Imagen de cabecera

Detalle Unidad


ARCHIVO MUNICIPAL DE VALDERROBRES (TERUEL)

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.44246.AM/1

Título /Nombre Atribuído: ARCHIVO MUNICIPAL DE VALDERROBRES (TERUEL)

[c] 01-01-1878 -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Archivo situado en el almacén municipal, edificio construido en 1985, en un desván. En el verano de 2021 fue sometido a una ordenación total y puesta a punto en aras de un futuro acceso público.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Archivo creado para albergar aquellos documentos de mayor antigüedad del ayuntamiento de Valderrobres. A falta de espacio en el ayuntamiento, la documentación fue trasladada a finales del siglo pasado al almacén municipal, donde actualmente se sitúa en el desván del mismo.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso: Bajo permiso del ayuntamiento.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Contenido variado concerniente en todo momento al ayuntamiento de Valderrobres o asuntos propios de su partido. El principal valor de este archivo es el tener una evolución clara y casi ininterrumpida desde principios de siglo hasta casi final en los temas que atesora.

Valoración, Selección, Eliminación: Fueron sometidos a expurgo todos aquellos documentos que estuviesen previamente digitalizados por instancias superiores como los censos provinciales de Teruel o la Gaceta de Madrid.

Nuevos Ingresos: No previstos.

Organización: Organización del archivo según diferentes secciones:

- Hermandad Sindical
- Mutualidad y Cámara Agraria
- Sanidad
- Gestión Cultural y Educación
- Cuestiones Judiciales
- Obras y Urbanismo
- Cuestiones Militares
- Gestión de la Población
- Gobierno y Administración
- Hacienda
- Varios

Signatura y ordenación en función a su localización espacial según "A" (número asignado a la estantería en la que se sitúa), "B" (número de la balda en la que se sitúa), y "N" (número de izquierda a derecha del documento en la balda).

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Previo permiso del ayuntamiento.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: En español, con la excepción de algún documento en italiano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Las condiciones ambientales o higiénicas del lugar del archivo no son las mejores posibles debido a su exposición a cambios de temperatura bruscos o la poca ventilación.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Debido a encontrarse el archivo en pleno estado de ordenación y puesta a punto, muchos de los servicios usuales no pueden prestarse todavía de forma efectiva.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España