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Detalle Unidad


Honorable Alcaldía Municipal de Yacuiba

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Área de Identificación

Código de Referencia: BO.60301.HAM-YCB/1

Título /Nombre Atribuído: Honorable Alcaldía Municipal de Yacuiba

[f] 01-01-1909 / 31-12-2004

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación comenzó a ser organizada en febrero de 2004 por recomendación de la Contraloría

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La institución municipal trae su origen de la Constitución de 1839, que la creó, en reemplazo de los antiguos ayuntamientos del régimen colonial, los que fueron suprimidos por Ley del 21 de junio de 1826. Años más tarde en 1841, fue suprimida esta institución y reinstalada después, en 1848.
La Constitución Política del Estado establecía concejos municipales en las capitales de departamento; juntas municipales en las capitales de provincias o sección, en que estaban éstas divididas; y agentes municipales, dependientes del Concejo o Junta, en los cantones.
El concepto y la estructura municipales coloniales básicos pasaron al régimen republicano y ha llegado a nuestros días, no sólo con paréntesis y ofuscamientos de su raíz democrática, sino dentro de una predominante confusión conceptual constitucional. Un decreto de 1864 del Ministro M. M. Aguirre y Velasco permitió su restauración al concederles una base financiera autónoma. Tanto la Ley de Organización Política y Administrativa (1888) como una Ley de Régimen Municipal que tuvo vigencia desde 1942, no sólo coincidieron en someter los municipios al Poder Ejecutivo, sino que prácticamente sólo las ciudades capitales departamentales vivían una mínima autonomía de gestión administrativa; la Revolución de 1952 y las dictaduras militares o mixtas que le siguieron, desconocieron las libertades municipales, nombrando el Poder Ejecutivo (a través de su Ministro del Interior) los alcaldes, sin que existieran los concejos o juntas municipales (en el breve paréntesis 1966-1969, la constitución de 1967 afirmó y garantizó la autonomía municipal, pero mantuvo la diferenciación entre las nueve capitales y el resto); en 1972 un DL reconoció la autonomía municipal, pero sólo desde 1985 se ha restaurado el régimen democrático municipal a través de la Ley Orgánica de Municipalidades (por primera vez, mediante el voto universal directo). Los procesos de privatización, capitalización y de descentralización, y, desde 1994, de la participación popular (con la coparticipación tributaria proporcional a su población), directa o indirectamente derivados del DS 21060 y que desde entonces están en ejecución, vienen planteando graves problemas a los municipios por los desajustes entre sus disponibilidades presupuestarias y las nuevas obligaciones que han recaído sobre ellos en materia de educación y salud. Barnadas,Josep.DHB.2002.pp.304,305.
El primer asentamiento en la zona se da a partir de la hacienda de Timoteo Ruíz en 1841. En 1847 la hacienda Yacuiba es transferida a Cornelio Ruíz y 10 años después se convierte en cantón de la provincia Gran Chaco, en 1880 la Villa de Yacuiba se constituye en capital de la provincia Gran Chaco, posteriormente, en 1957 es elavada a rango de ciudad.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Acumulación natural

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Archivo Central de la Alcaldía de Yacuiba guarda documentos administrativos, contables y técnicos de 1909 a 2004

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Clasificación por series y orden cronológico

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Previa autorización

Condiciones de Reproducción: Justificando legítimo interés mediante solicitud escrita

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BOLIVIA

Instrumentos de Descripción:

  • Inventarios manuscritos, macanografiados e impresos

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Las oficinas (secciones) transfieren su documentación al Archivo una vez al año

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 7 Metro(s) cúbico(s)
    • Soporte: Papel
  • 155 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel


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