BO.30101.RDDP-CBB/1
Título /Nombre Atribuído: Representación Departamental del Defensor del Pueblo (Cochabamba)
[f]
01-01-1990
/
31-12-2005
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El Defensor del Pueblo es una Institución establecida por la Constitución Política del Estado para velar por la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas en relación a la actividad administrativa de todo el sector público; asimismo, vela por la promoción, vigencia, divulgación y defensa de los derechos humanos.
El Defensor del Pueblo tiene las siguientes funciones:
* Recibir y procesar quejas de la población acerca de los abusos de los poderes públicos y de la violación de derechos humanos.
* Investigar y denunciar los hechos de abuso cometidos por los poderes públicos a consecuencia de una queja o por iniciativa propia.
* Solicitar información a autoridades y servidores públicos para llevar a cabo sus investigaciones.
* Hacer recomendaciones para que autoridades y servidores públicos cumplan con sus obligaciones, corrijan situaciones o resuelvan los casos de investigación.
* Proponer modificaciones a las leyes y decretos no judiciales relativos a los derechos humanos.
* Vigilar la situación de las personas detenidas.
* Promover acciones positivas a favor de la igualdad de oportunidades y la no-discriminación a las mujeres y los pueblos indígenas.
* Informar y educar a la ciudadanía en el conocimiento y ejercicio de sus derechos fundamentales.
* Vigilar que en su actuación los funcionarios de la administración pública cumplan con sus obligaciones en sus servicios hacia la ciudadanía.
* Ingresar a los centros de detención, confinamiento, albergues y otros, sin restricción de ninguna naturaleza.
* Interponer acciones constitucionales en defensa de derechos y garantías.
Forma de Ingreso: OTROS
Detalle de Otro Ingreso: Acumulación natural
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La institución conserva documentos que se generan a través del cumplimiento de los derechos y garantías de las personas en relación a la actividad administrativa de todo el sector público. Las carpetas de los casos cerrados contienen los siguientes documentos:
- Admisión de la queja
- Proceso de investigación
- Resolución defensorial
- Procedimiento - Orientación ciudadana
- Proveído de archivo
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: La correspondencia está clasificada por instituciones. Todos los casos cerrados se encuentran ordenados alfabéticamente, por apellido de las personas involucradas en los mismos
Condiciones de Acceso: Sólo se puede tener acceso a los casos cerrados, previa autorización del Director
Condiciones de Reproducción: Previa autorización del Director
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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