Acceso Colaboradores
Código de Referencia: BO.30101.CDP-CBB/1
Título /Nombre Atribuído: Comando Departamental de la Policía Nacional (Cochabamba)
[f]
01-01-1940
/
31-12-2005
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: hacia 1991 la sección de Personal sufrió un incendio en el que se quemaron kardex de personal. El año 2002, durante la guerra del agua, los manifestantes quemaron documentación
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La partida de nacimiento de la Policía Nacional, corresponde a las medidas de organización política y administrativa que el Gran Mariscal de Ayacucho dictara para el gobierno de Bolivia, ésta es la Ley Reglamentaria del 24 de junio de 1826, la cual crea la primera Policía de la República con carácter departamental, al establecer que en cada capital se constituya un Intendente de Policía, nombrado por el Comandante General, debiendo tener el grado de Coronel Diplomado de Estudios Superiores de Policía, tendrá bajo su responsabilidad la actividad policial dentro del límite del departamento, para cuidar la tranquilidad, buen orden y comodidad de sus habitantes; pero estará subordinado al Prefecto del Departamento
Forma de Ingreso: OTROS
Detalle de Otro Ingreso: Acumulación natural
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La documentación que produce la Policía Nacional en el ámbito de sus atribuciones y competencias es bastante diversa, comprende por ejemplo: partes diarias, resoluciones, planes de trabajo, estadísticas, instructivos, delitos atendidos, planes de operaciones, memorándumes, oficios recibidos y expedidos, kardex de personal, correspondencia, etc
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: Los documentos administrativos ordenados cronológicamente. Los kardex de personal por grados y orden cronológico. Las tarjetas prontuarias en orden alfanumérco
Condiciones de Acceso: Requiere autorización del Comandante Nacional o Departamental
Condiciones de Reproducción: Requiere autorización del Comandante Nacional o Departamental
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Tarjetas prontuarias, en la Dirección Nacional de Identificación de la ciudad de La Paz
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Las planillas de sueldos originales se envían al Servicio Nacional de Administración de Personal (SNAP) para la calificación de años de servicio.
Los kardex de personal cuentan con hojas de filiación y antecedentes de la Policía.
Las tarjetas prontuarias se encuentran ubicadas en pequeños cajones de cartón, los datos que se consignan en cada una de ellas son: Datos del certificado de nacimiento, datos de la Oficialía de Registro Civil, datos personales, tramitaciones, huellas digitales y firma.
En el depósito de almacenes existe documentación encajonada y totalmente desorganizada
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España