Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.45019.AM/1
Título /Nombre Atribuído: AYUNTAMIENTO DE BARGAS
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01-01-1614
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31-12-2009
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01-01-1714
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31-12-2009
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El archivo municipal se encontraba en estado precario, fruto de la acumulación de documentos de escaso uso administrativo que eran depositados en una estancia de la Casa Consistorial de forma arbitraria, lo que hacía peligrar la permanencia de sus fondos. Como único instrumento de descripción sólo existía el Censo-Guía de la Provincia de Toledo del año 1988.
En 1995, con la incorporación de personal técnico específico, comenzaron los trabajos de organización archivística. Resultado de esta actuación es la incorporación del Archivo como un servicio administrativo, encargado de reunir, conservar y difundir los documentos relacionados con el municipio de Bargas, con el fin de servir a la gestión administrativa, garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso la información y ejercer la protección, conservación y difusión del patrimonio documental del municipio. En este sentido, se constituye como un bien de dominio público, en función de lo establecido en el Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales, en el que se conserva y custodia dicho patrimonio documental.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Bargas es un municipio de la provincia de Toledo perteneciente a la Comarca de la Sagra. Se encuentra en el área central de la provincia, enclavado en la zona superior del río Tajo, a 10 Km. al norte de la capital.
La extensión del término es de 89,9 Km² y su núcleo urbano se encuentra a una altitud de 598 m. con respecto al nivel del mar.
En sus orígenes, Bargas era una de las veintiséis aldeas y alquerías pertenecientes al alfoz de Toledo que fue repoblada por Alfonso VI en el año 1085, estando dedicada fundamentalmente a la agricultura, si bien se atribuye el oficio de panadero medieval, primero, y después también el de ebanista renacentista, a la tradición morisca de emigrantes toledanos que enraizaron en la localidad.
No será hasta mediados del siglo XVII cuando Bargas se consolide como entidad local, si bien continúa integrado en el alfoz de Toledo hasta la llegada del régimen liberal. Por entonces, ya disponía de ochocientas casas de mediana construcción, con ayuntamiento y cárcel situados en el mismo edificio. En 1834, se construyó el cementerio, a extramuros de la población, y a mediados de siglo funcionaba una escuela a la que acudían cien niños y otra de ochenta niñas. Dado que los caminos seguían siendo rurales y de trazo irregular, el acceso al lugar por otras rutas que no procediesen de Toledo se hacía dificultoso, pero la llegada del ferrocarril, a principios del siglo XX, facilita, aunque a 3,5 Km. de distancia de la población, el tránsito de trenes y mercancías. También a principios de este siglo llega la electricidad a Bargas.
El desarrollo de la localidad era progresivo, si bien los recursos municipales seguían siendo escasos para atender las necesidades, cada vez mayores, del municipio. Durante la Guerra Civil, sufrió graves daños por su posición estratégica en el frente de batalla y los estragos de la contienda hicieron mella en Bargas, endeudada en la recuperación de su entorno, motivo por el cual las obras y servicios municipales acordes con las necesidades de los ciudadanos, como el abastecimiento de agua potable a domicilio, comenzaron más tarde, en los años 60, mientras que las obras de alcantarillado y pavimentación, así como el servicio de recogida de basuras, hubieron de esperar a la década de 1970.
A partir de 1990, Bargas continúa evolucionando. A las obras municipales emprendidas quince años atrás se suman el levantamiento de parques y jardines, se acomete la mejora del alumbrado público, finaliza la pavimentación de sus calles y se renuevan las obras de saneamiento y alcantarillado. Además del progresivo desarrollo del sector terciario, referido a comercios y servicios, la presencia de actividades agropecuarias de diversa entidad sigue siendo representativa en el término municipal, con la existencia de varias granjas de ganado ovino y porcino y gran actividad agrícola, predominando el cultivo de olivo de secano.
