Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Ayuntamiento de Corral de Almaguer

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45054.AM/1

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Corral de Almaguer

[c] 01-01-1812 / 31-12-2009

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Etimológicamente Corral de Alamguer proviene de un conquistador árabe Al-Magued. Durante la Reconquista, la Orden de Santiago fue la encargada de repoblar toda esta zona. La agricultura y ganadería han sido las principales actividades económicas desde entonces.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo del Archivo Municipal contiene los documentos generados por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funicones. Se conserva documentación de Libros de Actas, Pósito, Presupuestos, etc. También existe documentación extramunicipal como de la antigua Falange, Mancomunidad del Río Algodor y documentación Notarial.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: En cuanto a la forma de ingreso de la documentación se ha realizado mediante Relación de Entrega desde las oficinas al archivo.

Organización: La documentación organizada básicamente hasta ahora comprende: 1.01.01.Disposiciones y expedientes de la Autoridad Real (1825-1834) 1 unidad de instalación, 1.01.02.Expedientes de Sesiones. Registros de Actas de Sesiones (1812-1986) 14 u.i., 2.02.Registro General de Entrada de documentos (1915-1995) 7 u.i., 2.02.Registro General de Salida de documentos (1848-1995) 9 u.i., 3.01.Expedientes de disciplina urbanística (1969-2009) 500 u.i., 3.12.Quintas (1843-2001) 20 u.i., 4.01.Intervención Económica (1888-2008) 1000 u.i.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso a los documentos es libre para todo ciudadano que así lo solicite por escrito, exceptuando los casos restringidos por ley. o La Constitución Española en su artículo 105.b contempla el derecho de los ciudadanos al acceso a los archivos y registros administrativos. o Ese derecho de acceso que se recoge en el precepto constitucional se refleja en el ámbito de la normativa sobre régimen local en los artículos 70.3 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local. o En el artículo 207 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF). o Asimismo está reflejado en el artículo 35 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, estableciendo el artículo 37 de este texto legal el marco general dentro del cual ha de entenderse ese derecho de acceso. o Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. En su artículo 62, se refleja que La Administración del Estado garantizará el acceso de todos los ciudadanos españoles a los Archivos, Bibliotecas y Museos de titularidad estatal, sin perjuicio de las restricciones que, por razón de la conservación de los bienes en ellos custodiados o de la función de la propia institución, puedan establecerse. o Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha. En su Capítulo 2º, artículos 34-42 se regula el derecho de acceso y se establecen los plazos de acceso a cierta documentación de carácter restringido.

Condiciones de Reproducción: Libre, excepto los casos restringidos por ley. Tampoco se reproducirán documentos que por su estado de conservación no lo aconsejen.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Ayuntamiento de Corral de Almaguer
  • Corral de Almaguer (Toledo)

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario informatizado

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Hemos mantenido el Cuadro de Clasificación contenido en el censo anterior, sin actualizar las fechas extremas.


Control de la Descripción - Notas del Archivero: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Dirección General de Patrimonio Cultural.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G)

Volumen y soporte

  • 2068 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España