Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.45163.AM/1
Título /Nombre Atribuído: AYUNTAMIENTO DE SONSECA
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27-04-1446
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31-12-2009
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07-12-1525
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31-12-2009
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: En el año 1999 fueron entregados a la parroquia de San Juan Evangelista de Sonseca varios Libros de Cuentas de la Villa de Sonseca pertenecientes al Estado Eclesiástico.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: En 1629 Sonseca consigue el título de Villa y,por tanto, la independencia de la jurisdicción de la ciudad de Toledo. Desde entonces el Ayuntamiento de Sonseca ha evolucionado y se ha desarrollado como institución independiente. El siglo XX supuso para Sonseca una modernización general con el desarrollo industrial, lo que trajo la proliferación de ciertas actividades económicas, sobre todo en sectores como el textil, el mazapán y el mueble, lo que hizo enriquecer al municipio de forma generalizada. Este progreso económico trajo aparejado un crecimiento demográfico y, por tanto, el desarrollo definitivo del municipio.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: El patrimonio documental del Archivo Municipal de Sonseca se compone de: Documentación administrativa, la más voluminosa; Documentación histórica y Documentación extramunicipal, que por diversos motivos ha cabado custodiada en el archivo. Éstas son, por un lado, la de las fundaciones del Hospital de Castro y Martín Cabello y, por otro, el archivo privado del maestro José López Ahijado, vecino ilustre de la localidad. Además contamos con material gráfico y audiovisual, como planos, vídeos, fotografías... Sin duda, se pude hablar de un archivo fundamentalmente administrativo por la naturaleza de sus fondos. La mayor parte de la documentación que se conserva es a partir de 1940-1950, siendo la serie documental más voluminosa la de Obras Mayores de particulares, un 40% aproximadamente de la capacidad del depósito. La documentación histórica ocupa no más de 15 cajas, incluyendo los libros, pero sí posee un enorme valor, más que por variedad de tipologías documentales, por la cantidad de información que nos aporta de los avatares del pueblo. La serie más valiosa, por ser la más completa es la compuesta por las Actas Capitulares del Pleno del Ayuntamiento o Concejo. También son interesantes las Cartas Acordadas (1723-1753) y las Cédulas Reales (1663-1802). El documento más antiguo del arhivo es una Carta de Privilegio y Confirmación de Carlos I de 1525. Confirma un privilegio otorgado por el rey Juna II de castilla, que posteriormente fue confirmado que el rey Enrique IV de Castilla y por los Reyes Católicos, éstas no se conservan en el archivo. En el archivo se conservan originales las Cartas de Privilegio y Confirmación a partir de Felipe II hasta Felipe V.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos: Se prevén las transferencias periódicas de documentación de las oficinas municipales.
Organización: Hasta el momento el Cuadro de Clasificación utilizado era el del "Grupo de trabajo de archivos municipales de Castilla-La Mancha" de 1988 y la documentación se describía en fichas catalográficas. En 2006 se iniciaron los trabajos de informatización del archivo describiéndolo en una aplicación informática y utilizando el Cuadro de Clasificación creado por la Mesa de trabajo sobre Organización de los Archivos Municipales, ANABAD, 1996. En la actualidad está en proceso de elaboración.
Condiciones de Acceso:
El acceso a los documentos es libre para todo ciudadano que así lo solicite por escrito, exceptuando los casos restringidos por ley. o La Constitución Española en su artículo 105.b contempla el derecho de los ciudadanos al acceso a los archivos y registros administrativos. o Ese derecho de acceso que se recoge en el precepto constitucional se refleja en el ámbito de la normativa sobre régimen local en los artículos 70.3 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local. o En el artículo 207 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF). o Asimismo está reflejado en el artículo 35 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, estableciendo el artículo 37 de este texto legal el marco general dentro del cual ha de entenderse ese derecho de acceso. o Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. En su artículo 62, se refleja que La Administración del Estado garantizará el acceso de todos los ciudadanos españoles a los Archivos, Bibliotecas y Museos de titularidad estatal, sin perjuicio de las restricciones que, por razón de la conservación de los bienes en ellos custodiados o de la función de la propia institución, puedan establecerse. o Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha. En su Capítulo 2º, artículos 34-42 se regula el derecho de acceso y se establecen los plazos de acceso a cierta documentación de carácter restringido.
Condiciones de Reproducción:
Libre, excepto los casos restringidos por ley. Tampoco se reproducirán documentos que por su estado de conservación no lo aconsejen.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: Hemos mantenido el Cuadro de Clasificación contenido en el censo anterior, sin actualizar las fechas extremas.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Dirección General de Patrimonio Cultural.
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G)
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