En la actualidad, si bien el sector servicios es el que cuenta con el mayor número de trabajadores, seguido por el agrícola y ganadero, la localidad ha experimentado un apreciable movimiento industrial, con un asentamiento progresivo de este sector que está en expansión. Igualmente, y en consonancia con los servicios sanitarios, culturales, deportivos y educativos que dispone el municipio, Bargas refleja un importante desarrollo urbanístico, que tiene su proyección en las urbanizaciones, las cuales han ido creciendo de forma controlada acomodando infraestructuras y viales, más zonas dotacionales y espacios verdes, facilitándose la conexión con el casco urbano. Actualmente cuenta con 9739 habitantes censados (a fecha de 13 de diciembre de 2010).
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El archivo histórico conserva series documentales fragmentadas, manifestando importantes lagunas. El documento más antiguo conservado es una Real Cédula de Felipe III, datada en 1614, por la que se da licencia al lugar de Bargas para que pueda tomar a censo sobre sus propios y rentas para el pago de alcabalas. Otros documentos del siglo XVII y XVIII que se han conservado son también de carácter hacendístico, referidos igualmente a concesiones de privilegios sobre alcabalas.
Estas lagunas documentales también afectan a la documentación relativa al Patrimonio Municipal. De hecho, sólo se conservan Libros de rendición de cuentas de Propios y Rentas del Concejo entre los años 1732 y 1754 y un Libro de cuentas de Propios y Arbitrios de 1852-1866. Tras la aplicación de la Ley de Desamortización de Madoz, se confecciona el primer Inventario de Bienes, que data de 1882, y se completa con expedientes de adquisición de bienes patrimoniales desde 1889, o de arrendamiento de bienes, que se remontan a 1952; deslindes y amojonamientos en 1967 y enajenaciones desde 1965.
En cuanto a los Libros de Acuerdos del Concejo, sólo han perdurado los correspondientes a los años 1714-1745; 1860-1866 y 1882-1883, y no será hasta el siglo XX cuando comiencen a conservarse prácticamente en su totalidad. El más antiguo de todos ellos guarda cosido el árbol genealógico de Bernardo de Rojas y Contreras, un personaje ilustrado del siglo XVII que fue regidor de Toledo y alcalde de Bargas en 1755. En el Libro de Acuerdos de 1737, además, se conserva cosido un Padrón y Vecindario General con distinción de Estados, confeccionado en Bargas por orden de la Real Sala de Hijosdalgo de la Chancillería de Valladolid, en el que figuran igualmente todos los vecinos mozárabes de la localidad.
Un rápido vistazo al Inventario General del Archivo Municipal nos introduce en la vida administrativa del Municipio, reflejando sus cambios, incidencias y desarrollo. En el aspecto relativo al Gobierno Local, hallamos Actas de constitución del Ayuntamiento desde 1887; Ordenanzas desde 1922; disposiciones emanadas de la Autoridad Real desde 1614 y Bandos que se remontan a 1942. También los documentos nos indican la existencia de Comisiones Informativas y Especiales, como la de Ayuda Familiar, que se creó en 1957; la del Censo Agrario, también de estos años, o la Comisión Gestora que se constituye en 1933 para la décima de las contribuciones territorial e industrial, destinada a atender el paro obrero.
En lo referente a la Administración, se recoge aquí toda la información relativa a las funciones de Secretaría y Registro, con Libros de Registro de Entrada y Salida de Documentos que se conservan desde 1945.
Igualmente, dentro de la Administración municipal un apartado importante es el dedicado a Personal. Los primeros expedientes personales de funcionarios municipales se remontan a 1918, año en que también se recoge el primer procedimiento de selección de personal, en concreto un Médico Cirujano de la Beneficencia, y ya en 1933 asistimos a la selección de Secretario de la Corporación.
Los Servicios municipales constituyen uno de los bloques de volumen documental más importantes del Archivo y son ilustrativos del desarrollo que ha ido adquiriendo la localidad, sobre todo en su aspecto urbanístico. De hecho, la sección de Obras y Urbanismo es una de las más consultadas, encontrando expedientes de licencias de obras mayores desde 1942, aunque ya de forma sistemática y regular a partir de 1967, mientras que expedientes de licencia de apertura de industrias se conservan desde 1963. Pero el empuje urbanístico de la localidad se produce a partir de 1975, momento en que se inician los primeros expedientes de planeamiento urbanístico y a partir de entonces podemos también encontrar de forma regular la documentación relativa a obras municipales de abastecimiento de agua, de saneamiento y alcantarillado, de alumbrado público y de pavimentación de calles. La intervención del Estado y de la Comunidad Autónoma se hace patente a partir de 1983, con programas provinciales y autonómicos que incluyen la edificación de viviendas de promoción pública y posteriormente la construcción de centros deportivos, educativos y sanitarios.
