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FONDO AYUNTAMIENTO DE PICASSENT

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.46194.AM /FAP

Título /Nombre Atribuído: FONDO AYUNTAMIENTO DE PICASSENT

[c] 01-01-1930 -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación se inicia en el año 1936, ya que en el mes de octubre de este mismo año, un incendio quemó el archivo municipal y toda la documentación en él conservada anterior a esta fecha.
Hasta 1980 el fondo estuvo ubicado en el mismo edificio del ayuntamiento, trasladandose ese mismo año a un edificio habilitado para su custodia y tratamiento. En el año 2001 se inaugura un edificio con equipamiento e instalaciones más modernas.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En el término municipal de Picassent hay restos de la Edad del Bronce (Molló de l'Almud y Avenc de l'Àguila) y de época romana (Mas dels Foressos). Tanto el pueblo como los lugares, actualmente despoblados, de Millerola y Espioca, que conserva una torre de época islámica, fueron en su origen alquerías musulmanas. En 1237, Jaume I donó el lugar a Rodrigo de Zapata (Rodericus Çabata, miles, alqueriam de Pichaçen, totam, idus octobris . Llibre del Repartiment del Regne de València ), a quien sucedió su hijo Eiximén. Quedó despoblado de musulmanes después de 1248 pero, a causa del fracaso de la repoblación de cristianos, el señor tuvo que admitir a la población islámica. Agnès Ximénez Sabata heredó el señorío y lo transmitió a su hijo Fernando de Aragón, bastardo de Pedro III, que lo vendió a Ramon Boïl en 1347. El señorío es propiedad de esta familia, hasta que en 1367 pasa a los Castellà, que en 1451 compraron Espioca. Ramon Castellà vendió el señorío a Ramon Peixó, en el año 1511.
El 27 de noviembre de 1611, después de la expulsión de los moriscos, Pere Lladró de Vilanova, duque de Mandas, otorgó -mediante su procurador- una carta de población a los nuevos habitantes que habían acudido a Picassent, en la cual se establecen las condiciones en que se han de repartir las casas y las tierras; así como la normativa general para el gobierno del pueblo (la obligación de residir en el lugar durante cinco años como mínimo, la reserva de jurisdicción, el establecimiento de las regalías y la partición de frutos y ganados...).
Después de la guerra de Sucesión, adquirió la propiedad el marqués de Dosaguas, que la mantuvo hasta la abolición de los señoríos.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Podríamos distinguir tres etapas en la documentación, de 1936 a 1939, de 1939 a 1977 y de 1977 hasta nuestros días, cuando la documentación ha aumentado de forma vertiginosa, y la mayoría de las series están completas.
El fondo está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. El fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que apoyan sus derechos e intereses particulares legítimos, además representan una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva. En la actualidad los documentos custodiados reproducen fielmente el funcionamiento de este organismo en sus distintas etapas. La descripción y organización de la documentación se ve reflejada en el cuadro de clasificación, formándose con el tiempo seis secciones que en la actualidad responden a la división administrativa existente en el Ayuntamiento:
1. Órganos de gobierno,
2. Secretaría,
3. Servicios,
4. Intervención,
5. Depositaría,
6. Elecciones.

Valoración, Selección, Eliminación: La eliminación selectiva de la documentación se decide conjuntamente entre la oficina productora y el archivo.

Nuevos Ingresos: Al tratarse de un fondo abierto, la documentación ingresa desde el archivo de gestión del Ayuntamiento mediante un calendario de transferencias.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, Valenciano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Existe un inventario, un catálogo en fichas tradicionales, y un catálogo automatizado.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Ana Bono Guaita

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte

  • 7564 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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