Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.46031.AM/FAA
Título /Nombre Atribuído: FONDO AYUNTAMIENTO DE ALGINET
[c]
01-01-1372
-
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
La documentación producida por el Ayuntamiento de Alginet se custodia en el Archivo Municipal, situado en el último piso de la Casa Consistorial, aunque, como se refleja en la siguiente cita, no siempre fue así: en la Escritura de Concordia de 1731 otorgada entre el señor Conde de Casal dueño de la universidad de Alginet y el Ayuntamiento de ella se dan 31 capítulos sobre buen gobierno entre los que el nº 20 decía que "se altera la observancia que ha habido siempre de tiempo inmemorial, sobre archivar los papeles del Ayuntamiento en una arca, que está custodiada en la Sacristía de la Iglesia Parroquial de dicha Universidad, por no haber otro más seguro" (documento del Archivo Municipal de Alginet).
La documentación no ha sufrido traslados, pero sí que se han perdido documentos durante la Guerra Civil. Existe un inventario sin fecha, probablemente de finales del siglo XIX o principios del XX, un segundo inventario del año 1979, hecho por un grupo de trabajo del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y un inventario-catálogo en proceso.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
En tiempos de la conquista, Alginet era una alquería musulmana, según consta en el Llibre del Repartiment del rey Jaime I con el nº de registro 1137, año 1239, por el que se otorgaba la alquería a Bernat Guillem, pero por una deuda pendiente pasa a García Péreç de Ferrera. Durante los siglos sigiuientes fue pasando de titularidad privada a real hasta que en el año 1549 D. Jeroni Cabanyelles vincula el señorío de Alginet y en el año 1658 se concede el título de Conde de Casal a uno de sus descendientes, D. Cristóbal Cavanilles y Fenollet Villarasa y Casanova, señor de la Baronía de Alginet. En 1910 se otorga el título de Marqués de Alginet al X Conde de Casal, D. Manuel Escrivà de Romaní y de la Quintana, título que en la actualidad posee la última descendiente del Conde de Casal, Dª Blanca Escrivà de Romaní.
Puede considerarse que Alginet comienza a funcionar como ayuntamiento a partir del 24 de octubre de 1375, fecha de la escritura oficial otorgada por el notario real D. Fernando Millá Fou, por la que se desmembraba de Espioca, de la que dependía hasta entonces, contando desde este momento con sus propias autoridades locales: Juan Pérez será el Primer Justicia, Antonio Altet y Domingo Almenara serán Jurados y Pedro Ximénez de Gante el Síndico.
En 1553 D. Jeroni Cabanyelles inició la construcción del castillo que a lo largo del s. XIX las autoridades municipales intentaron transformar en repetidas ocasiones en casa consistorial, la primera de ellas el año 1812, pero el Conde de Casal no aceptó la propuesta y cedió otra propiedad cercana. Finalmente, el 26 de diciembre de 1875 se compró al Marqués de Monistrol la casa-palacio por 23.000 pts., iniciándose la reforma del castillo, donde se ubicó la casa consistorial.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: El fondo que custodia el archivo municipal está constituido por los documentos generados por la actividad municipal. Por su antigüedad y/o continuidad podemos destacar: la documentación de la Acequia Alèdua de 1372 a 1907, que contiene los documentos más antiguos del fondo; la documentación relativa al Conde de Casal de 1575 a 1817; la documentación sobre la seda, de 1753 a 1779; Actas del Gobierno Municipal desde 1690; Justicia: Criminal y Civil de 1618 a 1935 y "Mà de Corts" de 1602 a 1617; Quintas desde 1840; Amillaramientos de 1690 a 1904; Equivalente del s. XVII y XVIII; Padrones de habitantes desde 1842; Pósito de 1756 a 1976; Libros de cuentas desde 1676... Finalmente cabe destacar el incremento de la serie de expedientes de Licencias de obra en los últimos años, y que, junto con los expedientes de Mandamientos de ingreso y pago, son en la actualidad las series más voluminosas.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Se utiliza el cuadro orgánico-funcional elaborado desde la Conselleria de Cultura en 1987, con modificaciones según las necesidades.
La ordenación de las unidades de instalación se hace por nº currens. La ordenación de la documentación es cronológica, reforzada en algunos casos (padrones, etc.) con la ordenación alfabética.
Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.
Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, Valenciano, Latín
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Existe documentación sobre Alginet en el Archivo del Reino de Valencia, en el Archivo de la Corona de Aragón, Archivo Histórico Nacional y sabemos que hay documentación en manos de la última descendiente del Conde de Casal y Marqués de Alginet, Dª Blanca Escrivà de Romaní, Marquesa de Perinat, que reside en Madrid.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Carmen Díaz Lage
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España