Con respecto a los Servicios Agropecuarios e Industriales, la documentación conservada es mucho más reciente, de la década de los 90, si bien las Estadísticas de Obras y Servicios hacen referencia al aspecto primordialmente agrícola de la localidad, que hoy día convive con el desarrollo urbano e industrial de la misma.
Los documentos de Abastos y Consumos se refieren fundamentalmente al Matadero municipal, del que se conservan Registros desde 1963, así como todo lo referente al Pósito, que se reglamenta en 1955, ya que anteriormente existió en Bargas un pósito de carácter privado fundado en 1635 por una capellanía eclesiástica del que sólo quedan referencias en los primeros Inventarios de Bienes del Ayuntamiento.
Transportes y Seguridad Ciudadana son también aspectos relevantes de los Servicios Municipales, aunque la documentación que se conserva es reciente.
Lo mismo sucede con la documentación relativa a Sanidad, si bien hallamos censos caninos de vacunación ya desde 1962. El Cementerio tiene también su referencia documental, conservándose Registros desde 1945 y expedientes de su reconstrucción y posterior ampliación tras la Guerra Civil.
En cuanto al servicio de Beneficencia y Asistencia Social, existen documentos de carácter asistencial y de ayuda familiar desde 1926 y referencias dispersas en los Libros de Actas, Estadísticas municipales y documentos de Intervención.
Con respecto a Educación, Cultura y Deporte, la creación de centros escolares está documentada desde 1962 y en el aspecto cultural se conservan expedientes de festejos desde 1944. Por su parte, la actividad deportiva avanza a partir de 1971, con la creación de las primeras instalaciones, pero no se configura como tal servicio hasta 1993, en que se constituye el Patronato Deportivo Municipal.
Una documentación significativa de la evolución y desarrollo de Bargas es la referente a Población, ya que se conservan Padrones de Habitantes desde 1936, junto con boletines y estadísticas de altas, bajas y cambios de domicilio relevantes para el conocimiento del movimiento migratorio de la localidad a partir de esa fecha.
Los Servicios municipales no estarían concluidos sin hacer una referencia a la sección de Quintas y Milicias, pues se conservan expedientes generales de reclutamiento desde 1905.
El último gran bloque documental es el relativo a la Hacienda municipal. De la sección de Intervención, los primeros Balances y libros de Contabilidad que se conservan datan de 1884 y en Tesorería hallamos Cuentas de Arbitrios fechadas en 1615 y Cuentas de Réditos de censos de alcabalas en 1883, así como Libros de Actas de Arqueo y Libros de Caja a partir de 1937,
momento en que la documentación contable se conserva de modo más constante, sobre todo en lo que respecta a los expedientes generales del Presupuesto y a los Mandamientos de Pago e Ingreso. Todo ello se complementa con los documentos correspondientes a las Juntas de carácter hacendístico, tales como la Junta Municipal de Asociados, de la que se conservan los Libros de Actas de 1882 y1883; la Junta Catastral, que actuó durante los años 1931 a 1937 y la Junta de Contribución Urbana, creada en 1971.
Finalmente, una breve mención a la documentación extramunicipal, pues tienen cabida aquí el depósito de pequeños archivos privados relacionados con la localidad que enriquecen, en su consulta, el conocimiento de la misma, y así ocurre con el Legado de Aurora Morales (1915-1931); el archivo de la Asociación de Jubilados y Pensionistas “La Bargueña” (1983-1989); el archivo de la Escuela de Tauromaquia “Castilla-La Mancha” (1985-1988); o el archivo de la Escuela de Atletismo de Bargas (1990), y gracias a la aportación de los vecinos, Bargas cuenta también con una colección de fotografías ilustrativas de la vida local, sus gentes, fiestas y costumbres, con las que se han realizado exposiciones y que constituyen la memoria visual de la localidad.
