Imagen de cabecera

Detalle Unidad


ARCHIVO MUNICIPAL DE ALAEJOS (VALLADOLID)

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.47004.AM/1

Título /Nombre Atribuído: ARCHIVO MUNICIPAL DE ALAEJOS (VALLADOLID)

[f] 01-01-1580 (Comprendida entre) / 31-12-2004 (Comprendida entre)

[c] 01-01-1508 (Comprendida entre) - (Comprendida entre)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo documental se organizó en el Programa Provincial de Organización de Archivos Municipales del año 1999, posteriormente el inventario ha sido actualizado en el mismo programa del año 2006.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Es posible que Alaejos surguiera como alfoz ligado a la Reconquista de los reyes castellanos en tierra de repoblación, en la línea del Duero,perteneciendo a la Comunidad de Villa y Tierra de Medina del Campo. En el S. XIV, Alaejos aparece como una de las aldeas vendidas a Medina del Campo por Diego Fernández de Medina, alferez de Alfonso XI,quien antes se la había donado.En 1452 el príncipe Enrique hace entrega de Alaejos al obispo de Ávila,Alfonso Fonseca,y pasa a ser señorío jurisdiccional hasta el S. XIX,en que se realiza la división provincial. En 1595 Alaejos deja de pertenecer al obispado de Salamanca,al que había pertenecido desde 1185, para integrarse en el de Valladolid, mientras que para cuestiones político-administrativas sigue dependiendo de la provincia de Segovia. Enrique IV hizo merced del pueblo a D. Alonso de Fonseca,arzobispo de Sevilla, quien fundó mayorazgo con Alaejos y la villa de Coca. En tiempos de Felipe II, D. Francisco de Fonseca, señor de la villa de Alaejos, fundó en 1572 el convento de San Francisco,de religiosos descalzos.Felipe III concedió las alcabalas de Alaejos a D.Antonio de Fonseca y Ayala,por medio de Real Cédula librada en el Pardo el 4 de diciembre de 1607.En tiempos de la Guerra de la Independencia, fue señor de Alaejos el duque Berwick,y percibía en señal de ello,parte de los diezmos y alcabalas,teniendo ademas el derecho de nombrar a los notarios del lugar.Alaejos fue el primer pueblo,después de Valladolid,donde se estableció la Sociedad Económica de Amigos del Pais.La Sociedad de Alaejos se fundó en 1785,bajo la denominación Sociedad Caritativo-Económica de la villa de Alaejos, la cual nació con el objeto de socorrer a los verdaderos pobres y transeúntes,así como facilitar trabajo a los obreros en tiempos difíciles.Entre otras cosas se creó un telar donde se fabricaban las mantas de "paño burdo". Igualmente se piensa, aunque sin prueba documental, que esta sociedad regentaba el hospital del Buen Pastor, que en el S. XVIII,cuando Alaejos pertenecía a la provincia de Segovia y al partido judicial de Cuellar,era uno de los pocos centros benéficos existentes en la comarca.El fundamento económico de la villa se asienta sobre la agricultura y la ganaderia como actividades principales. La industria se encuentra limitada a la construcción de un taller de maquinaria agrícola con fundición,y a una fábríca de tejas y ladrillos.En los últimos años merece mención especial el importante desarrollo de la actividad hostelera.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación: No

Nuevos Ingresos: Si

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre, de acuerdo con la legislación vigente

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Papel

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística/ Cood. José Luis Bonal Zazo, Juan José Generelo Lanaspa y Carlos Travesí de Diego.-[Salamanca]. Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2002.

Volumen y soporte

  • 715 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España