Valoración, Selección, Eliminación: La valoración y selección de documentos se realiza conforme a la Propuesta presentada por el Grupo de Archiveros Municipales de Madrid presentada en las XIV Jornadas de Archivos Municipales, celebradas en Parla en mayo de 2002.
Nuevos Ingresos: Los distintos servicios municipales transfieren anualmente la documentación conforme a las normas aprobadas el 8 de octubre de 2007. Igualmente, con fecha 23 de diciembre de 2009, se aprobaron las normas de transferencia de documentación en soporte digital.
Organización: La clasificación adoptada es la propuesta por la Mesa de Trabajo sobre Organización de Archivos Municipales y publicada por ANABAD en el año 1996. Se trata de una clasificación de tipo funcional basada en las funciones generales desempeñadas por el Ayuntamiento, que se encuadran básicamente en 4 grande áreas: Gobierno, Administración, Servicios y Hacienda.
Condiciones de Acceso:
Los documentos depositados en el Archivo Municipal son de titularidad pública, y por tanto el acceso a los mismos es libre. El derecho de acceso, así como la obligación de custodiar los documentos en condiciones que permitan su perfecta conservación y garanticen su puesta al servicio de la propia Administración y de los ciudadanos, vienen reflejados en la legislación reguladora de la Administración Local (Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local; Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local y Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales); en la normativa de carácter autonómico (Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha); y en la legislación estatal (Ley 16/1985 de 25 de Junio, de Patrimonio Histórico Español y Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985; Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992).
El acceso a la información contenida en los documentos está regulado también mediante legislación específica: Ley 48/1978, de 7 de octubre, que modifica la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre Secretos Oficiales; Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia Imagen; Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
El servicio de los documentos (consultas, préstamos, reproducciones) está regulado mediante los oportunos sistemas de procedimiento interno del Archivo Municipal.
Condiciones de Reproducción:
Toda solicitud de reproducción de documentos conservados en el Archivo Municipal queda reflejada en el correspondiente impreso de solicitud de consulta y devenga el pago de la tasa correspondiente por expedición de documentos. El derecho de reproducción podrá limitarse en los casos regulados por la legislación específica o cuando el estado de conservación u otro condicionante de los documentos solicitados así lo impida.
Servicio de reproducción en soporte de papel (copias simples y autenticadas) y en soporte digital.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
El estado de conservación es bueno en general; no obstante, algunos libros de Actas del Pleno requieren tratamiento de restauración.
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Todos los documentos originales son transferidos al Archivo Municipal para su conservación permanente.
Existencia y Localización de las Copias:
Copia digital de Padrón y Vecindario General del año 1737.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Para el estudio sobre los orígenes del municipio y su evolución, se ha de acudir necesariamente al Archivo Municipal de Toledo, por su evidente dependencia jurisdiccional hasta la llegada del Régimen Liberal, así como a los Archivos de la Diputación Provincial e Histórico Provincial de Toledo, conservando éste último el Catastro de Ensenada con los datos referentes a Bargas, documentación catastral de Urbana y Rústica, y padrones fiscales desde 1922, así como ciertos fondos de tipo judicial que afectan a la localidad.
Además, es imprescindible la consulta de los archivos eclesiásticos de la provincia, como el Catedralicio, que conserva el famoso Interrogatorio del Cardenal Lorenzana sobre el lugar de Bargas, a la vez que se hace necesario completar las consultas en el Archivo General de Simancas, al formar Bargas parte del lugar de realengo, y en los Archivos Histórico Nacional y General de la Administración, debido a las continuas relaciones de los Ayuntamientos con las instituciones públicas de ámbito nacional.
En cuanto al posible enlace de la localidad con el apellido Vargas, se hace necesario también acudir a los Archivos nobiliarios y privados.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Desde el punto de vista orgánico, el Archivo Municipal está adscrito a la Secretaría General y se encuadra dentro de la Sección de Archivo, Documentación y Patrimonio.
Además de las funciones archivísticas que le son propias, es competencia del Archivo la confección, revisión y actualización del Inventario de Bienes Municipales, así como el inventario y catalogación del patrimonio histórico-artístico municipal.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Descripción realizada por Blanca Picabea Eléxpuru, Archivera Municipal de Bargas.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
ISAD(G) 2ª Edición.
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